España no tiene nada que envidiar a sus vecinos italianos. En nuestro país tenemos un Coliseo romano, una Venecia sin turistas y hasta un Vaticano en miniatura. Has leído bien, a dos horas de Madrid se encuentra un pequeño y pintoresco pueblo castellano que alberga un tesoro arquitectónico, tan impresionante que se ha ganado el apodo del 'Vaticano Manchego'.
San Carlos del Valle es un pueblo diminuto de Ciudad Real que apenas sobrepasa los mil habitantes. Escondido entre la sierra de la Alhambra y la sierra Cristo-Bailones, este rincón manchego podría haber pasado totalmente desapercibido si no fuera por su magnífica iglesia y Plaza Mayor, comparables con las de San Pedro en la Santa Sede.
La iglesia parroquial del Santísimo Cristo del Valle es el epicentro de esta plaza, con una planta de cruz griega marcada en cada extremo con cuatro torres cuadradas imponentes, todas ellas coronadas con chapiteles madrileños de pizarra. Su estilo de barroco tardío tiene ya pinceladas neoclásicas, correspondientes con el siglo XVIII que es cuando se erigió, sobre la antigua ermita de Santa Elena.
A pesar de su magnificencia, lo más impresionante de esta iglesia es su enorme cúpula de 28 metros de altura, coronada con una aguja en forma de flecha que se alza a 47 metros sobre el nivel del suelo y hace que San Carlos del Valle se vea desde la lejanía. Esta visión recuerda notablemente a la del Vaticano y le ha valido el título de Bien de Interés Cultural.
La iglesia está ubicada en una de las plazas mayores más grandes y fascinantes de España, con un perímetro redondeado que recuerda a la planta de la Plaza de San Pedro. Allí está también el ayuntamiento, con un precioso balcón de madera corrido que ofrece las mejores vistas panorámicas a esta joya arquitectónica.
Fotos | Hospedería Santa Elena, Turismo San Carlos del Valle, Wikipedia Commons,
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios