Garnier consigue el sello Leaping Bunny: todos sus productos quedan oficialmente aprobados por Cruelty Free Internacional

Garnier consigue el sello Leaping Bunny: todos sus productos quedan oficialmente aprobados por Cruelty Free Internacional
Sin comentarios

Garnier está avanzando a pasos de gigante en materia de sostenibilidad y consciencia. Después de lanzar Garnier Bio en 2019, su marca con certificado ecológico basada en ingredientes naturales, y anunciar su proyecto 'Green Beauty' comprometiéndose a reducir o erradicar el impacto ambiental de sus productos para 2025, acaba de conseguir el sello de aprobación en el marco del programa Leaping Bunny de Cruelty Free International (organización líder que trabaja para poner fin a los ensayos con animales mundialmente reconocida).

Esto significa que a partir de ahora, todos sus productos son oficialmente cruelty free. Desde las nuevas innovaciones sostenibles como los Garnier SkinActive Eco-Pads reutilizables o el champú sólido de Original Remedies, a los productos míticos de la firma como su agua micelar y sus cremas de protección solar de Delial. Y es que la marca no testa en animales desde hace 30 años, pero a partir de ahora tiene el sello oficial de Cruelty Free International.

Como demuestra el informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) junto a Kantar, los desafíos sociales y medioambientales de los últimos años han puesto de relieve la importancia de marcas con valores y un fuerte compromiso. El consumo que nos espera va a ser más consciente, solidario y sostenible y Garnier ha demostrado estar alineado con lo que viene. Este último paso es todo un hito, pues es una de las marcas más grandes y globales que Cruelty Free International ha aprobado en el marco del programa Leaping Bunny. Y estamos seguras de que el tiempo y esfuerzo que ha invertido la marca en esta auditoría ha merecido la pena.

Michelle Thew, Directora Ejecutiva de Cruelty Free International "Garnier es una marca global conocida por todos nosotros. Trabajar con ellos para ayudar a poner fin a la experimentación con animales en los cosméticos y declararlos oficialmente aprobados bajo el programa Leaping Bunny de Cruelty Free International es un verdadero hito. Han sido necesarios muchos meses, pero Garnier ha evaluado diligentemente a cada proveedor y fuente y tenemos una confianza plena en los resultados.”
Bodegon Cfi 3

Cómo se consigue el certificado cruelty free

Leaping Bunny requiere que las marcas investiguen de forma exhaustiva toda su cadena de suministro, incluyendo todas las materias primas y los ingredientes individuales, para detectar cualquier caso de experimentación con animales. La aprobación debe darse a todos los productos terminados de una marca – los productos o artículos individuales no pueden ser aprobados de forma aislada.

Desde Trendencias, hemos podido hablar con André Albarra, Director de Garnier en España, para arrojar luz sobre el asunto. Él nos explica que "para conseguir el certificado de Leaping Bunny, una marca debe obtener pruebas de cada proveedor que luego serán auditadas regularmente". En el caso de Garnier, consistió en conseguir la declaración de más de 500 proveedores procedentes de todo el mundo, que abastecen a la marca con más de 3.000 ingredientes diferentes.

Andre Albarran Garnier

Hace tiempo que la UE no permite el testeo en animales, ¿qué diferencia este requisito legal del certificado Leaping Bunny?

El Leaping Bunny de Cruelty Free International es un estándar de oro mundialmente reconocido para los cosméticos, el cuidado personal y los productos del hogar. Es el único logotipo internacional que exige la implantación de un sistema de control de proveedores por parte de la empresa, la comprobación de la cadena de suministro en cuanto a la experimentación con animales hasta el nivel de los fabricantes de ingredientes, la adhesión a una política de fechas límite fijas y la aceptación de auditorías independientes continuas para garantizar el cumplimiento de todos estos aspectos.

L’Oréal ha sido pionera en el desarrollo de métodos alternativos desde que en 1979 presentara la primera piel sintética Episkin, ¿qué medios tiene la industria para elaborar productos seguros para las personas que no estén testados en animales?

Verdadero pionero, L'Oréal ha estado reconstruyendo modelos de piel humana en laboratorios para realizar test de seguridad in vitro desde 1979, como una alternativa a los animales. Desde entonces, L'Oréal ha desarrollado centros Episkin, donde se produce piel reconstruida en Lyon (Francia), Shangai (China) y Brasil.

Además de los modelos de piel, L'Oréal dispone de un gran número de herramientas de evaluación predictiva sin animales, como la modelización molecular, sistemas expertos de toxicología, técnicas de imagen y muchas más.

¿Subirá la obtención de este certificado los precios? Los productos con el sello tienen fama de ser más caros.
No, ya que desde 1989 estamos comprometidos con un mundo sin test en animales.

Una cosa es ser vegano y otra cruelty free, en el Congreso Internacional de Transparencia que se celebró ayer anunciasteis que para 2030 el 95% de los ingredientes de L'Oréal provendrá de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o de procesos circulares, ¿es vuestro objetivo convertir Garnier en una firma vegana también y dejar de usar ingredientes animales?
Casi todos nuestros productos Garnier tienen fórmulas veganas, (excepto principalmente los que contienen miel). Esto significa que no contienen ningún ingrediente o subproducto de origen animal. Esto (si una fórmula es vegana) suele estar claramente indicado en el etiquetado del producto. Para garantizar la ausencia de ingredientes o subproductos de origen animal seguimos un riguroso proceso que incluye el compromiso de todos nuestros proveedores en las fases previas del proceso de fabricación.

Por último, sobre el certificado ecológico Ecocert, ¿es posible tenerlo solamente en algunos productos? He leído que para el Leaping Bunny es necesario que toda la marca sea cruelty free, ¿pasa igual con este? Ahora tendréis ambos.
Los dos certificados son diferentes. Por una parte, Ecocert verifica que los componentes de fórmula: desde ingredientes, fabricación hasta sus que envases cumplen con los requisitos del estándar Cosmos. Una marca no puede estar certificada por Ecocert ni tampoco una franquicia, solamente cada producto unitario. Por ello es posible tener dentro de una misma franquicia productos certificados ecológicos y productos que no lo estén. Por ello, sí es posible que algunos productos lleven sello Ecocert y otros no.

Por otro lado, Cruelty Free International verifica que la marca, es decir Garnier, cumple los requisitos del estándar Leaping Bunny. También exige verificación de proveedores de ingredientes para garantizar que no realicen ellos test en animales, por ello se le otorga a toda la marca.

Fotos |Garnier

Temas
Inicio