Las mujeres más influyentes del mundo de la tecnología en España

Las mujeres más influyentes del mundo de la tecnología en España
Sin comentarios

En España, según datos del Instituto de las Mujeres, solo un 2% de mujeres trabajan en la industria tecnológica. Un sector en el que las condiciones laborales son más beneficiosas, existen más oportunidades y el salario medio es superior al resto (concretamente del 22,1% para las españolas). No obstante, a pesar de la brecha de género existente, no hay que irse hasta Silicon Valley para encontrar ejemplos inspiradores de profesionales que han conseguido romper el techo de cristal. Nombres como el de Irene Cano, Fuencisla Clemares o María Fanjul nada tienen que envidiarle a Susan Wojcicki, Sheryl Sandberg y cía.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal

Fuencisla Clemares Google Mba
“Ser mujer directiva tiene ventajas e inconvenientes… hay que saber jugarlos bien”, Fuencisla Clemares

Está al frente del negocio español de la segunda empresa más valorada del mundo aunque nunca se planteó trabajar para una empresa como Google. Fuencisla nació en Madrid en 1974 hija de emprendedor y destacando como estudiante brillante desde pequeña. Al terminar su licenciatura de Empresariales en la Universidad de Navarra, y tras realizar su Máster en Administración y Dirección de Empresas en el IESE Business School, empezó a trabajar en la consultora McKinsey.​

Fue en 2009 cuando entró a trabajar en Google España como directora de retail y bienes de consumo. Siete años más tarde sería nombrada directora general de Google en España y Portugal combinando este puesto de máxima responsabilidad con sus funciones de madre de tres hijos. Algo para lo que declara fundamental "tener debajo a grandísimos profesionales y equipos". Además, entiende que en su vida personal ha sido clave contar con un compañero “absolutamente excepcional” que la ha apoyado en el camino.

Koro Castellano, Country Director de Prime Video

Koro Castellano
“Un buen líder se caracteriza por su actitud, sus ganas de aprender y su empatía”, Koro Castellano

Koro Castellano nació en Madrid en 1963 y se convirtió en la mayor de cinco hermanos. Estudió Periodismo por curiosidad, porque le interesaban muchas cosas y no era capaz de decidirse por una solo. Así que empezó su meteórica carrera profesional como becaria en la prensa escrita. Desde entonces, y a lo largo de tres décadas, ha sido directora general del portal digital de El Mundo, Tuenti (cuando era una red social más grande que Facebook en España), BuyVip y Kindle. En 2011 se subió al barco de Amazon, primero en Kindle, después en el cargo de directora global de Diversidad e Inclusión y, desde diciembre de 2020, como Country Director de Prime Video del gigante del ecommerce.

Es decir, que ha sido la encargada de velar por la diversidad e inclusión en la empresa fundada por Jeff Bezos y de cambiar la cultura de la compañía desde dentro. Para ello, uno de sus mantras ha sido la célebre frase de Verna Myers: “La diversidad es que inviten a una fiesta, la inclusión es que te saquen a bailar”. En los personal, tiene dos hijos con Juan López de Uralde, el que fuera 10 años director de Greenpeace España y fundador de los partidos ecologistas Equo y Alianza Verde.

Irene Cano, Directora General de Facebook España y Portugal

Irene Cano
"Hay que terminar con ese modelo que educa a las niñas para gustar y a los niños para triunfar", Irene Cano

Irene Cano nació en Oviedo (en 1974) y estudió en Oviedo. Allí se licencio en Administración y Dirección de Empresas y ahora es la máxima responsable de la estrategia de negocio de la empresa para toda la península Ibérica. Entremedias trabajó durante tres años en el departamento comercial de Yahoo y en 2003 pasó por Google, desde donde saltó a Facebook en 2010. Fue durante la baja por el nacimiento de su hijo, dos años antes, cuando había quedado deslumbrada por las posibilidades que ofrecía la plataforma: "Era una forma diferente de comunicar. Presumía de hijo a través de una ventana que se abría al mundo".

En la red social de Mark Zuckerberg empezó como Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio pero, desde 2012, es su Directora General para España y Portugal. Por este motivo ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes de España por diversas instituciones, como la revista Forbes.

María Fanjul, ex directora de ecommerce de Inditex y consejera de Acciona Energía

Maria fanjul
"Se están dando cuenta de que la visión de los jóvenes es importante. En muchos casos se sienten perdidos ante unas reglas del juego que han cambiado y que son desconocidas para ellos", María Fanjul

María Fanjul es la madrileña de familia asturiana que dirigió el negocio online de todas las marcas de Inditex (excepto Zara) durante seis años. Empezó a hacerlo con solo 28 años y para entonces ya había ocupado puestos en los consejos de administración de cinco importantes empresas, entre ellas Idealista o Entradas.com. También había cofundado la suya propia para ayudar a las startups españolas que quisieran asentarse en Silicon Valley. Aunque su currículum empieza licenciándose en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, con estancia de un año en la universidad de Cardiff.

Desde 2014 hasta finales de 2020 fue ella quien dirigió la estrategia online de Inditex, Durante esos años, el gigante textil se introdujo en tres países del mercado asiático (Macao, Taiwán y Hong Kong), y completó el mapa europeo. Bajo su mandato las ventas experimentaron un crecimiento estable. Ha abandonado la empresa de Amancio Ortega por razones familiares y en la actualidad es consejera de Acciona Energía. Poco más se sabe de ella, ya que restringe al máximo su vida pública. Sí se conoce que le encanta el deporte: "Nado y corro, tiempo que dedico a pensar, porque muchas veces las buenas ideas surgen fuera del trabajo".

Marta Martínez, directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África

Marta
La transformación digital es una transformación semejante a la que vimos con la Revolución Industrial, es muy potente. No es tener una persona responsable de la transformación digital, es que cambia tu empresa entera", Marta Alonso

Marta Martínez Alonso es la primera mujer en ocupar el cargo de directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África. Fue nombrada para este cargo en 2020 y tras haberse incorporado a la multinacional en 2003 y pasar por distintos departamentos. Incluso, durante 2008, estuvo en la sede central del llamado "gigante azul" en Estados Unidos. No es de extrañar que esté considerada por Forbes una de las mujeres más influyentes de España.

Nacida en Madrid en 1966, se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense y cursó el programa de alta dirección de empresas en el IESE Business School. Completan su currículo catorce años en Hewlett-Packard y ser socia de honor de la Real Sociedad Matemática Española. En lo personal, se sabe que está casada y tiene tres hijos.

María Garaña, vicepresidenta de Servicios Profesionales para Europa, Oriente Medio y África en Google

Dinar Cambra Amb La Presidenta De Microsoft Iberica Maria Garana 25 De Febrer De 2010 Cropped
"Las empresas tienen que darle a las mujeres las posibilidades que quieran hasta donde ellas quieran llegar", María Garaña

María Garaña acaba la semana laboral los viernes a las cuatro de la tarde. La hora en la que sale hacia el gimnasio o el Retiro a correr. Después de cenar, con los niños acostados, llega el momento de ponerse una película con su marido. El cine es una de sus pasiones y ha realizado algún que otro curso de cine y hasta ha dirigido un par de cortometrajes. Así es en lo personal la que, desde diciembre de 2017, es la directora gerente de Servicios Profesionales para la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) de Google.

Licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho, completó su formación diplomándose en Comercio Internacional por la Universidad de California, en Berkeley y con un Master en Business Administration por la Universidad de Harvard. Garaña, esta madrileña/asturiana de 51 años, ha ocupado, además, diversos puestos de relevancia en Microsoft y apoya causas benéficas en las áreas del arte y la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología y servicios sociales.

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft Ibérica

Pilar Lopez Alvarez 23
"Alcanzar la igualdad de género y la diversidad en el seno de las organizaciones debe ser una responsabilidad social y empresarial", Pilar López.

De origen leonés, Pilar López Álvarez es Presidenta de Microsoft España desde julio de 2015 y suele contar en las entrevistas que que sus hijos fueron los últimos de su clase en tener teléfono móvil. En la empresa de Bill Gates, lidera la transformación hacia la inteligencia artificial y el ecosistema en la nube. Aunque esta licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, donde desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio.

Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York. Además, en junio de 2018 se incorporó al consejo de administración de Inditex, tras hacerse con 3.893 acciones a 26,66 euros el título, después de la subida que experimentó la entidad en la Bolsa. Casada con un economista holandés, tiene dos hijos gemelos que son su pasión junto con la tecnología. Además, es una lectora voraz de novelas de crímenes, forofa del Real Madrid y practicante del mindfulness.

Anabel Díaz, Directora General de Uber en Europa, Oriente Medio y África

Anabel Diaz 11

Nacida en Cartagena y residente en Ámsterdam, Anabel Díaz lidera el negocio de transporte de Uber en Europa, Oriente Medio y África. Es decir, que lo supervisa en más de 30 países incluyendo, además de España, Reino unido; Francia; Italia; Alemania y Sudáfrica. Lo que Díaz define como "una de las regiones más complejas e interesantes para la compañía a nivel mundial".

Ingeniera informática por la Universidad de Murcia y con una experiencia de dos décadas en operaciones, logística y gestión comercial en grandes corporaciones globales, también ha dedicado su carrera a impulsar varias iniciativas relacionadas con la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad. Llegó a Uber en 2019 y, tras un año en la empresa, logró su nombramiento como máxima responsable para EMEA.

Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal

Helena Herrero
"Cada mujer tiene que realizar una apuesta por ella misma, que es el primer paso para no sentirse culpable por querer ascender", Helena Herrero

Helena Herrero es actualmente Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal. Se incorporó ala empresa tecnológica en 1982, desempeñando varios cargos de alta dirección dentro de la organización, hasta convertirse en directora general y consejera delegada en 2012. Tres años después, asumió la Presidencia de HP Iberia. También es miembro del Consejo de Administración de Naturgy y Wamos y presidenta de la Fundación I+E España.

Es licenciada en Química y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE. Además, es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa y preside la Fundación I+E Innovación España, entre un largo etcétera. A nivel personal, afirma haber sido capaz de traspasar las barreras de la brecha de género "aunando esfuerzo, trabajo, entusiasmo, pasión por todo lo que ha hecho en su vida y por su búsqueda incansable de la excelencia".

Ivana Clemente, directora de Acer Ibérica

No se sabe mucho sobre Ivana Clemente, es licenciada en Ciencias económicas por la Universidad de Barcelona y actualmente ocupa el cargo de Directora General de Acer España y Portugal. En la empresa tecnológica china se enfrenta al reto de reposicionarla en el mercado de los ordenadores y tratar de lograr una mayor penetración en el segmento de los videojuegos.

A lo largo de su carrera, ha trabajado como directora financiera en empresas del sector tecnológico y del sector retail. Además, es censor jurado de cuentas y PDD IESE y tiene un compromiso personal por ayudar al colectivo de afectados de Esclerosis múltiple, ya que un familiar y una de sus mejores amigas son afectados de esta enfermedad que también sufre María Pombo.

Anna Navarro Descals, vicepresidenta de NetApp

Anna Descals
"Las mujeres que llegan a ser directoras sénior y vicepresidentas entran en un mundo bastante solitario; te ponen muchas etiquetas y te empiezan a criticar", Anna Navarro Descals

Anna Navarro Descals, más conocida profesionalmente como Anna N Schlegel (apellido que adoptó al casarse), fue reconocida a finales del año pasado como la mujer más influyente del mundo en el ámbito de la tecnología. Estudió filología alemana, pero desde su primeros años como estudiante ya se interesó por la ingeniería. Actualmente es vicepresidenta de una gran empresa de Silicon Valley como es NetApp, que almacena datos de grandes empresas.

Desde que esta catalana de 52 años se mudara a Estados Unidos en 1992, ha trabajado en grandes multinacionales y está involucrada en varias organizaciones para ayudar a las mujeres en sus carreras profesionales, objetivo para el que también ha fundado Women in Localization.

Fotos | Gtres, Twitter, Wikipedia, IESE, BBVA e IBM.

Temas
Inicio