Vinyet Escobar, la diseñadora de vestuario española de 37 años que ha ganado el Premio Goya, nos de las claves del look de Begoña Vargas en ‘Las leyes de la frontera’
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Vinyet Escobar, la diseñadora de vestuario española de 37 años que ha ganado el Premio Goya, nos de las claves del look de Begoña Vargas en ‘Las leyes de la frontera’

Amantes del cine quinqui español, 'Las leyes de la frontera' es vuestra película. Este film, basado en el libro homónimo de Javier Cercas, se estrenó el pasado 8 de octubre de 2021 en la gran pantalla y poco después la pudimos ver en Netflix. Salvaje, dura y retrato de toda generación: esta ficción habla de la amistad, la familia y de los límites humanos.

Con la preciosa ciudad de Girona en los años 70 como telón de fondo, una fotografía reseñable y actores en auge como Begoña Vargas o Chechu Salgado, 'Las leyes de la frontera' se ha hecho con el cariño absoluto del público y de la crítica.

Tal es el éxito de este drama que ha ganado cinco Premios Goya 2022: Mejor actor revelación (Chechu Salgado), Mejor maquillaje y peluquería, Mejor guion adaptado, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario.

Vinyet Escobar es el nombre propio tras la elección del vestuario (profesional con varios trabajos a sus espaldas, como 'Pa negre') y hemos tenido el placer de conversar con ella sobre las claves de los estilismos de esta película que ya ha hecho historia en el séptimo arte español.

'Las Leyes de la Frontera' ha recibido el Goya a 'Mejor vestuario', ¿cómo has logrado retratar en estilismos a la clase obrera de finales de los años 70?

Es una época que yo no he vivido directamente, así que no tengo recuerdos directos. Mi hermana nació en 1977, tuve en mente las fotografías familiares de mis padres con ella de bebé. A partir de aquí, estuve mucho tiempo documentándome sobre la época durante el confinamiento.

El primer recurso al que recurrí fue todo el cine quinqui del momento, con películas como 'Colegas', 'Deprisa, deprisa', 'El pico' y 'Perros callejeros', además de todas las ficciones de El Torete, que fue inspiración para crear el personaje de El Zarco.

La película transcurre principalmente en el barrio chino de Girona, pero hay escenas en las casas de la gente rica de la ciudad o una fiesta de hippies pijos en Cadaqués. Pese a ser el mismo momento, son ambientes muy distintos, ¿en qué se ha diferenciado la búsqueda de inspiración para un vestuario tan dispar?

"Para la fiesta hippie, rescaté imágenes de Ibiza y de Cadaqués, incluso recurrí a fotografías de Mick Jagger de vacaciones en España"

Sí, llegamos a ver ambientes muy diferentes de finales de los setenta. Desde las casas de los pijos de Gerona hasta un burdel de prostitutas, todo eso me hizo consultar fotografías muy diferentes. Tuve que acudir a bibliotecas para ver imágenes de ropa más sexy o ir a archivos bibliográficos.

Para la fiesta hippie, rescaté imágenes de Ibiza y de Cadaqués, incluso recurrí a fotografías de Mick Jagger de vacaciones en España. Fue un momento en que bastantes músicos, de repente, coincidían aquí.


"Todo vale para documentarse, desde Pinterest hasta fotogramas de otras películas, revistas, entrevistas de moda, pinturas e incluso me fijo en la gente de la calle"

Sinceramente, todo vale para documentarse, desde Pinterest hasta fotogramas de otras películas, revistas, entrevistas de moda, pinturas e incluso me fijo en la gente de la calle. Como dicen, "la realidad supera a la ficción", observando y viajando te inspiras. Ahora, cada vez más, me documento en fondos fotográficos. Girona tiene uno fantástico y Barcelona también.

‘Las leyes de la Frontera’ es la adaptación de un libro de Javier Cercas, ¿la novela te ha dado descripciones has podido emplear o el diseño del vestuario ha sido creado desde cero?

La verdad es que ha sido diseñado desde cero. Al final, se trata de una pandilla de adolescentes y quisimos retratar los estereotipos de una banda típica del cine o de las novelas. Tenemos "al líder", "al líder de la banda si el verdadero líder no existiera", "al bueno", "a la chica"... Buscamos marcar mucho estos perfiles para dar a cada personaje su peculiaridad, sin que fuese una parodia.

Las leyes de la frontera

¿El vestuario ha sido creado exclusivamente para el filme o habéis rescatado piezas vintage de la época?

Hay un poco de mezcla. La ropa de los protagonistas está confeccionada aposta y pensada en cada personaje, ya que había muchas secuencias de persecución o tiroteos en las que los actores necesitaban un doble. Todo esto, de entrada, nos obligaba a tener de cada prenda más de una unidad para cubrir las necesidades del rodaje.

"En el fondo de vestuario para la figuración, hay mucha parte de alquiler y prendas de tiendas de segunda mano, incluso Humana o Wallapop"

Cuando puedes confeccionar todo el vestuario, la ventaja es que todo es posible. Tú puedes imaginar, dibujar y hacer exactamente lo que se te está ocurriendo en ese momento. En el fondo de vestuario para la figuración, hay mucha parte de alquiler y prendas de tiendas de segunda mano, incluso Humana o Wallapop. Sitios donde puedes rescatar piezas a base de horas y horas para dar con lo que realmente buscas.

¿Qué marcas has usado para crear el vestuario de la película?

Es un tema interesante, porque siempre hay un conflicto con el tema de las marcas. Normalmente, por imagen de marca, no te dejan utilizar los logos. Aquí, además, al ser una pandilla de delincuentes, solo podíamos usar logotipos en momentos en los que los personajes no estuvieran haciendo nada ilegal, eso limitó mucho.

El personaje de 'El Gordo' aparece en algunas escenas con una camiseta de Ossa, una marca de motocross típica de los setenta, ya que es el personaje que siempre conduce en los atracos, hace los puentes y queríamos que se diera a entender que es un apasionado de la mecánica.

En esta figura recurrimos a Joma, que tiene diseños nuevos de pantalones de chándal y zapatillas inspirados en aquel momento, marca que accedió a colaborar. Para inspirarnos, también usamos Adidas, Puma o MaTeS, una firma catalana de zapatillas, aunque no tuvimos el permiso para usar sus diseños.

Para vestir a Begoña Vargas no usamos ninguna marca en concreto porque quisimos jugar a la una neutralidad con ella.

Las leyes de la frontera

Begoña Vargas en su papel de Tere es la principal figura femenina de “Las Leyes de la Frontera”, ¿cómo ha sido trabajar con Vargas y qué aspectos destacarías del estilo de Tere que la definen mejor como personaje?

"Begoña, como persona, es maravillosa. Fue muy fácil trabajar con ella"

Begoña, como persona, es maravillosa. Fue muy fácil trabajar con ella, enseguida nos entendimos mutuamente. Es muy partícipe a la hora de crear, sugería cosas y opinaba, que me parece muy importante. Creo que los actores se tienen que sentir en la piel del personaje cuando se visten.

En el caso de Tere, nos gustaba que tuviera un look un poco masculino, dentro de que ella estuviera guapísima porque el guion lo pedía. Es el perfil de "la chica de la banda" que, a pesar de ser la guapa del grupo, es la primera que se pone el pasamontañas si toca ir a atracar un banco y saca el arma. Es un personaje con mucha fuerza, muy carismático.

En general, Vargas opta por vaqueros y camisetas de tirantes, un estilismo informal muy característico de la época. Te queríamos preguntar qué look de Tere destacarías en especial y por qué motivo.

A mí me gusta especialmente cuando va con unos vaqueros con bolsillos, en los que jugamos a colocar su paquete de tabaco, y una camiseta roja de tirantes con un ribete blanco. Es un look muy sencillo, pero que cuenta mucho de ella.

Las leyes de la frontera

El rojo es un color que representa la pasión y la valentía. El vaquero lo alquilamos en un lugar de Madrid que se llama Peris y tuvimos que replicarlo para tenerlo en todas las secuencias de acción. Es el "vaquero de Tere", al ser gente con pocos recursos no tienen mucha ropa. Por eso, jugamos mucho a la idea de la repetición. Las zapatillas que lleva son las Victoria, las de toda la vida.

Las leyes de la frontera

¿Qué sistema sueles usar para desarrollar el diseño de vestuario de una película?

Cuando recibo el guion, primero hago una primera lectura como si me estuviera leyendo una novela en la playa, desde el disfrute. Después, una vez que ya sé de qué va la historia, paso a una segunda lectura para profundizar en cada uno de los personajes. Ahí voy más allá de la historia, pienso en cómo son, de qué familia vienen, en qué situación se encuentran. Intento meterme en su psicología e imaginar cómo vestirían.

Con esas ideas en la cabeza, se suele preparar un moodboard de imágenes de referencia, con documentación fotográfica, para crear un mood de cada personaje que enseñas al director con tus intenciones de vestuario. A partir de esta inspiración, empiezas a hablar con el director y arranca el proceso. Tienes que saber los cambios de vestuario tiene cada actor, para poder gestionar el presupuesto con producción. El siguiente paso es ir a comprar a tiendas, acudir a sitios de alquiler o confeccionar, según las necesidades del proyecto. 

Fotografías | 'Las leyes de la frontera'

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