Una montaña con cascada en el centro de Madrid: el precioso lugar secreto de El Retiro que aún no conoces

Un rincón en el jardín más famoso de España, y Patrimonio Mundial de la UNESCO, que permaneció 20 años cerrado

el retiro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todas las grandes ciudades del mundo pueden presumir de tener un pulmón verde de 125 hectáreas y más de 15 000 árboles en pleno centro. De hecho, desde el 25 de julio de 2021 (y junto al Paseo del Prado), El Retiro está reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. No obstante, aunque sea el parque más famoso de España, uno de los aspectos que lo hacen tan especial es que siempre logra sorprenderte con nuevos rincones sorpresa. Incluso cuando creías que ya lo habías visto todo.

Después de haber permanecido dos décadas cerrada al público, en verano del año pasado, Madrid recuperó la Montaña de los Gatos. O lo que es lo mismo: la montaña artificial del parque de El Retiro. Este rincón tan especial se encuentra junto a la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, data del siglo XIX y fue un capricho monárquico.

Fue mandada a construir por el rey Fernando VII en 1817 y formaba parte del jardín romántico de disfrute exclusivo de la familia real en su momento. Aunque, posteriormente, este espacio se abrió al público y se usó como sala de exposiciones hasta el día de su cierre en 2004, por problemas de filtraciones de agua.

la montaña de lso gatos Ayuntamiento de la ciudad de Madrid

No obstante, adopta su particular nombre por motivos completamente ajenos a la realeza. Y es que, en tiempos pasados, fue un espacio habitados para las colonias de gatos callejeros del parque.

Por fuera parece que nos hayamos despistado y hayamos acabado en la sierra porque, ¿quién se topa con una montaña con cascada en pleno centro de Madrid? Sin embargo, esto no es todo porque por dentro esconde aún más sorpresas... Y es que, en su interior, cuenta con un espacio abovedado abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas que discurren por el interior del cerro artificial.

montaña de los gatos Ayuntamiento de Madrid

Además, de vuelta al exterior, la montaña cuenta con una serie de pequeños senderos ajardinados ascendentes rodeados en su perímetro por un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales gracias a un sistema hidráulico de recirculación.

Durante las labores de restauración se han producido hallazgos arqueológicos que incrementan aún más el interés y el valor de la Montaña de los Gatos. En concreto, se ha encontrado un viaje de agua que conducía a una noria, anterior a la construcción del parque, y cuyos restos arqueológicos quedarán a la vista de los visitantes a través de una pantalla de cristal.

Foto de portada | Centro de información turística de España

En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Un rincón en el jardín más famoso de España, y Patrimonio Mundial de la UNESCO, que permaneció 20 años cerrado

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

Inicio