No todas las ventas en Wallapop y Vinted están exentas de tributación: esto es lo que dice Hacienda

No todas las ventas en Wallapop y Vinted están exentas de tributación: esto es lo que dice Hacienda
Sin comentarios

En los últimos años, plataformas como Wallapop, Vinted, eBay o Milanuncios se han convertido en el place to be de la moda de segunda mano. Aunque no todos sus usuarios las utilizan para hacer limpieza de armario o para encontrar tesoros escondidos, estas aplicaciones cada vez tienes más adeptos que hacen negocio y se sacan un sobresueldo. Así que el Ministerio de Hacienda a tomado cartas en el asunto y ha advertido que las compras y/o ventas realizadas a través de estos portales deberán reflejarse como una operación sujeta a tributación. Aunque no en todos los casos.

Lo que Hacienda ha declarado es que, si las ventas en estas aplicaciones son habituales y los ingresos supera al salario mínimo profesional, se puede considerar que se está realizando "una actividad económica". Así que, en estos casos, el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir con las obligaciones legales de los freelances.

Además, todos los vendedores tienen la obligación de declarar cualquier operación que suponga una ganancia patrimonial. Esto es cuando el precio de venta del producto sea mayor del que se compró, algo que podría ocurrir con artículos de coleccionista o restauraciones, por ejemplo, aunque no es lo más frecuente.

En estos casos, se deberá incluir la ganancia en la base imponible del ahorro del IRPF al ser un beneficio neto. Los gravámenes son distintos según el importe: un 19% hasta los 6.000 euros de ganancia, del 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y del 23% cuando superen los 50.000 euros.

En lo tocante a los compradores, deben tener en cuenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Se liquida en el modelo 600 y su tipo impositivo es del 4% independientemente del precio del producto. Aunque hay exenciones o bonificaciones en precios inferiores a 500 euros.

Temas
Inicio