Upeka nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre la microbiota y cómo cuidarla mediante algunos tips

Cada vez estamos más concienciados con esta parte de nuestro organismo y Upeka llega para resolver todas las dudas

Screenshot 2024 03 21 15 53 16 607 Com Google Android Youtube 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas personas padecen de problemas intestinales que suelen achacar a SIBO, intolerancias o incluso enfermedades más graves y suele ocurrir que simplemente nuestro cuerpo nos está pidiendo cambios. Con el paso de los años hemos aumentado la conciencia de cuidar nuestro cuerpo al completo y hay ciertas partes que debemos mimar más de lo normal.

Como cada semana, Upeka nos llena de sabiduría y ya que tenemos la suerte de contar con la invitada Gabriela Uriarte, vamos a abrir el melón de la tan conocida microbiota. Se define como el conjunto de microorganismos que pueblan nuestro intestino y es tan particular que cada uno tenemos una diferente que además va evolucionando con factores como la genética o los factores de vida. Las células de este sistema se multiplican por 5000 por lo que prácticamente somos más microbiota que persona y eso debería ayudarnos a preocuparnos más por tenerla sana.

Un punto curioso a destacar es la conexión que tiene con el cerebro ya que nota cuando estamos nerviosos o preocupados haciendo que se nos remueva creando el efecto de estreñimiento según cada persona. La piel es el órgano más grande del cuerpo y guarda una relación con la microbiota ya que, mientras mejor la tengamos, mejor lucirá nuestro cutis.

Hay algunos hábitos que nos ayudan a su cuidado como son acudir a revisiones médicas con frecuencia, tener un buen descanso, hacer deporte y una buena alimentación. Esta última es muy importante ya que influye mucho ya que es su fuente de energía y los mejores productos recomendados son los altos en fibra como por ejemplo las legumbres, la fruta, la verdura y también los probióticos. Los fermentados no siempre son buenos ya que necesitamos que lleguen vivos a nuestro interior y que atraviesen toda la digestión. Dentro de estos existen los probióticos que son los microorganismos que permanecen vivos en el sistema digestivo y prebióticos que actúan solo como nutrientes.

Un súper alimento que se recomienda incluir en nuestra dieta es el kéfir que es básicamente una leche fermentada con hasta 16 organismos diferentes además de levaduras siendo muy interesante ya que tiene muchísimos beneficios y tiene un sabor agradable. Lo puede tomar todo el mundo y se pueden intercalar los diferentes tipos con incluso yogures para enriquecer aún más nuestro cuerpo en forma de desayuno como kéfir con fruta y avena, tostadas de yogurt con fruta y batido de yogurt o kéfir con los ingredientes extra de tu preferencia.

Sin duda nuestros conocimientos sobre microbiota y nuestro organismo nos lo va a agradecer. Y tú, ¿Te preocupa la salud de tu microbiota?

Imágenes | YouTube

En Trendencias | Así cuidamos nuestra microbiota para mantener la línea y el equilibrio este verano

En Trendencias | La culpa de que no estés concentrada en el trabajo podría estar en tu sistema digestivo. Palabra de la ciencia

En Trendencias | Qué son los jeans boyfriend, cómo combinarlos y nueve looks para llevarlos con estilo.

Inicio