Por qué el propóleo es un ingrediente natural clave para deshacerse del acné y las marcas de los granitos, según Institut Esthederm

Por qué el propóleo es un ingrediente natural clave para deshacerse del acné y las marcas de los granitos, según Institut Esthederm
Sin comentarios

El acné y las imperfecciones son el mayor enemigo de muchas cuando pensamos en una piel bonita. Un estudio francés (Rocha & Bagatin 2018) ha demostrado que un 40% de las mujeres tienen acné. Esta condición cutánea nos afecta a la mayoría durante la premenstruación (78%) y en muchos casos deja marcas de su presencia en nuestra piel (90%) o cicatrices (50%). Por eso, no es de extrañar que, según este estudio, un 75% de las mujeres considere que tiene necesidades muy concretas y esté buscando una rutina específica, exhaustiva y de primera calidad.

Con motivo del lanzamiento de la nueva línea PRÓPOLIS + de Institut Esthederm, Trendencias ha tenido el placer de hablar en exclusiva con Virginie Couturaud, Directora científica de la firma, acerca de esta afección.

Según nos explica la experta, la mala alimentación puede desencadenar en esta afección que aparece cuando los poros están obstruidos con sebo. Pero no solo se debe a ello, el estrés, los cambios hormonales y el contacto con productos o tejidos irritantes (como las mascarillas), también pueden provocar que aparezcan granitos. Y las personas con antecedentes familiares de acné son más propensas a desarrollar espinillas y a sufrir este tipo de enfermedades (59% de los casos según el anterior estudio citado). Además, la pérdida de tono agrava la aparición del poros dilatados y la formación de arrugas complica las rutinas de cuidado cutáneo y aumenta el malestar de las mujeres que sufren acné.

La acción del propóleo contra el acné

El própoleo, un producto originario de las colmenas, es una mezcla de sustancias resinosas cosechadas y enriquecidas por las abejas y tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras.

Leandro Fregoni 984b72nd5hg Unsplash

Evita el crecimiento de bacterias y la inflamación.

Según Couturaud, sus propiedades antibacterianas se deben principalmente a los flavonoides y ácidos fenólicos que contiene. La Directora científica de Institut Esthederm explica que estos últimos tienen una acción inhibidora sobre el crecimiento de bacterias y en particular sobre la principal bacteria implicada en la aparición de imperfecciones. Los flavonoides son poderosos antioxidantes capaces de atrapar los radicales libres que aceleran el envejecimiento. También inhiben una reacción llamada "peroxidación lipídica", la inflamación característica de las pieles grasas o con tendencia acnéica debido a sus menores niveles de antioxidantes en la piel y mayor producción de sebo.

Tina Witherspoon Qu1hhr89j8c Unsplash

Ayuda a evitar comedones en la piel y tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.

Además, desde Institut Esthederm señalan que su acción antioxidante ayuda a proteger el escualeno, un componente natural del sebo, de la oxidación provocada por la contaminación relacionada con el ozono. Y gracias a él, el sebo se vuelve más fluido y de mejor calidad y no causa comedones en pieles con tendencia a las imperfecciones.

El extracto de propóleo también tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias naturales que son eficaces contra la hipersensibilidad.

La gama PRÓPOLIS + de Institut Esthederm

Institut Esthederm acaba de lanzar una línea de cuatro productos basándose en los beneficios del propóleo para el acné.

  • Serum Lotion (27,20 euros). Indicado para una limpieza perfecta. Está enriquecido con zinc, reduce la secreción de sebo y afina el tamaño de los poros.
  • Sérum concentrado (39,20 euros). Enriquecido con ácido salicílico, actúa sobre las espinillas, combate la hiperqueratinización y reduce la aparición de espinillas.
  • Crema Perfeccionadora (44,90 euros). Enriquecida con ácido ferúlico, estaindicada para el cuidado diario de las pieles con imperfecciones, actúando sobre la secreción de sebo y suavizando la piel.
  • Máscarilla purificadora (23,30 euros). Enriquecida con caolín, limpia en profundidad, cierra los porros, purifica y matifica.
Intensive Propolis Range

Utilizando la loción y la crema por la mañana y la loción, el sérum y la crema por la noche (además de la mascarilla por la noche dos o tres veces por semana), la marca asegura una piel sedosa, suave y ausente de imperfecciones. Y garantiza que consigue estos objetivos sin causar problemas comunes derivados del uso de productos específicos contra el acné como sequedad o irritación.

"La gama PRÓPOLIS + ha sido formulada para ser eficaz en imperfecciones pero para proporcionar todo el confort y sensorialidad necesarios. La Crema Perfeccionadora incluye emolientes que suavizan la piel sin dejar ningún residuo graso, pegajoso o brillante. La fase acuosa contiene humectantes para un efecto hidratante", Virginie Couturaud, Directora científica de Institut Esthederm.

Además, promete ayudar en la reducción de las arrugas, causa que se ha comprobado que empeora las pieles acnéicas.

propolis+ esthederm

Se puede usar como cura durante 1 a 3 meses para el acné ocasional de mujeres adultas o de forma regular, ya que la rutina combina una acción dual efectiva sobre las imperfecciones y el envejecimiento cutáneo.

Y aunque es un muy buen tratamiento para tratar las marcas residuales de imperfecciones aumentando la exfoliación de la piel y reduciendo la inflamación, Propolis + previene la aparición de marcas pero no
las aclara
. Es necesario utilizar productos como específicos para actuar sobre el nivel de melanina.

propolis + esthederm granitos

La línea no se ha probado en pieles sensibles. Pero, según afirma Couturaud, "las pieles con imperfecciones son por naturaleza más sensibles que otras y la gama PROPOLIS + está formulada para aportar toda la hidratación y protección necesaria para compensar el efecto secante de los productos y minimizar las reacciones".

¿Nuestra opinión? Esta rutina de tratamiento no puede llegar en mejor momento debido al aumento de los problemas relacionados con el acné y las imperfecciones a causa del uso de las mascarillas sanitarias. La experta nos asegura que su uso "reequilibra la secreción de sebo que puede verse agravada por el uso de la mascarilla y purifica la piel expuesta a un ambiente cálido y húmedo debajo de la mascarilla".

Las claves para una piel sin imperfecciones

Tal y como nos reafirma la Directora científica de Institut Esthederm, Virginie Couturaud, la perfecta rutina para pieles acnéicas consiste en:

1. Limpieza no agresiva para eliminar la piel de todas las impurezas y sebo que pueden obstruir los poros. Se puede completar con un producto queratolítico, preferentemente BHA.

2. Productos antibacterianos esenciales para limitar el desarrollo de cutibacterium acnes.

3. Productos reguladores de sebo imprescindibles para evitar la obstrucción de los poros.

4. Hidratación, fundamental para mantener una buena barrera cutánea.

Coline Hasle Ycnycuwg7xy Unsplash

Errores que podemos evitar

De cara a luchar contra las imperfecciones, siguiendo los consejos de Couturaud, es importante evitar:

  • Tratamientos oclusivos: maquillaje graso, espeso, aceites minerales, hidrocarburos
  • Limpieza insuficiente o demasiado agresiva (scrub diario, frotamiento, tensioactivos agresivos): con una limpieza fuerte o excesiva, la piel reaccionará produciendo aún más sebo, provocando
    imperfecciones.
  • Productos ricos para el cuidado de la piel: Aceites o productos a base de aceite acentúan el exceso de sebo y hacen que aparezcan aún más granos.
  • Después de la limpieza, se debe aplicar un producto para el cuidado de la piel. Un error común es no poner nada en la piel por miedo a "engrasar la piel". Esto es un contrasentido: si no se aplica nada después del lavado, la piel se ve obligada a segregar rápidamente sebo para reconstituir su película hidrolipídica protectora. Por el contrario, un tratamiento con texturas fluidas ayuda a regular la producción de sebo y a controlar la actividad de las glándulas sebáceas.

Foto de portada | Unsplash

Fotos | Unsplash, Institut Esthederm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio