Publicidad

Cómo viajar de San Pedro de Atacama (Chile) al Salar de Uyuni (Bolivia): consejos prácticos para no estresarse por el camino
Viajes

Cómo viajar de San Pedro de Atacama (Chile) al Salar de Uyuni (Bolivia): consejos prácticos para no estresarse por el camino

Publicidad

Publicidad

Viajar, empaparse de nuevas culturas y conocer gente de todas partes del mundo, he aquí el objetivo de muchas personas a día de hoy. Si eres de las que está en constante búsqueda de destinos, la ruta de San Pedro de Atacama (Chile) al imponente Salar de Uyuni (Bolivia) puede que sea lo que buscas. Esta excursión que dura entre 3 y 4 días, nos muestra lo mejor de cada país y nos deja con paisajes alucinantes -indescriptibles diríamos-. Esta guía enseña algunos datos interesantes para poder preparar a la perfección un viaje que te adentrará a un mundo maravilloso.

Es posible que quieras partir desde España con todo el viaje cerrado pero esta excursión sale mejor de precio si la contratas in situ. Las excursiones parten cada día, por lo que quedarse sin plazas se convierte en misión imposible. 

Visitar San Pedro de Atacama, un lugar único y especial

Partimos desde San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo situado al norte de Chile a más de 2.500 metros de altura. Cuantos más días pases en este lugar... mejor, y es que de este modo vamos preparando el cuerpo para el temido mal de altura. Este lugar es único: casas muy bajas, calles sin asfaltar y un paisaje desértico alucinante. Por sus calles encontrarás cientos de agencias de viajes que te ofrecerán muchísimas excursiones, aunque hay algunas más populares que otras. En función de los días que pases en este sitio te recomendamos unas u otras.

San Pedro Atacama San Pedro de Atacama es un lugar insólito y con mucho encanto (Foto: Pixabay)

- Valle de la Luna + Valle de la Muerte. Casi todas las agencias ofrecen estos dos destinos juntos. La excursión comprende toda una tarde (desde las 16h hasta las 20h más o menos) para visitar el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte. El primero es el escenario que escogió la NASA para poner a prueba el robot Curiosity que más tarde lanzó en su misión a Marte. Con un sinfín de miradores y unos escenarios que quitan la respiración, este lugar es mágico (pero de verdad). La excursión termina en el Valle de la Muerte, una especie de Death Valley de USA (de allí el nombre) que ofrece un atardecer alucinante. El precio de la excursión suele rondar los 20.000 pesos chilenos, aunque a parte se ha de pagar 2.000 pesos a la entrada del parque Nacional. Llevar dinero en efectivo es indispensable, así como snacks y agua para hidratarnos en todo momento.

Valle De La Luna El Valle de la Luna nos deja con estampas que quitan el aliento (Foto: Pixabay)

- Lagunas Altiplánicas. He aquí una de las excursiones que te puedes ahorrar si tu intención es viajar a Uyuni: todos los parajes que nos ofrece este destino los veremos de camino al Salar de Uyuni. Esta excursión tienen una duración de unas 8 horas e incluye el desayuno en su precio.

Lagunas Altiplanicas Chile Las lagunas altiplánicas de Atacama están rodeadas por los volcanes de la cordillera de los Andes (Foto: Pixabay)

- Geyser del Tatio. Si lo que quieres es preparar el cuerpo para el mal de altura, esta excursión es perfecta para la ocasión. Situada a más de 4.000 metros de altura, el levantarse a las 4 de la madrugada carece de importancia una vez ves el amanecer rodeada de Géisers. Hace mucho, muchísimo, frío, es por eso que la ropa de abrigo es indispensable (a primera hora de la mañana las temperaturas pueden bajar a -10ºC). Para los más atrevidos, se recomienda llevar ropa de baño ya que hay la posibilidad de bañarse en aguas termales. De vuelta se contemplan lagunas altiplánicas repletas de fauna (llamas, vicuñas, vizcachas...), y se visita un pequeño pueblo llamado Machuca -con tan solo 7 habitantes-.

Geyser Del Tatio Ver el amanecer rodeada de Geysers es algo alucinante (Foto: Pixabay)

- Tour Astronómico. Ver la via láctea en todo su esplendor tiene un atractivo único, pero hay cosas que no te explican cuándo contratas este tour: si tienes "la mala suerte" de estar en Atacama en época de luna llena, no verás absolutamente nada. La luz de la luna apaga la vía láctea, haciendo que la excursión carezca de atractivo.

Via Lactea Atacama La vía láctea tan solo la contemplarás en días con luna menguante (Foto: Pixabay)

Agencias especializadas para viajar de San Pedro de Atacama a Uyuni

Como ya hemos comentado anteriormente, en San Pedro de Atacama existen cientos de agencias de viajes que ofrecen las mismas excursiones a mejor y peor precio. Todas ellas ofrecen -más a o menos- los mismos servicios, pero cuando se trata de contratar un viaje de varios días como es el de Uyuni, no debemos fijarnos en el precio. Como consejo personal, recomiendo apostar por una agencia que tenga sede en San Pedro de Atacama y en Uyuni, de este modo, no estás desatendido en ningún momento. Muchas de las agencias ofrecen esta excursión pero te encuentras que el mismo día están preguntando a otras agencias si pueden colarte en alguno de sus coches. Es por eso que os recomendamos dos agencias con las que no tendrás ni un solo problema.

Jeep Uyuni Este es el vehículo con el que te vas a mover durante los días de excursión (Foto: Pixabay)

- World White Travel. C/ Caracoles Nº 337, San Pedro de Atacama. Aunque el precio de la excursión de 4 días gira entorno a los 235 dólares, te recomendamos que vayas en personas y no contrates por anticipado. Los precios pueden variar (y mucho). El precio de la excursión incluye los traslados al hotel, las comidas -desayuno, almuerzo y cena-, el transporte, así como las tres noches de hotel. Lo que no incluye es la entrada al Parque Nacional de Bolivia (150 pesos bolivianos), los precios de los baños públicos (giran entorno a los 3 y 5 pesos bolivianos), así como el pago en la frontera (a veces te hacen pagar, a veces no. Son 15 pesos bolivianos).

- Cordillera Traveller. C/ Tocopilla 429, San Pedro de Atacama. Esta agencia ofrece exactamente lo mismo que la anterior, con un precio parecido -de nuevo, es recomendable reservar la excursión en persona ya que pueden hacerte descuento-.

Consejos prácticos para tu partida al Salar de Uyuni

- Hidrátate (mucho). No exageramos cuando te decimos que es mejor que empieces el viaje con una garrafa de 6 litros de agua. En Bolivia el agua es cara y las paradas son escasas, así que es mejor prevenir...

- Productos que no deben faltar en tu bolsa de viaje. Aunque las propias agencias de viajes te hacen un listado de lo imprescindible, he aquí una lista de productos que no deben faltar en tu maleta:

* El pasaporte con el papel del PDI. Obviamente vas a necesitar el pasaporte para poder cruzar la frontera a Bolivia, pero además deberás entregar el PDI una vez ingresas en el país de Chile. No pierdas ese papel ya que es de vital importancia.

* Llevar pesos bolivianos. Las propias agencias te hacen sacar unos 300 pesos bolivianos para la entrada al Parque Nacional y otros imprevistos. Si eres de las que disfruta comprando souvenirs, será mejor que saques unos 350 pesos, ya que en Bolivia todo es muchísimo más barato que en Chile -aka los regalos te saldrán mejor de precio-.

* Un rollo de papel higiénico. Llévate un rollo de papel higiénico ya que los hostales donde dormirás te cobran por él o, directamente, no tienen.

Salar Uyuni Aunque algunos puntos de la excursión pueden hacerse pesados, una vez llegas al Salar de Uyuni se te pasan todos los males (Foto: Pixabay)

* Infusión de Chachacoma. La mayoría de la gente te va a decir que para combatir el mal de altura lo mejor es un té de coca, pero lo cierto es que la Chachacoma es mucho más efectiva. Se trata de una planta que encontrarás en todos los mercados y que nivel tu presión arterial, haciendo que desaparezcan casi instantáneamente todos los efectos del mal de altura. Eso sí, su sabor es amargo y bastante malo...

