El pueblo mágico de Andalucía perfecto para visitar en otoño: casas blancas con vistas a la montaña, buena comida y un castillo épico

Una villa serrana de casas blancas a la sombra de un imponente castillo

Pueblos Blancos Andalucia Bonitos Sin Turistas Desconocidos Otoño Escapada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

Protegido por montañas y valles de la sierra de Cádiz se esconde un pueblo de 2000 habitantes que parece sacado de un cuento medieval. Zahara de la Sierra es una villa serrana de casas blancas, plazoletas coquetas y calles empinadas, construida a la sombra de un risco bajo la atenta mirada de un castillo épico. 

Pueblos Blancos Andalucia Bonitos Sin Turistas Desconocidos Otoño Escapada

Zahara de la Sierra se ha adaptado a la compleja orografía de la zona, configurando sus casas encaladas del siglo XVI y XVII a golpe de cuestas imposibles y callejones serpeantes, todos ellos repletos de rincones encantadores y ventanas floridas. Es una villa muy empinada, pero bien merece el esfuerzo de perderse por ella. No en vano, está declarada Conjunto Histórico-Artístico

Pueblos Blancos Andalucia Bonitos Sin Turistas Desconocidos Otoño Escapada

En el corazón del pueblo, en plena Plaza del Rey, se encuentra la iglesia de Santa María de la Mesa, un precioso templo barroco andaluz de los siglos XVII y XVIII rodeada de terracitas, cafés y restaurantes donde probar la gastronomía local con recetas como los quemones de cebolla, las sopas hervías y los borrachos azucarados. 

Pueblos Blancos Andalucia Bonitos Sin Turistas Desconocidos Otoño Escapada Iglesia de Santa María de la Mesa

En lo alto de la colina y presidiendo todo el pueblo se encuentra el imponente Castillo de Zahara. Esta fortaleza nazarí del siglo XIII aún mantiene su torre homenaje y algunas murallas medievales en pie. La entrada cuesta 3,50 euros y se adquiere en la Oficina de Información, ubicada en el Camino Nazarí, junto al cementerio. Permite visitar los restos de la antigua iglesia, de la mezquita y la Torre Homenaje. Merece la pena, porque desde allí arriba hay unas vistas panorámicas de la sierra inolvidables. 

Pueblos Blancos Andalucia Bonitos Sin Turistas Desconocidos Otoño Escapada Castillo de Zahara

El planazo está servido con un solo paseo tranquilo por el pueblo. Sin embargo, si hace buen tiempo hay todavía más. Zahara de la Sierra tiene un embalse con una playa artificial de interior, donde se pueden dar paseos en barco, kayak o incluso un chapuzón. Se llama área recreativa de Arroyomolinos, aunque los vecinos la han apodado 'La Playita' y es ideal para relajarse en un entorno natural idílico. 

Pueblos Blancos Andalucia Bonitos Sin Turistas Desconocidos Otoño Escapada

Desde allí parten varios senderos que bordean el embalse, ideal para caminatas familiares. También hay varias rutas y caminatas que te llevan al puente romano de Los Palominos o a la impresionante Gargante Verde, unas enormes paredes verticales de 200 metros que albergan la ermita de la Garganta, una enorme cueva a la que no se puede acceder sin autorización de la Consejería de Medio Ambiente. ¿Es o no es la escapada perfecta?

Fotos | Cádiz TurismoBarcelóParroquia Santa María de la MesaAyuntamiento de Zahara de la SierraÁrea Recreativa de Arroyomolinos

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Inicio