Todo sobre Zhang Yimin, el Mark Zuckerberg chino, y el gigante tecnológico detrás del éxito de TikTok

Todo sobre Zhang Yimin, el Mark Zuckerberg chino, y el gigante tecnológico detrás del éxito de TikTok
Sin comentarios

A estas alturas, todos sabemos quién está detrás del imperio de Facebook. Sin embargo, ¿quién se esconde tras la mayor competencia de Mark Zuckerberg en la actualidad? TikTok ha conseguido cambiar las reglas del juego para las redes sociales y, en poco tiempo, se ha colado entre las más activas con titanes como Instagram, YouTube o WhatsApp. Como muestra, un dato: a finales de septiembre, ByteDance anunció que su app estrella acababa de superar los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Te contamos todo sobre este gigante tecnológico chino valorado en 75 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo: la startup más valiosa del mundo.

Zhang Yimin, el hombre de los 38 millones de euros

ByteDance es la empresa del multimillonario Zhang Yimin, de 38 años y, actualmente, la trigésima persona más rica del planeta. Su patrimonio asciende a los 44.500 millones de dólares (unos 38 millones de euros al cambio), según el índice de millonarios de Bloomberg, y todo gracias a la empresa que fundó en 2012, con solo 29 años, al notar la migración de usuarios de ordenador a smartphones.

Estudió en la Universidad de Nankai en Tianjin, donde se especializó en microelectrónica antes de cambiar a ingeniería de software y en 2008 se convirtió en empleado de Microsoft. No obstante, lo dejó al sentirse ahogado por las reglas corporativas de la empresa.

Zhayim20 67698519 103420384290837 1238885665812048770 N

La primera plataforma de éxito de ByteDance fue Toutiao, un portal de noticias tipo Reddit que es de los más importantes de China. Actualmente. cuenta con unos 120 millones de usuarios activos y la clave es que su algoritmo  adapta el contenido a la carta para cada usuario.

Sin embargo, cada vez ha ido centrándose más en la producción de contenido audiovisual y, además de tener acuerdos con la BBC y Moonbug Entertainment, anunció ya hace tres años su intención de crear películas y series de televisión.

Y es que, junto a Toutiao y TikTok, Xigua Video es la otra gran empresa de ByteDance. Se trata de una plataforma para compartir vídeos cortos que ha ido evolucionando hacia una productora de vídeo. Tiene unos 131 millones de usuarios activos mensuales que crean vídeos de una duración más larga que los de su pelotazo global.

TikTok y su versión china

TikTok llegó a nuestras vidas en septiembre de 2017 pero la red social ya operaba en China previamente a esta fecha. Con cerca de 600 millones de usuarios registrados, según datos de agosto de 2020, nació en diciembre de 2016 con el nombre de A.me. Después se le cambió por Douyin, que es el que mantiene a día de hoy.

Ambas apps comparten una interfaz muy similar, aunque no es posible acceder a una con una cuenta de la otra. Además, Douyin incluye servicios que su versión internacional no tiene como venta de productos o el acceso a descuentos en restaurantes, por nombrar algunos ejemplos.

"Más solitario que sociable"

Sin embargo, a pesar de tener ya un gran hit, ByteDance no se conforma y sigue su expansión a negocios digitales en los que todavía no tiene presencia, como el mundo del videojuego. Así ha adquirido Moonton, un importante estudio de videojuegos para móviles y Pico, uno de los tres principales fabricantes de gafas de realidad virtual en el mundo.

El plot twist es que Zhang Yimin, que vive en Pekín con su esposa y se describe a sí mismo como “más solitario que sociable”, dejará a finales de este año de ser el CEO de ByteDance. Y es que, el multimillonario no se percibe a sí mismo con espíritu de liderazgo:

“En realidad, no poseo las cualidades requeridas para ser un directivo ideal [...] No soy muy sociable, prefiero las actividades en solitario, como navegar en internet, leer, escuchar música y soñar despierto”, ha comunicado Zhang Yimin a sus empleados mediante una carta.

A partir de ahora, la empresa quedará en manos del cofundador de ByteDance: Rubo Liang, hasta ahora encargado de recursos humanos y compañero de Yimin. Mientras tanto, su antiguo CEO aspira en su nuevo cargo a tener una “visión más objetiva de la empresa” y reflexionar sobre su “estrategia a largo plazo”.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio