Publicidad

Ni restaurantes ni centros de belleza: el sello "COVID Free" no es posible, según la secretaria de Estado de Turismo

Ni restaurantes ni centros de belleza: el sello "COVID Free" no es posible, según la secretaria de Estado de Turismo
Sin comentarios

Tras la apertura de las primeras peluquerías, esta semana le ha llegado el turno a otros negocios como los centros de estética siguiendo todas las medidas y protocolos de seguridad e higiene que el momento requiere. Sin embargo, llama la atención que no solamente estos sectores dedicados a la belleza, sino también otros como restauración, han decidido colgar entre sus sellos de "excelencia", marcas como "COVID-Free" o "establecimientos libres de COVID".

Sello Protocolo Covid Free Loida

En realidad, estos sellos quieren decir que se toman todas las medidas necesarias para una mejora del servicio, sin embargo, los espacios no están libres de contagio por mucho que nos gustara. Los profesionales están haciendo los máximos esfuerzos por adaptarse a esas nuevas medidas, a mantener sus instalaciones en perfecto estado y a ofrecer grandes niveles de seguridad, aunque este tipo de distinciones, en realidad, no tienen ningún tipo de valor ni legal, ni de ningún otro tipo.

Nuestros compañeros de Directo al Paladar han indagado un poco más en ese tipo de sellos, como aquellos que provienen de una empresa de Valladolid que creó el suyo propio, con el fin de avalar establecimientos “libres de COVID”, a los que no se les pueda otorgar ninguna validez, más allá del alto costo que tienen.

Beauty Salon 4043096 1920

Dicho lo cual, cabe señalar que en una reciente entrevista en Onda Cero a Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ha dejado muy claro  que "no existe ningún sello ni medida que acredite que un establecimiento está libre de coronavirus" y, de hecho, ha declarado que es difícil que llegue a existir.

Así, a pesar hoteleros de Madrid y Cataluña han solicitado que se emita un un sello oficial para certificar sus negocios, dado que no se puede acreditar al 100% que no existan trazas del virus, no se creará dicha distinción, y todo ello a pesar de que, como indicamos, ya hay muchos establecimientos que tienen los suyos previo pago, por ejemplo, de entre 600 y 6000 euros, lo cual no sirve para nada.

Hairdresser 4666064 1920

Lo que sí se están creando, son 21 guías (8 de las cuales están validadas y visadas ya por Sanidad) para dar la plena seguridad, siguiendo las previsiones legales de la Orden Ministerial 399/2020. Esta norma especifica que se podrán elaborar guías para complementar lo que de forma obligatoria se tiene que cumplir, teniendo en cuenta que estas guías se tienen que elaborar en colaboración con el sector empresarial y sindical, valorándose por el resto de autoridades.

Por lo tanto, la Secretaria se muestra muy partidaria de tener protocolos a nivel europeo, que sean únicos, ya que son guías de buenas prácticas para minimizar la posibilidad de contagios, pero por el momento, no hay ningún sello que pueda garantizar que los espacios estén libres de coronavirus, ya que la finalidad última, es que todo el espacio, no solo los establecimientos, sea libre de virus.

Conclusión, que por mucho que podamos ver en nuestros establecimientos habituales sellos que garanticen "un espacio seguro", por desgracia, no hay ningún respaldo que lo avale. Eso sí, tengamos claro que a los establecimientos se podrá acudir, por supuesto, pero tomando las máximas precauciones como siempre

Fotos | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios