Desodorantes sin aluminio: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Belleza

Desodorantes sin aluminio: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Al igual que elegimos adecuadamente nuestro champú o nuestra crema hidratante, lo mismo deberíamos hacer con el desodorante, y es que, a pesar de tratarse de un producto de uso diario, no siempre le damos toda la importancia que se merece. En el mercado encontramos una gran variedad de desodorantes, entre los que se encuentran los antitranspirantes, y entre tanto ingrediente no siempre es fácil elegir y en muchos casos terminamos comprando el primero que vemos.

Los desodorantes, son la única solución para mantener a raya los malos olores de la transpiración y en el caso de que apostemos por los antitranspirantes, también la sudoración excesiva. Por ello son unos grandes aliados y un producto imprescindible.

Diferencias entre desodorantes y antitraspirantes

oysho

La diferencia entre estos dos productos, está en su manera de proceder, en el caso de los desodorantes su principal función es la de nuetralizar el mal olor y para ello cuentan con fragancias que camuflan los olores e incluso hay fórmulas que contienen principios activos que evitan el crecimiento de las bacterias, que son las encargadas de producir ese mal olor al descomponer el sudor. Pero debemos tener claro que los desodorantes no evitan que sudemos.

Por el contrario, los antitranspirantes sí reducen la producción del sudor y lo logran gracias a ingredientes capaces de taponar las glándulas sudoríparas como las sales de aluminio, para que así se reduzca el sudor y la humedad en la zona. ¿Y los transpirantes evitan también el mal olor?, pues sí, además de evitar la sudoración también son eficaces como inhibidores del mal olor, por lo que es una opción perfecta para aquellas personas que busquen ambos efectos.

¿Y por qué llevan los desodorantes aluminio?

Como os comentábamos, las sales de aluminio son inhibidoras del sudor, por lo que tienen una gran capacidad para evitar la sudoración que producimos, actúando en los conductos excretores de las glándulas sudoríparas bloqueándolos temporalmente. Lo que significa que es un ingrediente muy eficiente como antitranspirante, aunque en la actulidad muchas firmas están apostando por otro tipo de ingredientes, en su gran mayoría de origen natural.

Un ingrediente a evitar, el aluminio

etam

Muchas de las firmas que comercializan desodorantes aseguran que las sales de aluminio son seguras y que no hay riesgos en su uso, ya que a pesar de que puedan ser sospechosas de producir ciertas enfermedades, por el momento no hay estudios que los confirmen.

Pero como todo,  con la evolución de las fórmulas y con la demanda cada vez mayor por parte de los consumidores de productos naturales, muchas son las marcas que apuestan por desodorantes sin aluminio.  Por ello, encontrar desodorantes con el reclamo de "sin sales de aluminio" o "0% aluminio" no es nada extraño, y todo se debe a la mala fama de este en los últimos años, a pesar de que muchas firman aseguren que este ingrediente es seguro.

Si bien es cierto que no hay estudios concluyentes respecto a ciertas enfermedadas como el cáncer de mama o el Alzheimer, como nos indican desde la OCU, también hay quienes relacionan este ingredientes con algunas enfermedades neurodegenerativas o como os decíamos, con algunos cánceres de mama.

En cuanto al cáncer de mama, algunos estudios podrían sugerir que los antitranspirantes al ser usados en las axilas y por ende cerca de los senos, podrían producir cáncer de mama, tal como explica el Instituto Nacional del Cáncer, ya que el aluminio podría tener efectos hormonales como el estrógeno, lo que puede provocar el crecimiento de células cancerígenas en los pechos.

En muchos estudios actuales, han llegado a la conclusión de que es poco probable (pero en ningún caso esclarecedor) que se produzcan efectos negativos para la salud por el uso de desodorantes o cualquier otro cosmético que contenga aluminio, principalmente por su bajo porcentaje en este ingrediente.

En cualquier caso, debido a que ya es bastante difícil evitar productos que contengan aluminio como medicamentos o en la comida, siempre será mucho mejor evitarlos en la medida que podamos, y si podemos elegir cosmética sin aluminio, pues mucho mejor.

¿En qué nos tenemos que fijar para saber si llevan aluminio?

Muchos productos ya indican que no contienen sales de aluminio, al fin y al cabo, es todo un reclamo para muchos consumidores que no quieren este ingrediente en los desodorantes, aún así, mirando la lista de ingredientes los podrás encontrar en el caso que sí lleven con el nombre de  Aluminium chlorohydrate, Alum inium zirconium pentachlorohydrate o Hidroxicloruros de aluminio y normalmente suelen estar al principio de la fórmula, ya que suelen tener bastante cantidad de aluminio pero no pueden llevar más de un 20%.

¿Con o sin alcohol?

Otro ingrediente que solemos encontrar es el alcohol, pero en ningún caso tiene la misma controversia que las sales de aluminio. Aún así, ya hay muchas fórmulas que prescinden de él, y esto se debe a que en muchas pieles puede producir alergias y especialmente las más delicadas se irritan, se enrojecen o se resecan.

Por otro lado, los desodorantes que contienen alcohol es mejor no aplicarlos justo después de la depilación ya que pueden producir picor o quemazón.

Algunas de sus propieades son antisépticas, por lo que reduce el número de bacterias que se  desarrollan en la piel, lo que se traduce en una disminución del mal olor.

Desodorantes sin aluminio que encontramos en el mercado

oysho
Dove

-Desodorante Dove Roll On Pepino y Aloe Vera, estos desodorantes contienen ni sales de aluminio ni alcohol. y sí cuentan con una fórmula hidratante gracias a su fórmula con crema, que ayuda a mimar la piel y deja un fresco aroma aroma a pepino y té verde. Precio 6,99 euros.

Desodorante Dove Roll On Pepino y Aloe Vera

Desodorante Dove Roll On Pepino y Aloe Vera

Desodorante Roll On Naturally Good

-Desodorante Roll On Naturally Good, su fórmula evita la proliferación de las bacterias causantes del mal olor corporal, previniéndolo antes de que aparezca. No contienen aluminio ni alcohol y ofrece una sensación de frescura y protección durante 24 horas. El 95% de sus ingredientes son de origen  natural y solo lleva un 5% de ingredientes adicionales para la  estabilidad de la fórmula. Precio 2,25 euros.

weleda

-Desodorante Roll-On de Citrus Weleda, su fórmula con aceites esenciales naturales y sin sales de aluminio tiene propiedades antimicrobianas, que neutralizan los malos olores hasta 24h. Su fragancia es cítrica, muy energizante y fresca. Precio 6,30 euros.

Deo Rollon Pieles Atopicas

-Instituto Español Desodorante Roll-on Pieles Atópicas, desodorante perfecto para pieles delicadas e intolerantes gracias a su  fórmula sin activos potencialmente alergénicos o irritantes. No contiene aluminio, alcoho o parabenos y deja la piel fresca y sin malos olores.  Precio 2,85 euros.

Instituto Español - Desodorante Roll-On Piel Atópica, 75 ml

Instituto Español - Desodorante Roll-On Piel Atópica, 75 ml

lactovit

-Desodorante roll-on Extra Eficaz 0% sales de aluminio 48h, un desodorante sin sales de aluminio ni alcohol que evita  irritaciones en la piel a la vez que las protege. Ofrece máxima protección contra la transpiración  durante 48h cuidando  la piel de forma suave y delicada. Precio 1,99 euros.

Lactovit Desodorante Extra Eficaz 0% En Roll On Sin Sales De Aluminio

Lactovit Desodorante Extra Eficaz 0% En Roll On Sin Sales De Aluminio

Avene 1

-Desodorante Body Eficacia 24h Avène, proporciona una protección duradera contra los olores y reduce la sensación de humedad, gracias a su combinación de agentes antibacterianos y polvo absorbente. Enriquecido con un complejo oleoso calmante que alivia e hidrata la piel, no contiene alcohol ni sales de aluminio. Precio 8,15 euros.

eucerin

-Desodorante Piel Sensible Sin aluminio Eucerin, este desodorante elimina el olor durante 24 horas y es perfecto para pieles sensibles, intolerantes o recién depiladas. Formulado sin alcohol, sin aluminio ni colorantes. Precio 4,81 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @etam, @oysho

Temas
Inicio