Siri ya no será ni hombre ni mujer: Apple apostará por cuatro voces neutras en su próxima actualización

Siri ya no será ni hombre ni mujer: Apple apostará por cuatro voces neutras en su próxima actualización
Sin comentarios

Los asistente virtuales no llevan mucho tiempo entre nosotros, sin embargo, no han llegado a nuestras vidas exentos de debate y es que Siri, Alexa, Cortana o Google Home tienen algo en común más allá de ser software con una misma funcionalidad y es que, de forma predeterminada, todos fueron concebidos con voz de mujer para comunicarse con los humanos que les dan órdenes. Aunque, desde entonces, se han ido introduciendo alternativas, Apple ha decidido dar un paso adelante para cortar el sexismo de raíz.

De este modo, la empresa californiana está eliminando la opción femenina y masculina de Siri en la última beta de iOS y está apostando por asistentes neutros. Así, a partir de ahora, habrá cuatro opciones distintas en vez de las dos de siempre: Voice 1, 2, 3 y 4.

De momento, la opción solo está disponible para los usuarios que tengan la versión beta de iOS y, por ahora, únicamente se está probando en la versión en inglés. No obstante, es un primer paso hacia la inclusión y una realidad virtual que refleje la diversidad del mundo real en el que vivimos.

Los usuarios de Siri seleccionarán la voz genérica que desean utilizar cuando configuren su dispositivo en vez de que se active la famenina por defecto. Eso sí, los que ya han podido probar la actualización de esta herramienta declaran que las voces siguen sonando como un hombre o una mujer a pesar de haber eliminado el concepto. El update 14.5 de iOS llegará, justo antes del verano, a finales de junio.

Aunque Apple, de momento, no ha logrado la neutralidad real en el tono, la agencia Virtue se unió ya hace dos años a un grupo de asociaciones que defienden la igualdad en la tecnología para crear "Q”, la primera voz virtual sin género. Sin perder las cualidades que se busca que tengan los asistentes virtuales de este tipo, como calidez, servicialidad y asertividad, consiguieron un rango de tonos neutrales con una frecuencia de 145 hercios, que no se asocia a ninguno de los géneros binarios. Así lo explican ellos mismos en su web.

Según argumentan desde Q, el uso mayoritario de voces femeninas en este tipo de gadgets se debe a los estudios por los que se guían las marcas determinan que los consumidores esperan que estas herramientas tengan voz femenina. No obstante, los mismos expertos que han contribuido a desarrollar esta voz consideran que, a pesar de los datos, las empresas tienen responsabilidad social a la hora de aplicarlos porque haciéndolo perpetúan estereotipos nocivos.

Hasta ahora, la única alternativa la ofrecían Apple y Google en inglés. La versión masculina de Siri era Alex y, aunque es la primera de ellas la voz que se activa por defecto, es posible cambiarla. Lo mismo ocurre con Google, que introdujo en 2018 seis voces diferentes en lengua inglesa.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio