Brigitte Bardot no murió en 1960, aunque lo parezca: la razón sexista por la que hoy solo ves fotos de ella con 20 años

Aquella Bardot fue celebrada, explotada y repetida hasta el infinito. Y, sin embargo, fue una imagen que ella detestaba

Brigitte Bardot Mayor Feminismo Adulta Animales Muerte
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

El mundo entero se ha despedido de Brigitte Bardot y, sin darse cuenta, han cometido una falta que a la propia actriz no le hubiera gustado nada. Todos los mensajes conmemorativos en medios de comunicación y redes sociales empiezan igual: con una fotografía antigua de ella en los años sesenta siendo la sex symbol más deseable del planeta. Como si lo más valioso e importante que recordar sobre ella fuera una cara bonita

Por supuesto que Brigitte Bardot fue joven, sexy y hermosa. De hecho, ella misma encarnaba la liberación sexual femenina. Pero esta imagen no fue la que ella escogió, si no la que se moldeó para ella a través de la mirada masculina que controlaba controla la industria del cine. Aquella Bardot fue celebrada, explotada y repetida hasta el infinito. Y, sin embargo, fue una imagen que ella detestaba, que le impidió convertirse en una intérprete seria y que la llevó a abandonar su carrera para dedicar su vida a los animales. 

Brigitte Bardot Mayor Feminismo Adulta Animales Muerte

Las fotos de ella que inundan Internet durante el día de hoy son de los años 50 y 60, con una Brigitte Bardot casi adolescente. ¿De verdad es eso lo que define la vida de esta mujer? ¿Su adolescencia? Porque la mujer adulta eligió desaparecer del mundillo del espectáculo, renunciar a los retoques estéticos y dedicar su vida al bienestar de los animales. Y que el mundo entero prefiera recordar a una niña chica de 22 años en 'Y Dios creó a la mujer' indica que algo está, cuanto menos, bastante regular. 

Basta con comparar la muerte de Brigitte con la de otra figura masculina del cine que nos dejó recientemente: Rob Reiner. A él se le ha despedido desde su actualidad, desde su trayectoria, obra y frases célebres. No ha hecho falta rescatar fotos de su juventud para justificar su importancia en nuestro imaginario popular. El mensaje es muy poco subliminal y está delante de nuestras narices: el talento masculino envejece bien, el femenino no tanto

Brigitte Bardot Mayor Feminismo Adulta Animales Muerte

Esta diferencia no es inocente, es estructural. Con ello reforzamos una idea que todos y todas tenemos embebida en nuestra cabeza desde bien pequeños y que ahora estamos luchando por desmontar: que el valor de la mujer está en su aspecto y es caduco. Con la pérdida de Brigitte Bardot se nos ha recordado alto y claro y hay que deconstruirlo antes de que siga calando. 

Por eso, nosotros no vamos a caer en este error, porque atreverse a pensar en ella como un sex symbol no es homenaje, es amputarla de la obra de su vida: su fundación. Así lo confirmó ella en 1987: 

“Ya entregué mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora, les entregaré mi sabiduría y mi experiencia a los animales”

Así, nosotros la recordamos lejos de las cámaras y los aplausos, dedicando su vida a la defensa de los animales y envejeciendo sin pedir disculpas. Una decisión profundamente política y rompedora en el tiempo que a ella le tocó vivir y que, claramente, sigue incomodando en 2025. 

Fotos | @fondationbrigittebardot.

En Trendencias | 111 películas que ver una vez en la vida.

Inicio