En España también tenemos nuestro propio Palacio de Versalles y puedes visitarlo en Galicia

Si te apetece una escapada por el norte de España en la que disfrutar de las bondades de su naturaleza, costumbres y gastronomías, este plan es para ti

Trendencias Versalles Gallego Pazo Oca 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que a lo largo de los años hayas soñado con un viaje a París, la ciudad que ha sido escogida tras una encuesta como el mejor destino turístico del mundo. Uno de los iconos de su arquitectura es el pomposo Palacio de Versalles, pero si esta escapada aún te queda lejos, queremos que sepas que tenemos nuestra propia versión made in Spain y se encuentra en Galicia: el Pazo de Oca.

El Pazo de Oca, un palacio de cuento en el norte de España

Trendencias Versalles Gallego Pazo Oca 2

Tal y como indica la web de Turismo del concello de A Estrada, el Pazo de Oca es probablemente la edificación más representativa de estas construcciones típicas de Galicia.

A este espacio se le conoce de forma popular como el Versalles gallego, o el Generalife del Norte, ya que de hecho sus jardines, cuyo trazado se marcó en la segunda década del siglo XVIII, beben de la tradición paisajística francesa donde aflora el barroco y el curso del agua en las fuentes y estanques juega con el granito y algunas especies vegetales insólitas.

Trendencias Versalles Gallego Pazo Oca 3

El pazo de Oca forma parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y es una de las paradas de la Ruta de la Camelia, que se trata de un recorrido dentro de la comunidad gallega a través de 12 pazos y jardines, públicos y privados.

La Ruta de la Camelia

En Galicia hay vida más allá de las bellísimas hortensias, una flor que también es muy habitual encontrar en los pazos. Y es que la región tiene las características perfectas para cultivar camelias: un clima húmedo, temperaturas suaves y suelos fértiles y ácidos.

Trendencias Versalles Gallego Pazo Oca 4

Estas bonitas flores llegaron desde China y Japón a la comunidad gallega a finales del siglo XVIII según explican en la web de Turismo de Galicia. Por supuesto, el primer lugar donde se sembraron fue en los pazos y en las casas señoriales, pero poco a poco fueron llegando a espacios públicos y pequeños jardines privados.

Todo esto dio paso a que Galicia se haya convertido en un referente internacional en el cultivo y producción de estas flores y de hecho hoy en día hay más de 8000 variedades de camelias.

Desde el gobierno gallego proponen tres experiencias que seguro disfrutarás en grande:

  • Camelias durmiendo en...Paradores. Una ruta que comienza en Santiago de Compostela y que llega hasta Cambados paseando por los jardines más bonitos de sus pazos.
  • Camelias durmiendo en... Pazos. En este caso el inicio del camino es en Padrón, con paradas en Santiago de Compostela y en los pazos más emblemáticos hasta llegar a Pontevedra y Soutomaior.
  • Camelias y bodegas. Una mezcla de visitas a jardines palaciegos y señoriales de Galicia con un recorrido por los viñedos y las bodegas con Denominación de Origen.

Por supuesto, en cualquiera de las tres propuestas todo queda regado con la maravillosa gastronomía gallega. Y como broche final, te dejamos los dos pueblos donde mejor se come en toda Galicia, por si te pica la curiosidad y el gusanillo.

Fotos | Página web de Turismo del concello de A Estrada

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Inicio