Si te flipó las 'Leyes de la frontera', el autor del libro en el que se basa la película tiene nueva novela

Si te flipó las 'Leyes de la frontera', el autor del libro en el que se basa la película tiene nueva novela
Sin comentarios

En la última edición de los Goya, una de las triunfadoras de la noche fue Las leyes de la frontera, que se llevó cinco de los seis premios a los que optaba, incluido el de mejor guión adaptado. Porque la película de Daniel Monzón se basa en el libro homónimo de Javier Cercas, que publica esta semana nueva novela. Perfecta para quienes quedaran enamorados de aquella historia de quinquis en los años 70 o para regalar en el día del padre.

Los libros de Javier Cercas han sido traducidos a más de treinta idiomas y el autor ha obtenido a lo largo de su carrera algunos de los galardones más prestigiosos, como el Premio Nacional, el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.

Soldados de Salamina (2001) es su obra más famosa, aunque en su bibliografía no faltan los éxitos. Las leyes de la frontera (2012) es otro ejemplo. En las páginas de la novela, que hemos podido ver recientemente en el cine, se cuenta la historia del Zarco, un célebre delincuente de la Girona de los quinquis en los años 70. Narrada a través de testimonios cercanos, reconstruye el mito del personaje: su nacimiento y su derrumbe y su definitiva cristalización en la sociedad.

El castillo de Barbazul

Con esta nueva novela que publica Tusquet, Cercas cierra la trilogía Terra Alta con Melchor Marín enfrentándose al peor de sus miedos: la desaparición de su hija. Y comprobando que un hombre solo no basta para defenderse del abuso de los poderosos.

La historia tiene lugar años después de lo ocurrido en Independencia. Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella.

El castillo de Barbazul: Terra Alta III (Andanzas)

El castillo de Barbazul: Terra Alta III (Andanzas)

A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez  que siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Las leyes de la frontera

Temas
Inicio