* Hazte con muchos snacks. Son muchas las horas que vas a pasar dentro del coche y en más de una ocasión tu estómago va a rugir de hambre. Será mejor que te hayas proveído de un buen arsenal de snacks -desde frutos secos a fruta, pasando por galletas o patatas fritas (¡será mejor que no te vea Carlos Ríos!)-.

* Ropa cómoda. Sabemos que quieres salir bien en las fotos, pero los parajes son tan espectaculares de por sí que no importa qué outfit lleves. ponte ropa cómoda ya que lo agradecerás.

Salar Uyuni Lluvia En época de lluvias, el salar crea un efecto espejo alucinante (Foto: Pixabay)

* Crema de cacao y protección solar. Aunque haga mucho frío, el sol pega muy fuerte, es por eso que deberemos protegernos en todo momento nuestro rostro con protección solar elevada. Además, los labios se te secarán tanto que vas a necesitar crema de cacao a todas horas.

* Baterías externas. Vas a querer hacer fotografías y vídeos de todo, y la batería de tus aparatos electrónicos se te va a agotar en seguida. Ten en cuenta que en muchas de las habitaciones de los hostales no hay toma eléctrica, por lo que ir con un buen surtido de baterías externas representa toda una tranquilidad.

* Música. Ya sea para evadirte de la realidad, para desconectar de la música del coche o para compartir tus temas favoritos con el resto de tus compañeros: ir con música es un acierto seguro.

* Paciencia. No va a ser fácil: vas a dormir en lugares precarios con gente desconocida y no siempre saldrá todo tal y como estaba previsto, así que será mejor que te armes de paciencia para disfrutar al 100% de este maravilloso viaje.

¿Qué vas a ver durante toda la excursión?

La excursión va a durar tres días y dos noches o cuatro días y tres noches según tus preferencias: si quieres un viaje de i/v a San Pedro de Atacama vas a tener que hacer la larga, si por el contrario quieres terminar en Uyuni y adentrarte a conocer el país de Bolivia más en profundidad, deberás elegir la versión corta. En ambos casos verás exactamente lo mismo: parajes inimaginables que te dejarán sin aliento. de entre todas las paradas que se hacen, estas son nuestras favoritas.

- Laguna Colorada. Más de 40km2 forman esta laguna de color rojizo con miles de flamencos y llamas alrededor. Las vistas son alucinantes y la caminata al borde de esta laguna se convierte en inolvidable.

Laguna Colorada Bolivia La Laguna Colorada está envuelta de cientos de pacíficos flamencos (Foto: Pixabay)

- Árbol de Piedra. Es posible que hayas visto miles de veces la imagen de una especie de árbol hecho con piedra. Se sitúa en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y es una de las paradas obligatorias de esta excursión. Es posible que mientras bajes del coche algún que otro zorro venga a darte la bienvenida (son inofensivos... o eso dicen). 

Arbol De Piedra El árbol de Piedra se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Foto: Pixabay)

- Amanecer en el propio Salar de Uyuni. Despertarse a las 4:30 de la mañana carece de importancia una vez te encuentras en pleno salar para ver uno de los amaneceres más alucinantes y bonitos jamás vistos. No hay palabras para describir la magia del momento (de manera literal).

Salar Uyuni Amanecer El amanecer en el Salar de Uyuni es mágico (Foto: Pixabay)

- Isla Incahuasi. Se trata de un pequeño monte en pleno Salar repleto de cactus gigantes. Se ha de pagar 30 pesos bolivianos para acceder (vale la pena) y ofrece unas vistas de escándalo. En época de lluvias no se puede acceder ya que esa zona está restringida.

Isla Incahuasi Este pequeño monte ofrece unas vistas inmejorables del Salar de Uyuni y está plagada de cactus gigantes (Foto: Pixabay)

Sí, el viaje es cansado y duro, es posible que en ocasiones prefieras estar cómodamente en el sofá de casa viendo la televisión que metida en un 4x4 con gente desconocida, pero al final del día vale (mucho) la pena. Es una excursión difícil de olvidar que te deja con muy buen recuerdo. Su gente, la cultura, la comida, así como las vistas hacen que este viaje roce la perfección. 

Fotos | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir