Pantallas con las que no sabemos si lo que vemos es real o arte: así ha devuelto LG a los televisores su estatus de joya de la corona del hogar

Pantallas con las que no sabemos si lo que vemos es real o arte: así ha devuelto LG a los televisores su estatus de joya de la corona del hogar
Sin comentarios

Los meses de abril y marzo de 2020, según un informe publicado recientemente por Barlovento, fueron los de mayor consumo de televisión registrado nunca en España. Un incremento del 40% y del 37%, respectivamente, que vino de la mano del confinamiento y que prueba que la televisión no está muerta. Solo se ha transformado. De hecho, los nuevos televisores LG son una buena muestra de ello y lo hemos podido comprobar de primera mano.

Con una selección de obras digitales hechas por alumnos de los diferentes grados universitarios oficiales que se imparten en la ESNE, el mayor Campus de Diseño y Tecnología de España, ha presentado esta semana la firma coreana sus nuevos televisores OLED evo; OLED; QNED y NanoCell, tan potentes como delgados.

Los trabajos en formato animación, cortometraje o fashion film han sido especialmente escogidos por su capacidad de resaltar la vivacidad de la gama cromática, la pureza de color y de los negros, la luminosidad y la resolución de los monitores presentados. Por lo que podemos dar fe de que todo lo prometido sobre el papel se cumple en la realidad.

El mundo audiovisual es una realidad que se integra en nuestra vida con unos límites cada vez más difusos. Ya no compramos un televisor con el objetivo principal de ver la tele sino o conectarla a un DVD, sino para que sea el portal central a nuestra vida digital. Queremos una pantalla que nos permita disfrutar a lo grande de series, películas, videojuegos, hacer videoconferencias, mostrar las fotos de nuestras vacaciones, a la que podamos pedir cosas si es lo suficientemente inteligente... pero que, al mismo tiempo, que no estorbe.

Medium02

Los armatostes han pasado de moda y LG con los nuevos modelos OLED evo y LG QNED MiniLED, todos ya disponibles en nuestro país, recupera ese concepto de la televisión como joya de la corona de un hogar, que deslumbra cuando se enciende pero que se camufla con el entorno, quedando en un segundo plano, cuando está apagada. Incluso podemos convertirla en la alternativa 2.0 del cuadro colgado en la pared de toda la vida.

OLED más OLED que nunca

No obstante, un estilo sobrio, estilizado y elegante no es ni de lejos su característica estrella. Su propuesta a nivel tecnológico es muy pero que muy interesante. De hecho, solo los televisores de la familia OLED G1 incorporarán los nuevos paneles evo de 3ª generación y ya tenemos al primero de ellos.

En la tecnología OLED, cada píxel se ilumina de manera individual por un pequeñísimo LED. Es decir, es capaz de producir tanto la luz como el color con un único elemento. Esto permite ofrecer unos colores mucho más puros, algo que se nota mucho en la intensidad del negro.

Desde su llegada de la mano de LG en 2023, este material ha ido evolucionando y mejorando hasta llegar a estos paneles evo de 3ª generación. Un material que, según el fabricante, hace que el modelo OLED evo G1 (desde 1999 euros) sea un 20% más eficiente que los que usan la generación anterior. Esto se traduce en un consumo más bajo, un panel más brillante, reproducción del color con más precisión, mayor durabilidad durabilidad y menor sensibilidad a la retención de imágenes.

¿Qué es la tecnología MiniLED?

Los televisores QNED con tecnología MiniLED son dispositivos LCD en los que el panel está retroiluminado por una matriz de diodos LED más pequeños y que la hace ser más densa que las que utilizan los televisores LCD tradicionales. Este incremento hace que su capacidad de entrega de brillo sea mejor.

Tv Qned Large Screen 12 Cinema Desktop

Además de la retroiluminación MiniLED, destaca en esta gama de televisores el panel LCD IPS Nanocell+ y la tecnología de nanocristales, que hacen que los monitores ofrezcan la máxima precisión posible en la colorimetría. Para muestra un botón, según LG, los televisores QNED consiguen cubrir al menos el 95% del espacio de color DCI-P3.

Por el momento LG ha lanzado tres modelos QNED: el QNED99P (desde 3.999 euros), el QNED96P (desde 2999 euros) y el QNED91P (desde 2.299 euros). Los dos primeros incorporan un panel con resolución 8K, y el último un panel 4K UHD.

Fotos | LG

Temas
Inicio