Compartir
Publicidad
El mundo se llena de arco iris en el mes del Orgullo, pero ¿por qué arco iris? Este es el origen de la bandera LGTB
General

El mundo se llena de arco iris en el mes del Orgullo, pero ¿por qué arco iris? Este es el origen de la bandera LGTB

Publicidad
Publicidad

Junio es el mes del Orgullo, y Madrid se ha convertido en la capital mundial del World Pride. Las banderas arco iris salen a los balcones y los seis colores invaden todo, desde los monumentos de nuestras ciudades hasta la moda que vestimos. Pero ¿conocemos el origen de esa bandera? ¿Por qué fueron los colores del arco iris y no cualquier otro diseño los que se convirtieron en símbolo del Orgullo?

El origen de la bandera

La bandera arco iris tiene creador y fecha de nacimiento. Fue Gilbert Baker, un activista por los derechos de los gais, fallecido en marzo de este año. La creó para uno de los primeros desfiles del Orgullo, el celebrado en San Francisco en 1978. El impulsor de la idea fue el célebre Harvey Milk, el primer político abiertamente gay y que fue asesinado a finales de ese mismo año.

Bandera

La idea de Baker y Milk triunfó y, casi de manera inmediata, homosexuales de todo el mundo adoptaron la bandera como símbolo.

Cómo ha ido cambiando la bandera

La bandera que conocemos tiene seis colores, pero la original contaba con ocho, cada uno de ellos con un significado diferente:

  • Rosa: sexualidad.

  • Rojo: vida.

  • Naranja: salud.

  • Amarillo: luz del sol.

  • Verde: naturaleza.

  • Turquesa: magia.

  • Azul: paz.

  • Violeta: espíritu.

Estos colores originales solo duraron un año; en 1979, los ocho colores se convirtieron en seis, eliminando el rosa (caro y difícil de producir a gran escala) y fusionando el turquesa y el azul en un solo tono. Si la bandera había sido conocida a lo largo de ese año, en 1979 se convirtió en un símbolo universal con su presencia en las protestas por el asesinato de Harvey Milk.

Desfile Orgullo

En 2001, la bandera sufrió una modificación temporal, que incluyó una franja de color negro que simbolizaba la sensibilización con los enfermos de SIDA, aunque ese nuevo diseño no fructificó. Este mismo año, hace pocos días, se presentó también una nueva propuesta, que incluye dos franjas adicionales, en colores marrón y negro, para simbolizar la visibilización de las minorías raciales dentro de la comunidad LGTB.

El colorido de un movimiento

Los colores vivos siempre han tenido importancia dentro del movimiento LGTB. Históricamente, los homosexuales utilizaban colores vivos para reconocerse entre ellos, en épocas en que salir del armario ni siquiera era una opción. El amarillo fue simbólico en este sentido en Australia o el morado en algunas comunidades de Estados Unidos.

Además, existen representaciones en la cultura popular que unen el símbolo del arco iris con la comunidad LGTB, como la mítica canción Somewhere Over the Rainbow, de la película El mago de Oz, interpretada por Judy Garland, que ha sido durante décadas un símbolo del movimiento.

Casa Blanca

En los últimos años, los colores del arco iris se han convertido en un símbolo universalmente reconocido. Desde la Casa Blanca a la Torre Eiffel, pasando por el Empire State o la puerta de Alcalá, no hay edificio en el mundo occidental que no se haya rendido a poner sus colores en la fachada.

Imágenes | Gtresonline, Wikimedia Commons.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos