
Cuando decimos que este bonito pueblo español está escondido en Burgos, no nos referimos a que sea un destino desconocido, sino que, literalmente, está escondido. Y es que su propia geografía hace que las bonitas casas que lo forman se encuentren enclavadas entre montañas de película y una cascada impresionante que lo atraviesa.
Se trata del pueblo Orbaneja del Castillo en la provincia de Burgos, al que el National Geographic dedicó un reportaje por lo bonito que es. Su mayor atractivo es, sin duda, esta enorme cascada de la que os hablamos, que inicia en la Cueva del agua y va atravesando el pueblo atravesando la plaza del mismo, pasando por las casas del pueblo y cruzando el puente de la localidad. Más de 25 metros de desnivel que esta cascada deja a su paso.
Pero, a pesar de ser el principal atractivo, no es el único que tiene Orbaneja del Castillo. Sus preciosas casas rústicas, color arena y escondidas entre montañas y agua, cuentan con preciosos y amplios balcones siempre decorados con flores que aportan ese colorido tan especial, sobre todo en primavera.
Además, las montañas de alrededor cuentan con numerosas cuevas que recomendamos visitar - siempre acompañados de un guía - y que le dan al pueblo un aire misterioso y romántico. Una joya que os recomendamos que visitéis en primavera o verano para poder disfrutarlo como merece.
Podemos escaparnos a Orbaneja del Castillo un día del fin de semana o hacer noche y allí y aprovechar para visitar pueblos cercanos como Escalada, Villaescusa de Ebro o Arroyuelos.
En Trendencias | Las 29 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Fotos IMAG3S y Luis Miguel Martin en iStock