Casi nadie lo sabe pero las personas con más inteligencia emocional usan esta habilidad clave para el éxito

Es más importante de lo que parece porque afecta a nuestra creatividad, confianza y nuestra comunicación según Harvard. Solo un 10% de la gente la tiene, pero te contamos cómo desarrollarla

Habilidad Relacionada Con La Inteligencia Emocional Y Es Clave Para El Exito 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que el mundo laboral está cambiando, es un hecho. Antes para alcanzar el éxito parecía que necesitabas varias carreras, un máster, dos idiomas y experiencia de al menos 5 años en el puesto, pero cada vez más las empresas valoran habilidades que no se aprenden en la universidad. Las llamadas soft skills, son esas habilidades o competencias sociales que nos facilitan las interacciones con otras personas. Muchas de ellas tienen que ver con la inteligencia emocional.

Sin embargo es un error pensar en que nuestras habilidades sociales deben centrarse solo en nuestras relaciones con jefes y compañeros de trabajo. Una experta de Harvard asegura que existe una habilidad subestimada en el trabajo y que realmente marca la diferencia entre éxito y fracaso. Y lo mejor es que poca gente la desarrolla, por lo que si aprendemos cómo hacerlo, contaremos con una ventaja significativa. Se trata de la autoconciencia, estrechamente relacionada con la inteligencia emocional.

La autoconciencia, una habilidad que tienen las personas con inteligencia emocional

Juliette Han es neurocientífica formada en Harvard, asesora académica en la Facultad de Medicina de Harvard y profesora adjunta en la Escuela de Negocios de Columbia, y es quien asegura a la CNBC, que la autoconciencia es clave del éxito en el trabajo.

Habilidad Relacionada Con La Inteligencia Emocional Y Es Clave Para El Exito

Es una habilidad imprescindible en cualquier líder, ya que les hace más eficaces y consigue que sus trabajadores estén más satisfechos y sus empresas sean más rentables. Pero no solo es útil en personas que tienen a su cargo un equipo. Es útil para cualquier trabajador. Desarrollar la autoconciencia nos ayuda a tener más confianza y ser más creativas. Cuando tenemos autoconciencia tomamos mejores decisiones , construimos relaciones más sólidas y nos comunicamos de manera más efectiva. Y más aún, porque según este estudio las personas con una autoconciencia desarrollada son mejores trabajadores y consiguen más ascensos.

Qué es la autoconciencia

Han afirma que muchas personas creen erróneamente que la autoconciencia “se trata de comprender sus sentimientos y defectos”. Esta habilidad va más allá. Ser consciente de uno mismo significa reflexionar sobre tus puntos fuertes y relacionarlos con tus objetivos.

Según la Doctora Tasha Eurich, psicóloga organizacional y autora de ‘Insight: The Surprising Truth About How Others See Us, How We See Ourselves, and Why the Answers Matter More Than We Think’, la autoconciencia “es la capacidad de vernos a nosotros mismos con claridad. Para entender quiénes somos, cómo nos ven los demás y cómo encajamos en el mundo”.

Así, la experta explica que la autoconciencia tiene componentes externos e internos. Según Eurich, a nivel interno las personas conscientes de sí mismas "saben lo que las motiva, conocen sus valores, comprenden sus patrones de comportamiento." Es decir, conocen su lugar en el mundo. Pero también tiene componentes externos y “ son más capaces de comprender y aceptar diferentes perspectivas” y tienen una mayor empatía.

Sin embargo, y aunque el 95% de las personas afirman ser conscientes de sí mismas, las investigaciones muestran que sólo entre el 10 y el 15% de las personas realmente cumplen los criterios de autoconciencia. No pasa nada, puede trabajarse y desarrollarse como cualquier otra habilidad y te contamos cómo.

Cómo trabajar la autoconciencia

Como explica la experta, la introspección (examinar las causas de nuestros propios pensamientos, sentimientos y comportamientos) no siempre mejora la autoconciencia, y las personas que hacen introspección son menos conscientes de sí mismas. Las personas que se autoanalizan con frecuencia están más deprimidas y ansiosas y experimentan un peor bienestar. No es que no sea eficaz. La introspección es eficaz pero como explica Eurich “la mayoría de la gente lo hace incorrectamente” porque se centran en el por qué.

Cambiar el “porqué” por preguntas tipo “qué”

“El “por qué” es una pregunta de autoconciencia sorprendentemente ineficaz”, explica, porque las investigaciones han demostrado que no tenemos acceso a muchos de los pensamientos, sentimientos y motivos inconscientes que buscamos y “tendemos a inventar respuestas que parecen verdaderas pero que a menudo son incorrectas”. Es decir, nuestro cerebro se ajusta para darnos la respuesta a esas preguntas “sin cuestionar su validez o valor, e ignorando la evidencia contradictoria”.

Habilidad Relacionada Con La Inteligencia Emocional Y Es Clave Para El Exito 1

Para aumentar el autoconocimiento productivo y disminuir la rumiación improductiva, la experta asegura que deberíamos preguntarnos “qué” y no “por qué”. Las preguntas tipo “qué” nos ayudan a ser más objetivas, a estar más centradas en el futuro y a actuar según nuestros nuevos conocimientos. Un ejemplo, en lugar de preguntarnos “¿Por qué me siento tan mal?" es más eficaz preguntarse "¿cuáles son las situaciones que me hacen sentir tan mal y qué tienen en común?".

Piensa en tus intereses y puntos fuertes

Además, la neurocientífica Juliette Han asegura que es necesario reflexionar sobre tus intereses y habilidades con preguntas como “¿en qué soy buena?” o ¿qué me gusta hacer?” porque según la experta “las respuestas a estas preguntas pueden ayudarle a identificar las tareas que no te importa hacer una y otra vez” lo que nos ayuda a mejorar nuestras habilidades y a concentrarse en los proyectos y tareas que te gustan realmente.

Pregunta a los demás sobre ti

También afirma que es importante que preguntemos a nuestros compañeros, amigos y familia sobre nosotras mismas para ser conscientes del impacto que tenemos sobre otros y cómo nos ven los demás. “A veces, no te das cuenta de cuáles son tus puntos fuertes hasta que los ves a través de los ojos de otra persona”, explica Han. Además nos puede ayudar a desarrollar las habilidades más flojas y que necesitan un trabajo extra para mejorarlas.

Ten objetivos claros

Por último, según Han debemos establecer objetivos claros y hacer un análisis del proceso hasta conseguirlos, porque “puede ayudarte a mantenerte motivada y a trabajar de manera más eficiente”.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Succession

En Trendencias | ​​Las 20 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | 113 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 24 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados

Inicio