Mujeres inspiradoras del mundo tech, el sector cuyo salario medio es un 22,1 % superior al resto

Mujeres inspiradoras del mundo tech, el sector cuyo salario medio es un 22,1 % superior al resto
Sin comentarios

A pesar de la brecha de género que existe en el mundo de la tecnología, son muchas las mujeres que han logrado romper el techo de cristal y ocupar importantes puestos en esta industria. Según datos del Instituto de las Mujeres, en España solo un 2% trabajan en este sector en el que existen más oportunidades, las condiciones laborales son más beneficiosas y el salario medio es superior al resto (concretamente del 22,1 % en nuestro caso). Para que el número de representación femenina aumente es importante visibilizar como ejemplo los nombres de aquellas que ya han logrado grandes hitos, ya sea alcanzando un puesto directivo por primera vez en una empresa importante o realizando avances en su campo.

Anna Navarro Descals, vicepresidenta de NetApp

Anna 2

Anna Navarro, más conocida profesionalmente como Anna N Schlegel, fue nombrada el año pasado la mujer más influyente del mundo de la tecnología por la revista especializada Analytics Insight. La vicepresidenta de NetApp, empresa número uno a nivel mundial en almacenamiento de datos, es catalana y lidera en Silicon Valley un equipo formado por 200 profesionales, desde ingenieros hasta escritores técnicos, pasando por comunicadores. También es la jefa ejecutiva de la ONG Women in Technology, junto a otras cinco directivas más. Y eso que empezó formándose en el ámbito de las letras, estudiando filología alemana e inglesa en la Universidad de Barcelona.

Susan Wojcicki, CEO de YouTube

Susan Wojcicki 29393944130

Susan Wojccicki, graduada con honores en Historia y Literatura en la Universidad de Harvard y master en economía por la Universidad de California en Santa Cruz, también posee un MBA (Máster en Administración de Empresas) de la UCLA. Ha sido parte del equipo Google desde sus inicios. Empresaria e historiadora de ascendencia polaca, empezó en 1999 como gerente de marketing, cuando las oficinas de la compañía se ubicaban en el garaje de su casa. Actualmente es CEO de una de las plataforma de streaming de videos más importantes del mundo como es YouTube. Está considerada una de las personas más ricas de Estados Unidos y es asidua de la lista Forbes de las 100 mujeres del mundo más poderosas.

Sheryl Sandberg, COO de Facebook

Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg fue la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva de Facebook. Estudió en la universidad de Harvard y se graduó cum laude en Economía, consiguiendo, además el John H. Williams Prize para los estudiantes más destacados. Posteriormente, obtuvo un MBA con la más alta distinción también en Harvard. Llegó a la red social de Mark Zuckerberg en 2012, donde ocupa el puesto de directora operativa. Anteriormente había pasado por Google como vicepresidenta de ventas online y operaciones. Cuenta con un patrimonio estimado por encima de los mil millones de dólares gracias a sus acciones en Facebook y otras empresas. Además, promueve iniciativas que luchan por reducir la brecha de géneros en la industria tecnológica.

Ginni Rometty, primera mujer CEO de IBM

Ginni Rometty At The Fortune Mpw Summit In 2011

Desde 2012 hasta marzo de 2020, Ginni Rometty fue presidenta y CEO de IBM. Fue la novena Consejera Delegada y la primera mujer al frente de la multinacional estadounidense. Ella consiguió revertir los malos datos económicos de la empresa  gracias a su apuesta por el análisis de datos y la computación en la nube. Además, la revista Fortune la ha incluido en su lista como una de las "50 mujeres de negocios más poderosas" durante 10 años consecutivos. Se graduó con honores, licenciándose en ciencias informáticas y en ingeniería eléctrica por el Robert R. McCormick School of Engineering and Applied Science en Universidad Northwestern.

María Fanjul, directora de ecommerce de Inditex

maría fanjul

María Fanjul (madrileña de nacimiento y asturiana de adopción) ya había ocupado puestos en los consejos de administración de cinco importantes empresas, como Idealista o Entradas.com, antes de cumplir 30 años. También había cofundado la suya propia para ayudar a las startups españolas que quisieran asentarse en Silicon Valley. No obstante, desde 2014 dirige la estrategia online del gigante textil español Inditex. Para ello, empezó estudiando Administración de Empresas en la Universidad de Comillas, con estancia de un año en la universidad de Cardiff,

Gwynne Shotwell, presidenta y jefa de operaciones de SpaceX

Gwynne Shotwell At Pre Launch Briefing For Crs 2 Mission Ksc 2013 1704

Gwynne Shotwell recibió, con honores, un Bachillerato de Ciencia y un Master de Ciencia en Ingeniería Mecánica y Matemática Aplicada en Northwestern Universidad. ​Ha trabajado con Elon Musk desde que este creara en 2002 SpaceX, su empresa de tecnologías de exploración Especial que proporciona servicios de transporte espacial tanto al gobierno como a clientes comerciales. Allí gestiona el trabajo de unos 6.000 empleados y es responsable de las operaciones y crecimiento de compañía día a día. Según Forbes es la 76ª mujer más poderosa mundo.

Amy Hood, directora financiera de Microsoft

Amy Hood

Licenciada en Economía por la Universidad Duke y MBA por la universidad de Harvard, Hood ha ocupado distintos cargos directivos en Microsoft desde que llegara a la empresa en 2002. Anteriormente, Amy Hood había asumido diversos roles en Goldman Sachs, en concreto en el área de banca de inversión y en grupos de mercados de capital. Como directora financiera y vicepresidenta ejecutiva de la compañía de Bill Gates participó activamente en la adquisición de Skype y ayudó a liderar la transición de la compañía al servicio Office 365. Su figura ha sido clave en el resurgir de Microsoft de los últimos años y tiene menos de 50 años.

Angela Ahrendts, vicepresidenta senior de Apple Retail en Apple

Jackie Soffer Aafa Cropped

Desde mediados de 2014, Ahrendts supervisa las tiendas minoristas y online de Apple, siendo su única mujer en el consejo ejecutivo. Ella ha jugado un papel clave en los últimos rediseños de las tiendas físicas y virtuales de la empresa. Previamente, pasó por el mundo de la moda trabajando en firmas como Donna Karan o Burberry. Su nombre figura habitualmente en la primera mitad de la lista Forbes de Las 100 Mujeres más poderosas del mundo. Es licenciada en Merchandising y Marketing por la Universidad Estatal de Ball (Indiana), donde también obtuvo un Doctorado Honorario en Humanidades.

Ruth Porat, directora financiera de Alphabet

Ruthporat2016

El año pasado, Ruth Porat ocupó el puesto 16 de la lista de mujeres más poderosas del mundo de Forbes y el 17 de Fortune. Se licenció en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Syanford. Una formación que después completó con un máster en Relaciones Industriales en la London School of Economics así como un MBA con distinciones en la Wharton School of the university of Pennsylvania. Comenzó su carrera laboral en Morgan Stanley, donde ocupó distintos cargos como vicepresidenta de banca de inversión o codirectora de banca de inversión en tecnología. En 2015 dio el salto a Google, donde asumió la dirección financiera de Alphabet, que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, electrónica de consumo, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También abarca empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica.

Anne Wojcicki, cofundadora y CEO de 23andMe

Anne Wojcicki 36938473750 Cropped

Hermana de otra integrante de la lista (Susan Wojcicki, CEO de YouTube), Anne es bióloga de formación y CEO de la empresa de genómica personal 23andMe. Fundada en 2006, proporciona test genéticos rápidos y sus trabajos en pos del genoma personal fueron destacados como "Invención del Año" por la revista Time. Además, formó una "power couple" con Serguéi Brin, uno de los fundadores de Google, con quien estuvo casada y tuvo dos hijos. Estudió en la Universidad de Yale, licenciándose allí en Biología.

Fotos | Wikipedia y Gtres.

Temas
Inicio