La tranquilidad y la sencillez de la vida marinera, que transcurre pausada y cerquita del mar, se mantiene intacta en Aguiño, un pueblito pesquero de la Ribeira de Galicia. Los pescadores siguen saliendo cada mañana, bien prontito, a faenar. Mientras, los visitantes observan curiosos, disfrutando de sus playas, sus mariscos y de esa calma gallega que te obliga a vivir lento y sosegado. Así sí son vacaciones.
Qué ver en Aguiño, Galicia
Aguiño es un pueblo con larga tradición marinera, lo cual se refleja en su Muelle de A Covasa, también conocido como muelle fenicio. Es un espigón milenario que se considera romano, y que los catalanes restauraron en el siglo XVIII para la descarga de salazón. De hecho, todavía podemos ver los restos del antiguo almacén, con piedras utilizadas antaño para el prensado de pescado.
El llamado 'muelle fenicio'
El pueblo entero es una amalgama de casitas bajas de pescadores, con fachadas encaladas y aparejos de pesca decorando la entrada. Entre sus callejones encontrarás monumentos como el monumento do Mariñeiro tallado en piedra, cruceiros del siglo SVIII e incluso un hórreo perfectamente conservado en el atrio de la iglesia de Nosa Señora do Carmo de Aguiño, un templo moderno marinero que tiene en su interior los huesos de una ballena.
Playa do Castro
En cuanto a sus costas, Aguiño cuenta con cuatro preciosas playas urbanas de arena blanca y suave, con aguas tranquilas y protegidas por vegetación y paredes de roca. La primera se llama Playa do Castro y está muy limpia y cuidada. Al otro lado del espigón está la Playa da Tasca, más pequeña e igual de bonita. Más al norte, las Playaw Castiñeiras y A Ameixida también son urbanas, preciosas y con un paseo marítimo larguísimo, ideal para pasear con el atardecer de fondo.
Dónde comer barato y rico en Aguiño, Galicia
El pescado y el marisco fresco son la joya de la corona de unas vacaciones en Aguiño. Llegan directos del mar a la mesa, con recetas tradicionales deliciosas que podemos probar en Faro de Sálvora y en el Chiringuito de Aguiño.
Qué hacer en los alrededores de Aguiño, Galicia
A 35 minutos andando de Aguiño, a través de campos con casas dispersas, se encuentra el Castro de Porto Baixo, de origen celta y romanizado. Está en ruinas, pero podemos ver los restos de las murallas y viviendas entre dunas de arena. Por el camino encontraremos el mirador de Couso, con vistas a toda la ría de Arousa.
Además, en los alrededores del pueblo hay playas más recónditas y salvajes, calitas de arena íntimas y rincones que parecen sacados de una postal caribeña. Puedes ir andando o en coche, porque la caminata es fácil. Se trata de las playas de Celeirans, Area Basta y Penisqueira, de arena blanca. Eso sí, son lugares con oleaje y sin vigilancia, así que hay que ir con cuidado. Y que nunca nos falte una escapada al norte.
Fotos | Turismo Galicia, Wikipedia Commons, Ría de Arousa Accesible, Turismo Ribeira, Facebook Faro de Sálvora.
En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.
En Xataka | En China quieren que los robots humanoides hagan las tareas del hogar. El problema es que una casa no es una fábrica.
Ver 0 comentarios