Las mejores escapadas rurales por la sierra de Andalucía

Las mejores escapadas rurales por la sierra de Andalucía
Sin comentarios

Con más de 80 Áreas Naturales, 24 Parques naturales, y lugares tan emblemáticos como el Cabo de Gata, la Sierra de Grazalema, el Parque de Sierra Nevada, Despeñaperros, las Marismas de Doñana o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre otras maravillas, Andalucía constituye un destino perfecto para los amantes del senderismo, el avistamiento de aves y otros animales y para los que disfrutan con la naturaleza en general. Por ello, evadirse en una sierra de la comunidad andaluza es una escapada rural con la que acertar sí o sí, sobre todo cuando el calor aprieta.

Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

A medio camino entre las provincias de Cádiz y Málaga, en la zona más occidental de los macizos béticos, se encuentra una de las sierras más abruptas de la geografía andaluza. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, así como un laberinto subterráneo de simas y grutas. El visitante puede conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente y, desde el agua, practicando piragüismo.

Una de las rutas más importantes es la antigua calzada romana, que comunica Benaocaz con Ubrique, famoso por su tradicional marroquinería. Además, la Cueva de la Pileta es conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóri y representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable. También es destacable la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.

Dos noches en la casa de campo de estilo tradicional andaluz Villa Del Municipal

Dos noches en la casa de campo de estilo tradicional andaluz Villa Del Municipal

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

G1

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva, formando parte de la parte occidental de la cordillera de Sierra Morena. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal donde el paisaje cambia en función de la altitud y humedad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.

Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, por lo que no se puede abandonar el lugar sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el interior del parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa. Surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras.

Dos noches en Finca El Chaparral

Dos noches en Finca El Chaparral

La Sagra

Collados la sagra

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).

En la instalaciones del hotel Collados de la Sagra, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, se encuentra un observatorio astronómico científico-divulgativo en un cielo de extraordinarias características para la práctica y disfrute de la Astronomía. En perfecta sintonía con el entorno en que se asienta, el complejo hotelero ensalza lo mejor de la Sierra de la Sagra y del cercano Parque Natural de Cazorla en una fluida armonía con los acabados rústicos y naturales que revisten sus diferentes opciones de alojamiento y gastronomía.

Dos noches en Collados de la Sagra

Dos noches en Collados de la Sagra

Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. Permite no solo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca, senderismo junto al río o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.

Dos noches en Hotel Balneario Parque de Cazorla

Dos noches en Hotel Balneario Parque de Cazorla

Sierra Nevada

Sierra nevada

El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el Parque Nacional y Parque Natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso y por tener la cima más alta de la Península Ibérica. Se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos, ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser parque natural y parque nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos poblaron estos entornos, pero sin duda, fueron los árabes los que dejaron un importante legado, que aún perdura en la arquitectura y los sistemas de regadío, como las acequias. Respecto a la arquitectura, son llamativos los pueblos de la Alpujarra, caracterizados por sus casas blancas situadas en las laderas de las montañas, ventanas de pequeño tamaño, tejados planos, esbeltas chimeneas y porches denominados tinaos que cubren de lado a lado la calzada.

Dos noches en Hotel Rural La Marmita de Ahlam

Dos noches en Hotel Rural La Marmita de Ahlam

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Junta de Andalucía

Temas
Inicio