Publicidad

En qué consiste la esclerosis múltiple, la enfermedad que padece María Pombo

En qué consiste la esclerosis múltiple, la enfermedad que padece María Pombo
Sin comentarios

Desde hace unas semanas la modelo María Pombo venía compartiendo en sus redes sociales que estaba siendo sometida a pruebas para poder comprobar si padece o no esclerosis múltiple (EM). Dado que su madre, Teresa Ribó, es enferma de EM y ella había comenzado a notar síntomas asociados a la enfermedad, la joven blogger no dudó en solicitar opinión médica.

Durante el día de hoy, y tras anunciar esta semana su embarazo, María Pombo ha confirmado que, efectivamente, las pruebas han detectado que padece esclerosis múltiple. Desde la próxima semana la joven de 25 años comenzará un tratamiento compatible con su embarazo y, después del parto, revaluarán el mejor tratamiento posible para ella.

 

Qué es la esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, de aquellas persona que la padecen. Mientras que en las personas que no padecen EM, las fibras que componen el sistema nervioso central están envueltas por una sustancia llamada mielina, en las personas con esclerosis múltiple esa mielina se ve deteriorada y desaparece.

Esta sustancia, al proteger las fibras, protege y facilita la circulación de los impulsos eléctrico que son las señales nerviosas. Cuando desaparece, como en el caso de los enfermos de EM, deja zonas de tejido cicatrizado y dañado.

Dl U440421 022

Al ocurrir esto la transmisión de señales nerviosas se ve dificultada. El hecho de que cada señal nerviosa trabaje con una función corporal distinta es lo que puede provocar que los síntomas de la EM sean tan variados y dispares. Estos síntomas pueden confundirse con diferentes cosas, por lo que en el caso de María Pombo, el conocer sus antecedentes ha sido clave para poder detectarlo pronto.

En cualquier caso, no todos los pacientes de EM padecen el mismo tipo, ya que existen diversos. En el caso de María Pombo, no ha especificado cuál de ellas es. En cualquier caso, la forma más habitual es la esclerosis remitente-recurrente que afecta al 80% de pacientes. En estos casos, la enfermedad aparece en brotes provocando síntomas y desapareciendo para luego volver a aparecer.

Cuál es el pronóstico y qué tratamiento se sigue

Tal y cómo indicaba la propia María Pombo, el pronóstico de las personas con EM han ido cambiando mucho durante los últimos años. Aunque todavía no existe una cura, los tratamientos han avanzado mucho. En cualquier caso, el pronóstico de cada caso dependerá de varios factores, entre ellos el tipo de esclerosis que se padezca.

 

En cualquier caso, son las mujeres jóvenes - menos de 30 años cuando comienza la enfermedad  -, con ataques poco frecuentes las que mejor pronóstico presentan. La parte del sistema nervioso central que se vea afectado en cada ataque también influirá en el pronóstico y desarrollo futuro de la enfermedad.

Actualmente, los medicamentos buscan poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. La idea es reducir el número de brotes que sufren y la seriedad de los mismos, de manera que se retrase lo máximo posible la aparición de la discapacidad neurológica a largo plazo.

Además, el médico puede recomendar el uso de esteroides que ayuden a reducir la gravedad de los brotes. También se pueden recomendar cambios en los hábitos de vida, como la alimentación, un plan de ejercicio adecuado a la situación de cada paciente, fisioterapia, y complementos, de ser necesarios.

Imágenes | Gtres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios