En el corazón de la Sierra Sur de Jaén se esconde un rincón que parece cincelado por la naturaleza para relajar cuerpo y mente y volver a conectar con la naturaleza. Se trata de la Ruta de las Chorreras, en el pueblo Valdepeñas de Jaén. Con apenas un par de kilómetros de recorrido, este sendero junto al río Vadillo es uno de los parajes naturales más bonitos de la provincia jienense y, por ello, también uno de los más visitados.
Un paseo fácil con recompensas sorpresa
La ruta comienza en el Parque del Chorrillo, a las afueras del pueblo. Desde allí, las pasarelas y puentes de madera van guiando a los senderistas por un paisaje de cuento que incluye cascadas de hasta 15 metros, pozas que invitan a darse un chapuzón y rincones de sombra que se agradecen, sobre todo, en los meses de verano.
Se trata de un recorrido corto. De hecho, se puede hacer en solo una hora pero lo habitual es que se alargue con todas las paradas improvisadas que se van haciendo. Ya sea para meter los pies en el agua, para escuchar con detalle los sonidos del bosque o simplemente para descansar de las prisas y el ritmo urbano.
Otro punto a su favor es que el sendero es apto para toda la familia. Más que para poner a prueba nuestra forma física, es un sendero para que disfruten los sentidos descubriendo los detalles que lo hacen especial: las flores silvestres en primavera, los tonos ocres en otoño, o la vegetación de ribera con sus fresnos, hiedras e higueras. Todo en conjunto crea un entorno casi mágico.
Además, la fauna también pone su granito de arena porque, en estas tierras, habita el musgaño de Cabrera, un pequeño mamífero semiacuático que es difícil de encontrar en otras zonas de Andalucía.
Cómo llegar
Existen dos formas de empezar esta aventura. La más práctica es dejar el coche en la zona de aparcamiento a las afueras de Valdepeñas y seguir andando las indicaciones hasta el inicio de la ruta. La alternativa más original y completa es callejear por el pueblo y arrancar desde su parque principal, sumando así un extra de encanto a la experiencia.
Eso sí, sea cual sea el inicio, después de la caminata es mandatorio reponer fuerzas en el propio municipio. Sobre todo porque Valdepeñas puede presumir de aceite de oliva virgen extra y de una gastronomía contundente en la que no faltan las migas serreñas, el choto al ajillo o la caldereta de borrego. Y para los más golosos, su repostería de horno tradicional: roscos, almendrados o las famosas rosquetas.
La Ruta de las Chorreras es un plan perfecto para pasar un día en la naturaleza sin complicaciones y la posibilidad de combinar senderismo, baño en el ría y una buena comida. Una alternativa redonda a la playa o a la piscina en verano… y un espectáculo de colores y sonidos en cualquier otra estación del año.
Foto de portada | Promoción y Difusión de los Recursos Turísticos de la Provincia de Jaén
Ver 0 comentarios