Que Beyoncé sea la primera mujer negra en lucir el diamante amarillo de Tiffany no ha gustado a todos y este es el motivo

Que Beyoncé sea la primera mujer negra en lucir el diamante amarillo de Tiffany no ha gustado a todos y este es el motivo
Sin comentarios

Parece que a Tiffany and Co. le está saliendo por la culata el tiro de su campaña con Beyoncé y Jay-Z, parte de su estrategia para rejuvenecer la firma. El pasado 23 de agosto se anunciaba About Love, que se presentará en septiembre, con el famoso diamante Tiffany amarillo de más de 128 quilates como protagonista junto al matrimonio de artistas. Sin embargo, las críticas se han adelantado a la fecha.

Descubierto en Sudáfrica en 1877 en la mina Kimberley por Charles Lewis Tiffany, solo tres mujeres habían lucido este diamante antes que Beyoncé. Entre ellas, Audrey Hepburn en las fotos publicitarias de la película Desayuno con diamantes y Lady Gaga en la Gala de los Oscar 2019. De hecho, la cantante de Crazy In Love se ha convertido en la primera mujer negra en hacerlo, algo resaltado por la firma como símbolo de los nuevos tiempos.

Sin embargo, no ha pasado desapercibido para muchos usuarios de las redes sociales y columnistas internacionales el pasado colonialista y de supremacía blanca que esconde la icónica joya. Y es que, cuando el diamante fue encontrado en Sudáfrica en la década de 1870, las fuerzas británicas se encontraban en la zona realizando maniobras de conquista y aplicando prácticas discriminatorias contra las tribus y trabajadores africanos.

En tal contexto, se considera que la industria minera allanó el camino para el apartheid y, a día de hoy, la minoría blanca de Sudáfrica todavía sigue teniendo la mayor parte del poder y la riqueza del país. Es por todo ello que muchos ven en esta joya tanto un diamante de sangre como un símbolo del saqueo colonial. Contradiciendo así la voluntad de la campaña de celebrar la liberación de la comunidad afroamericana.

Como dato que respaldaría la ostentación de la riqueza como fantasía alejada de la realidad que pretende resaltar la campaña, se ha señalado que los afroestadounidenses solo poseen el 4% de la riqueza total de los hogares de dicho país. Tiffany ha prometido que, como parte de la campaña, donará dos millones de dólares a facultades y universidades históricamente negras (HBCU, por sus siglas en inglés) aunque, por ahora, no ha sido suficiente para aplacar las críticas.

Fotos | Tiffany's

Temas
Inicio