El pueblecito español que encandiló a Olivia Newton-John es un remanso de paz al que volver una y otra vez

El pueblecito español que encandiló a Olivia Newton-John es un remanso de paz al que volver una y otra vez
Sin comentarios

El fallecimiento de Olivia Newton-John es una de las peores noticias de 2022, pero la actriz y cantante nos ha dejado un legado tan grande que no solo abarca el cine. Sus icónicos looks en Grease, su espectacular voz y su ejemplo de lucha son algunos de los regalos que conservaremos siempre.

Rememorando su vida nos hemos encontrado con un pequeño pueblo en Ribeira Sacra que significaba mucho para ella. Lo visitó en el verano de 2019 porque su hermana acababa de comprarse una casita allí, y es el pueblo ideal para huir de la ola de calor y volver una y otra vez.

Pantón: naturaleza y arquitectura románica que enamoró a Olivia Newton-John

Pantón está al sur de Lugo y en plena Ribera Sacra, uno de nuestros lugares favoritos para hacer senderismo y una zona con algunos de los mejores desfiladeros y puentes colgantes de España.

Sus límites los marca el agua, concretamente los ríos Miño, Cabe y Sil que la convierten en la "Mesopotamia" gallega. Un impresionante paisaje de pura naturaleza que podemos admirar desde su punto más alto, su Peña Pombeira a algo más de 700 metros de altura.

Panton Olivia Newton John

Con numerosas rutas de senderismo que nos llevan a lugares tan dispares como las misteriosas tumbas del Preguntoiro, la cascada Augacaída o el balneario de Aguas Santas desde donde salen algunas de las más sencillas (en la página web del Concello de Pantón tienes detalladas algunas de las mejores rutas).

Pero no solo impacta por la flamante naturaleza gallega, que no deja de impresionarnos con maravillas como las Islas Cíes, sino que lo hace con su arquitectura románica. Las iglesias románicas de Pantón pertenecieron a monasterios que tuvieron su origen en la Edad Media.

El Monasterio Cisterciense del Divino Salvador, por ejemplo, cuenta con una iglesia románica del siglo XII, con planta de única nave rectangular y cabecera semicircular, cubierta con bóveda de cascarón. El claustro por su parte, se construyó en el siglo XVI y es de estilo renacentista.

Panton Iglesias Olivia Newton John

San Miguel de Eiré formó parte de un monasterio femenino de la orden benedictina y su iglesia actual es románica del siglo XII. Otro ejemplo es Santo Estevo de Atán, una iglesia situada en la orilla izquierda del río Miño en la que se conservan pinturas murales de los siglos XV y XVI.

San Miguel De Eire Concello De Panton

Pero hay mucho más. San Vicente de Pombeiro en la orilla derecha del río Sil, construida a principios del siglo XIII y ubicada en plena naturaleza o la majestuosa San Fiz de Cangas que perteneció a un monasterio de monjas benedictinas hasta finales del siglo XV.

Panton Olivia Newton John 2

Pasar un verano en Galicia siempre es una buena idea, y este precioso pueblecito es uno de esos lugares a los que regresar cada vez que nos estrese la vida en la ciudad.

Fotos | iStock, Concello de Pantón

Temas
Inicio
Inicio