España está de luto y las banderas de todo el mundo deberían estar a media asta. Hemos perdido uno de los Patrimonios de la Humanidad más destacados e importantes de nuestro país a manos de los incendios incontrolados que asolan León. Las Médulas ha ardido hasta las raíces y las imágenes del antes y después de la catástrofe son espeluznantes.
Las Médulas era uno de los paisajes más sorprendentes y espectaculares de la Península Ibérica. Sus picos escarpados y sus paredes de arenas rojizas se fundían con la frondosidad de los bosques leoneses, dejándonos la estampa más mágica de la comarca de El Bierzo. Allí se escondía también una de las maravillas de la UNESCO, las minas de oro romanas del siglo I d.C, culpables de esta curiosa orografía.
Ya no queda nada de este paisaje tan marciano y distinto, forjado a base de canales y obras hidráulicas milenarias. Ni rastro de su vegetación ni de sus castaños centenarios. Ahora Las Médulas es un espacio natural convertido a cenizas y quemado por completo.
Todo ha sido devastado por el fuego en menos de cuatro días, incluyendo los miradores turísticos que permitían maravillarse con el paisaje y algunas viviendas del pueblo de Las Médulas. También ha obligado a evacuar a unas 800 personas de la región. Lo único que se ha salvado son los yacimientos romanos de 2000 años de antigüedad, pero el paisaje se ha perdido. Y el incendio todavía no se ha exterminado.
Fotos | Turismo Castilla y León, @Quinito_Foto y @FernandoHValls vía X.
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien.
Ver 0 comentarios