Este es el pueblo más bonito de Córdoba y hasta el National Geographic está de acuerdo

Historia, naturaleza, rutas de senderismo y mucho patrimonio en uno de los pueblos más bonitos de España, ideal para hacer una escapada

Zuheros Pueblo Mas Bonito De Cordoba
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este pueblo cordobés parece estar “colgado” porque se adapta a la topografí­a rocosa y escarpada del terreno, y es la frontera donde finaliza la campiña con el monocultivo del olivar y comienza la montaña.

Zuheros fue declarado conjunto histórico-artístico en 2003 y es el pueblo más bonito de Córdoba. Su secreto es que se esconde en un enclave natural único, el Parque Natural de la Sierra Subbética y ha conseguido convertirse en uno de esos pueblos que parecen detenidos en el tiempo.

Zuheros, el pueblo más bonito de Córdoba

Las casas blancas pintadas con cal hacen de éste el típico pueblo andaluz que ha enamorado al National Geographic y lo ha elegido como uno de los pueblos más bonitos de España. Lleno de casas con dos plantas y tejados a dos aguas con tejas, con puertas y ventanas de madera y flores en su fachadas y balcones, pasear por sus estrechas y sinuosas calles es un auténtico placer.

Zuheros Pueblo Mas Bonito De Cordoba 1

En su centro histórico nos encontramos el Ayuntamiento, la plaza de Abastos, el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz y el Museo Arqueológico Municipal de Zuheros, donde podemos explorar la historia de la zona desde el paleolítico . En este último se revive el pasado de Zuheros desde el paleolítico. La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida durante el siglo XVI, es otro de los imperdibles.

El castillo-Palacio de Zuheros

Zuheros Pueblo Mas Bonito De Cordoba 2

Una de las visitas imprescindibles de Zuheros es su Castillo-Palacio. Durante el Califato de Córdoba el castillo de Zuheros se encontraba dentro de un pequeño recinto amurallado, con unas 30 casas, una mezquita y varias torres, pero tras la toma de Zuheros en la década de 1240 por las tropas de Fernando III el Santo, la influencia musulmana desaparece.

 

A finales del siglo XV comienza su construcción renacentista nunca finalizada y a mediados del siglo XVI se amplía su iglesia, pero el castillo se abandona. Ahora, reconstruida, es una visita imperdible que nos ofrece una de las mejores vistas de Zuheros.

Además, justo bajo la roca que sostiene al castillo se ha construido un puente colgante con el que disfrutaremos de un paseo para conocer las zonas menos visitadas.

 

La cueva de los murciélagos

El Monumento Natural Cueva de los Murciélagos,con un intrincado sistema de cuevas y galerías, es una de las formaciones más bonitas que encontramos en las Sierras Subbéticas. Sus formaciones calizas sirven de hábitat a varias especies de murciélagos, pero fue habitada desde el Paleolítico Medio hasta la época romana. Con pinturas rupestres y repleto de estalactitas y estalagmitas creadas por la filtración del agua, es una visita impresionante.

Cueva De Los Murcielagos Cordoba

Es una de las cuevas más grandes de Córdoba con casi mil metros de altura, y podemos visitarla en un recorrido que no dejará indiferente a nadie y que forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Via Verde De La Subetica

Si queremos explorar más entornos naturales, no podemos perdernos la Vía Verde de la Subbética, con un entorno perfecto para hacer senderismo y ciclismo. La Vía Verde del Aceite, de 57,3 km, sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite y discurre entre olivos y viñedos por el sur de la provincia de Córdoba. Nos permite contemplar no sólo la vasta naturaleza de la sierra, también la arquitectura ferroviaria que se conserva con cuatro viaductos, cinco estaciones y hasta un túnel.

Alrededor de Zuheros, y como bien indica la web del ayuntamiento de esta localidad, hay diferentes zonas de escalada municipales, que son una oportunidad única para practicar un deporte de moda mientras contemplamos un paisaje precioso.

Nuestra ruta de senderismo favorita de Zuheros

No puede faltar algo de deporte al aire libre cuando viajamos, especialmente si es a pueblos con un enclave tan espectacular como el de Zuheros. Pero aunque tiene muchas rutas para hacer, hay una especialmente mágica: la que sale del pueblo y atraviesa el cañón del río Bailón, la Fuenfría, el sendero del bramadero y la cruz de la atalaya. De algo más de 13 kilómetros y dificultad moderada, es una auténtica delicia recorrer los viejos senderos empedrados mientras disfrutamos de vistas espectaculares.

Fotos | Andalucia.org, Turismo de Subbética 

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Inicio