El pueblo medieval más bonito es también el menos conocido: de tierra de templarios a escenario para la escapada rural perfecta

Piensas que no es fácil escoger el pueblo con encanto más bonito de España hasta que conoces Culla

Culla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay un municipio en España que, probablemente, pueda presumir de ser el más fotogénico de toda la Península Ibérica. Se trata del Alto Maestrazgo de Castellón y se lo debe, principalmente, a la multitud de rincones con encanto que ha dejado su increíble pasado histórico. Sin embargo, hay en concreto un pueblo que se lleva la palma por la huella que dejaron los templarios y que el paso de los siglos no ha conseguido borrar.

Culla es un punto de la Comunidad Valenciana que no suele entrar entre los más típicos elegidos por los turistas que visitan el Mediterráneo pero que debería. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y el pueblo es una excelente opción para escapadas de fin de semana o para ir pasar el día si estás cerca.

De origen árabe, por estas tierras ya habían pasado antes culturas como los íberos, y tras la reconquista fue dominada por los Templarios, una orden militar católica sumamente poderosa de la Edad Media. Básicamente, eran monjes guerreros que defendían a los cristianos y luchaban contra "los infieles". Ellos le dieron máxima importancia y mimo al castillo de Culla.

culla

Originario del siglo XIII, la arquitectura de este castillo era de planta irregular para adaptarse al terreno montañoso en el que se ubicó y estaba compuesto por tres recintos amurallados. Sus restos aún se pueden visitar junto a su Torre del Frare Pere, las murallas y la puerta de entrada a la Barbacana.

No obstante, no es el único reclamo de Culla. Su casco histórico ha sido rehabilitado exhaustivamente y le ha devuelto su encanto tradicional. Perdiéndose por sus callejuelas estrechas uno llega hasta la Iglesia de San Salvador, en cuyo interior se esconde imaginería de gran valor artístico de estilo gótico.

Ruinas Del Antiguo Castillo Arabe001 0091

También es digna de ver la Casa Abadía, el antiguo hospital y la prisión. Una buena forma de terminar el recorrido puede ser asomándose al mirador del Singlet y dejar que nos impacte la belleza del paisaje dominado por las fachadas de piedra y las paredes encaladas. Por último, para comer o cenar, apúntate la olla del Maestrat o la coca celestial, dos platos típicos de la zona.

Fotos | Generalitat Valenciana

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Cruïlla 2024: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios

En Trendencias | Bilbao BBK Live 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados

Inicio