Compartir
Publicidad

Invertir en fotografía: todo lo que tienes que saber antes de comprar una cámara

Invertir en fotografía: todo lo que tienes que saber antes de comprar una cámara
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quieres que las fotos que subes a tus redes sociales mejoren en calidad? ¿Te pasas el día viajando y quieres guardar un buen recuerdo de todo lo que sucede? Invertir en fotografía sin gastar más de la cuenta y comprar bien sin que te engañen puede ser complicado si no estás bien informado, así que hemos recurrido a los consejos de Fernando y Oscar, editores en Xataka Foto para que nos aconsejen.

¿Cuál es el equipo mínimo si quieres tomar buenas fotos?

Es la pregunta del millón, pero todo depende de tus necesidades. Según nos recomienda Fernando Sánchez de Xataka foto, "si solo es para redes sociales una buena compacta basta, como la Sony RX100 IV. En cambio si quieres más versatilidad, porque tienes más conocimientos de fotografía, compraría una cámara sin espejo como la Sony a6500 o una Fuji XT20.

También miraría una Olympus de la serie OM. Son cámaras sin espejo más pequeñas de gran calidad. También podemos ir a por los móviles de gama alta que son más versátiles e inmediatos, pero pierdes control y calidad en situaciones de poca luz.

Olympus

Las cámaras sin espejo son las cámaras de objetivos intercambiables, que se quedan a medias de las compactas más sencillas y las réflex, cámaras con un espejo basculante que lleva la luz al visor óptico para encuadrar la imagen, las que han utilizado siempre los profesionales.

Oscar Condés nos recomienda las cámaras compactas, que siempre consiguen mejores resultados que un móvil, y nos habla de cámaras sin espejo, sencillas de manejar como la Canon EOS M100 o la Fuji X-A5, ideal para quien quiera dar un salto desde un móvil para ganar en prestaciones y calidad de imagen.

Fuji

Y si queremos acudir a las cámaras avanzadas, puede ser interesante la Panasonic Lumix TZ200, para los fotógrafos viajeros, la Sony RX10 IV, una cámara poderosa. Respecto a las cámaras sin espejo tienen sus ventajas e inconvenientes.

Estamos hablando de una buena calidad. Hoy en día, cualquier cámara de precio medio sirve para esos menesteres. Solo hay que saber fotografía. La cámara no hace la foto.

¿En qué artículos merece la pena invertir o gastar más?

La clave está en los objetivos. Merece la pena comprar una cámara de gama media y gastar el dinero en objetivos punteros, sobre todo para quien tenga ciertos conocimientos y se compre una cámara de objetivos intercambiables que pueda ir completando.

Los objetivos te ayudan a enfocar mejor según el tipo de fotografía que queramos sacar: de cerca, a distancia, panorámicas, etc. Para ello debes distinguir qué tipos de objetivos existen, y sobre todo, no perderse con tanta sigla.

Camara Fotos 2

Una cámara se queda "antigua" en dos tres años, mientras que un buen objetivo puede seguir valiendo lo que costó mucho tiempo. Por tanto, no podemos hablar de invertir en cámaras, pero si te compras una cámara que te satisfaga, bien te puede durar 10 años o más si no eres de lo que siempre quieres estar a la última, nos recomienda Oscar.

¿Cuáles son las claves para que no te engañen cuando compras?

Fernando nos aconseja acudir a tiendas de confianza de fotografía como Fotocasion, Casanova… y preguntar antes de comprar en internet. Una cámara es un producto caro que debes conocer antes de comprar. Allí encontrarás vendedores que saben lo que tienen en las vitrinas…. En muchos centros comerciales no saben lo que venden. La clave es tener alguien que sepa de fotografía a tu lado. Es así de sencillo.

1366 2000

La recomendación de Oscar es conocer el mercado para saber qué es lo último y que no te vendan modelos antiguos a precios actuales. Incluso en sitios de cierto prestigio como Fnac hay frecuentemente modelos a la venta que ya están bastante desfasados.

¿En qué que hay que fijarse para comprar bien y no tirar el dinero?

Hay que comprar lo que necesitas. No tiene sentido gastarse 3.000€ solo para publicar en internet. Es casi mejor invertir primero en clases de fotografía que en una cámara, o dedicar tiempo para aprender por ti mismo, hay que saber el ABC de la fotografía. Lo barato puede salir muy caro, aunque suene al consejo de siempre.

Camara Fotos 1

Hay que conocer los modelos que están saliendo y qué es lo que ofrecen, para poder saber qué tipo de cámara es la adecuada para uno. Piensa que ahora hay muchísimos modelos que son muy parecidos unos de otros y si no sabemos qué tienen es fácil que paguemos por cosas que no vamos a usar.

Por último, un consejo estrella para invertir en fotografía

Creo que el mejor consejo es informarse mucho antes y buscar a alguien de tu entorno que domine el tema. Apuntarse antes a un buen curso de fotografía porque la fotografía, al contrario de lo que piensan muchos, no es dar un botón y tener la mejor cámara. Los buenos fotógrafos hacen maravillas con cualquier máquina. Si tienes claro lo que quieres cualquier cámara te puede servir… no podemos olvidar que la cámara es el pincel de los pintores o el boli de los escritores… nadie les pregunta la marca.

Y por último, como en casi todo de electrónica, salvo que te sobre el dinero, no suele ser rentable comprarse el último modelo sino justo el anterior.

Fotos | Photo by Felix Russell-Saw on Unsplash, Xataka Foto

En Trendencias | Trucos de fotografía que utilizan todas las bloggers para hacer fotos geniales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos