Las Meninas vuelven a Madrid y Lorenzo Caprile ha diseñado una contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en el trabajo

Las Meninas vuelven a Madrid y Lorenzo Caprile ha diseñado una contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en el trabajo
Sin comentarios

Las Meninas han vuelto a tomar las calles de Madrid. Hasta el 15 de diciembre la capital acoge una nueva edición de su ya característica exposición al aire libre. Cincuenta esculturas de 1,80 metros de altura, interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas y artistas.

Como viene siendo habitual, cada una de ellas colabora con diferentes causas sociales. Este 2021, la mayoría de ellas destinarán el dinero recaudado a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Pero Burger King ha llegado a un acuerdo para que la que ha creado junto a Lorenzo Caprile colabore con REDI, la primera asociación sin ánimo de lucro en España de empresas y profesionales comprometidos con el fomento de un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones.

Su “Meninxs Currantes”, situada en la calle Velázquez 92, busca convertirse en un icono de la inclusión, protestando contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en ambientes laborales.

"Si con ella consigo poner mi granito de arena para que se reflexione un segundo sobre estos problemas de discriminación que hay en el mundo laboral, yo feliz", nos cuenta el modisto.

Esta es la segunda Menina de Caprile dentro del proyecto "Meninas Madrid Gallery" y nos ha comentado que le hizo mucha ilusión que le llamaran para plasmar la idea de Burger King. "Ha sido un trabajo muy bonito", resalta. Y lo ha hecho haciendo uso del humor y dándole un toque divertido, nos cuenta. "La colaboración con Antonio Azzato, el creador de la iniciativa de las Meninas, ha sido fundamental. Entendió perfectamente mi idea", añade.

El resultado integra los colores de la bandera LGTBIQ+ y las plumas, símbolos representativos del colectivo, y como nos ha podido explicar Lorenzo, juega con los géneros:

"En el rostro hay un guiño al género y al travestismo. Da igual como te vistas y los colores que uses, todos deberíamos tener las mismas oportunidades".
Fvmphoto 043

Al estar esponsorizada por Burger King, también integra códigos representativos de la cadena como la corona, la hamburguesa y una bolsa de delivery. En esta bolsa incorpora un código QR que, al escanearlo, lleva al perfil de Burger King en myGwork, una bolsa de empleo digital que pone en contacto a profesionales LGBTI+ con empresas y organizaciones inclusivas.

Fvmphoto 005

Situaciones discriminatorias y prejuicios en el ambiente laboral

Según cifras del proyecto ADIM, elaborado por los Gobiernos de España y Portugal y por la Universidad Complutense de Madrid, el 72% de las personas LGTB no hace visible su orientación sexual o identidad de género en los espacios laborales. Y como señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen un 7% menos de posibilidades de encontrar empleo y un 4% menos de sueldo una vez que se incorporan al mercado laboral. Según datos de la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights), el 77% de las mujeres trans ha sido discriminada a la hora de buscar empleo.

"Ojalá llegue un día en el que no haga falta llamar la atención sobre la discriminación".

Aunque Lorenzo admite que ha sido un privilegiado, "en mi sector profesional, creo, nunca ha existido esta discriminación sino todo lo contrario", reconoce que vive en una burbuja. "En otros ambientes laborales es más complicado". Y, según su opinión, no hay nada que justifique esto.

"En mi propia empresa lo importante es ser resolutivo, responsable y tener buen carácter para hacer todo más llevadero, lo demás es la vida privada. Es muy triste que sigamos así y que este tema sea tabú en otros sectores profesionales. Ojalá llegue un día en el que no hagan falta Meninas como la mía para llamar la atención sobre la discriminación".

Aún así, el modisto se muestra optimista. "Gracias a dios, creo que el tema de la homosexualidad en muchos ambientes está siendo superado, ahora la gran asignatura pendiente es la familia transgénero". Y subraya, "No hay ningún trabajo, ideología política o creencia que justifique el sufrimiento interno y que se frustre o castre algo tan natural como es la sexualidad humana".

Guía para encontrar todas las Meninas de Madrid

La mayoría de las Meninas se encuentran en las zona centro de Madrid y barrio Salamanca, aunque hay una en Usera, una en Parque de las Avenidas, otra en Properidad y otra en Plaza de Castilla. Aquí puedes encontrar un mapa con todas ellas.

 

Fotos | Burger King

Temas
Inicio