De primeras, la idea de empezar el año con temporal puede no sonar muy atractiva... Sin embargo, todo es cuestión de la perspectiva con la que se mire porque también puede ser la oportunidad perfecta para iniciar 2026 respirando aire puro, pisando un manto de nieve recién caída y dejando que los niños se cansen de verdad jugando con ella. Visto así, es un planazo. sobre todo, para quienes saben que hay en la Sierra de Guadarrama un lugar que nunca falla para disfrutar de la nieve: el Puerto de la Morcuera.
Se trata de un lugar que está cerca de Madrid, es uno de los puertos donde más nieve se acumula y lo mejor de todo es que sigue siendo un lugar relativamente virgen para disfrutar de la naturaleza invernal. A la Morcuera se llega subiendo desde Rascafría por la M-611, la carretera que une el valle del Lozoya con Miraflores de la Sierra. Un trayecto que ya es parte de la experiencia gracias a sus curvas, las vistas al bosque y esa sensación de ir dejando atrás la ciudad poco a poco.
Una vez arriba, en pleno puerto, hay una gran explanada asfaltada donde dejar el coche, lo que lo convierte en un lugar cómodo para ir con niños y con trineos. Además, antes de la subida final, cerca del refugio de la Morcuera, también existe un aparcamiento más pequeño. Es un puerto bastante concurrido así que, para encontrar sitio por la mañana, toca madrugar. Aunque otra franja en la que es más fácil encontrar aparcamiento es ir después de comer.
Decíamos lo del trineo porque el puerto de la Morcuera ofrece muchas pendientes amplias y despejadas para tirarse sin miedo de empotrarse contra un árbol. Eso sí, siempre con cuidado y sentido común, además de evitando la cara norte porque suele estar helada.
A pesar de ser un lugar popular para disfrutar de la nieve, el entorno sigue transmitiendo calma sin sensación de aglomeración, muy lejos del ambiente de una estación de esquí. Aunque, del mismo modo, hay que tener en cuenta que aquí no hay pistas, ni bares, ni tiendas para alquilar trineos o raquetas. Es un lugar muy natural, casi salvaje.
No obstante, es por todo ello que es el lugar ideal para quienes solo buscan pasar unas horas en la nieve, hacer algún muñeco, tirarse por la lader o simplemente caminar por ese manto blanco que cruje de un modo tan ASMR bajo los pies. Aunque, para quienes busquen un poco de actividad, también es punto de partida de rutas de senderismo, como la subida a la Najarra, que regala unas vistas espectaculares cuando el paisaje está blanco.
Evidentemente, el frío es otro factor muy importante a tener en cuenta. El puerto es un lugar abierto y muy expuesto, en el que la sensación térmica cae en picado cuando sopla el viento. Por lo tanto, hay que ir bien equipado con ropa de abrigo impermeable.
Aunque el puerto de la Morcuera sea un lugar ideal para ir a pasar medio día, también es un destino fácilmente convertible en escapada para el fin de semana o mientras dure la nieve. Los alojamientos rurales de los pueblos serranos de los alrededores garantizan unos días de relax sin sin más pretensión que la de disfrutar del paisaje nevado y de la actividad al aire libre.
La realidad es que pocas veces hace falta irse muy lejos o tener que subirse a un telesilla para hacer que el invierno merezca la pena y convertirlo en el mejor de los recuerdo. Solo hay que madrugar un poco, cargar el coche y dejar que la sierra de Madrid haga su magia.
Foto de portada | Turismo de Miraflores de la Sierra
En Trendencias | 18 escapadas de fin de semana cerca de Madrid que merecen mucho la pena
Ver 0 comentarios