Tenemos que reconocer que cada nuevo capítulo que vamos conociendo de la ruptura entre Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa nos tiene más living que el anterior. Entre lo de que si la mujer más elegante de españa dejó al premio Nobel porque este se burlaba de Tamara Falcó, que si seguía con el solo porque le daba pena su avanzada edad o los pormenores de sus relaciones íntimas, no necesitamos capítulos ni de Tierra amarga ni de Pecado original. Ahora Pilar Eyre ha desgranado las millonarias fuentes de ingresos que tiene el escritor y ex de nuestra reina de corazones. Lo que nos gusta un cotilleo...
Tiene 86 años y un patrimonio millonario que no es solo producto de sus libros sino que el escritor peruano ha sabido diversificar su actividad económica. Según cuenta la periodista Pilar Eyre, en su canal de Youtube, ha tenido acceso a los números editoriales del peruano y ha sacado la calculadora para comprobar la correlación entre sus ventas y la exposición mediática que supuso estar en una relación sentimental con uno de lo sprincipales personajes de las revistas del corazón.
Aunque, cuando empezaron a salir, él ha contado que detestaba el mundo del espectáculo, el glamour y las revistas... algunas personas del mundo editorial pensaron que a Mario le iba a beneficiar salir en las portadas del papel couché. Sin embargo, este fenómeno no se produjo... Mario salió en muchas portadas de revistas pero dicha publicidad no se vio acompañada de mayores ventas de sus libros" en los ocho años que duró la relación, según Eyre.
A pesar de eso, Mario no se puede quejar porque tiene un muy buen contrato con su editorial y, por adelanto de cada libro, cobra un millón y medio de euros, ha desvelado Pilar Eyre. Es lo que tiene haber ganado en 2010 el Nobel de Literatura, un premio que además tiene una dotación de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros).
Pero, como decíamos antes, no solo de escribir libros vive Vargas Llosa. En el periódico donde escribe tiene un contrato de 200.000 euros al año, según apunta Eyre. Además, también hay que tener en cuenta las conferencias que da y por las que puede llegar a embolsarse un millón de euros. De este modo, algunos medios calculan su sueldo mensual en unos 65.000 euros, y un acumulado millonario que ronda los 10 millones de euros juntando 200 obras publicadas, artículos, conferencias y clases universitarias.
Uno puede pensar que, tras la ruptura, sus herederos habrán vuelto a descansar tranquilos. Aunque, probablemente, siempre pudieron hacerlo ya que su activo está totalmente controlado por él a través de la sociedad Misti Copyright SLU, que creó en 2016 después de aparecer en los Papeles de Panamá. Su objetivo es administrar y explotar los derechos de autor de su propia obra y el resto de sus actividades profesionales y ese "enamoramiento de la pichula" no parece haber afectado a sus negocios ni para bien ni para mal.
Foto de portada | Jose Ignacio Viseras (Gtres)
En Trendencias | Los 30 mejores looks de Tamara Falcó que inspiran nuestros días de oficina y ocasiones especiales