Descubrimos Puentedey, un pueblo de tan solo 48 habitantes elegido como uno de los pueblos más bonitos de España

Descubrimos Puentedey, un pueblo de tan solo 48 habitantes elegido como uno de los pueblos más bonitos de España
Sin comentarios

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España tiene nueva incorporación este año y es un pueblecito de apenas 50 habitantes con un impresionante puente natural de piedra creado por el río Nela. Se encuentra en la comarca burgalesa de Las Merindades (Castilla y León) y la verdad es que encanto no le falta.

Un puente de piedra creado por la naturaleza

Situada a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, Puentedey es todo tranquilidad y pasado. Su joya de la corona es el puente de piedra sobre el que se formó el propio pueblo y hasta le dio nombre. La historia es que sus habitantes lo consideraban obra de Dios, lo que le dio originalmente a la villa el nombre de Puente Dei. Lo cierto es que el río Nela tardó 90 millones de años en crear su arco natural de aproximadamente 15 metros de altura para poder continuar su camino.

Iglesias y palacios

No obstante, no es el único monumento del lugar. La iglesia de San Pelayo es un sencillo templo románico de una sola nave de piedra caliza que luce en  su portada la representación de un hombre armado con una espada enfrentándose a un reptil. Por otro lado, el palacio de los Brizuela data de los siglos XV y XVI y fue declarado bien de interés cultural en la categoría de castillos en 1949. Además, se encuentra en el punto más elevado de Puentedey.

Puentedey

Puentedey se encuentra rodeado por una gran muralla, construida durante la Edad Media con fines defensivos. Dicha muralla pertenece a uno de los monumentos más importantes de la localidad: la Casa Palacio de los Porras. Construido en el siglo XV, es de estilo renacentista y está declarado Bien de Interés Cultural.

Otros punto des interés en Puentedey

El casco urbano de Puentedey destaca por sus casas solariegas y construcciones populares. Asimismo se ha rehabilitado su antiguo horno de pan y puede visitarse su molino, además del potro de herrar y hasta un pequeño museo de bolos. Eso sí, los amantes de las buenas vistas no pueden marcharse sin pasarse por el mirador de San Andrés. Se encuentra suspendido en el aire y que ofrece una panorámica espectacular del arco de piedra natural y casas colgadas.

La principal fiesta del municipio tiene lugar durante la última semana del mes de agosto. Se trata de la Fiesta de la Cucaña, una tradición centenaria que consiste en colocar un banderín al final de un largo poste situado como pasarela sobre el río Nela, justo bajo el arco de piedra. Los participantes tienen que cruzar el poste y conseguir el banderín sin caerse al agua.

Wikipedia

Gastronomía burgalesa

De la comarca de Las Merindades, donde se encuentra Puentedey, son especialmente famosas las verduras, los bollos preñaos, el lechazo, la morcilla, la carne de potro y cordero y el queso de Burgos. Sin duda, un gran aliciente para disfrutar de esta localidad con otro sentido distinto a la vista.

Visitar Puentedey

El coche es la mejor medio para llegar hasta Puentedey. Para ello, tenemos que pasar la ciudad de Burgos y, después, coger la CL-629 y la BU-561 hasta llegar a este pueblecito. A la hora de alojarse, podemos encontrar la casa rural Fuentetrigo a menos de dos kilómetros.

Alquiler  de coche Fiat 500 para escapada de fin de semana

Alquiler de coche Fiat 500 para escapada de fin de semana

Casa rural Fuentetrigo

Casa rural Fuentetrigo

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Wikipedia

Temas
Inicio