A la pregunta de si se pueden predecir crisis y guerras, el mundo tiene una respuesta: pizza

Se ha viralizado en redes y la teoría conspiranoica ya está servida, y esta vez con mucho queso

Pizzometro Crisis Mundiales Que Es
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

A las 7 de la tarde del sábado 12 de junio, hora de Washington, @PenPizzaReport informó a sus seguidores de X de un “ENORME aumento en la actividad”. Hablaban de pedidos de las pizzerías locales en el condado de Arlington, Virginia. Justo donde está el Pentágono. Unas horas más tarde, se anunció que Israel había lanzado un gran ataque contra Irán. Pero, ¿qué tienen en común las pizzas con la geopolítica? Según la cuenta de X mucho. El "Pentagon Pizza Index" es una teoría que se ha viralizado en redes y de la que ahora, todos hablan. La pregunta es cuánto de cierto hay en que ese “Índice de Pizza del Pentágono” indique realmente el inicio de una guerra.

La teoría del “Pentagon Pizza Index”. También conocido como “Pizzómetro” o Índice de Pizza del Pentágono, esta teoría es sencilla.Presupone que cuando las cosas se complican y los funcionarios del Pentágono o de la Casa Blanca tienen que quedarse trabajando y tomando decisiones que afectarán al resto del mundo, piden pizza. Así, si medimos los pedidos de esas noches y los comparamos con los pedidos normales, vemos un aumento, como el que indicaba la cuenta de X citada anteriormente. Si aumentan las entregas de pizza en Washington DC, podría ser señal de una crisis inminente, pero ¿es algo de ahora?

Los orígenes del mito del Pizzometro. Durante la Guerra Fría, se cree que los servicios de inteligencia soviéticos también observaban los pedidos de comida cerca de bases estadounidenses. Lo llamaban "Pizzint", una subinteligencia que analizaba el número de reparto de pizzas que llegaban a la CIA, los Departamentos de Defensa y de Estado y la Casa Blanca y que usaban como una indicación de una crisis.

Alex Selby-Boothroyd, periodista de The Economist, afirmaba en una publicación de LinkedIn que "el Índice de Pizza del Pentágono ha sido un predictor sorprendentemente confiable de eventos globales, desde golpes de estado hasta guerras, desde la década de 1980". Según The Guardian, las entregas de pizzas al Pentágono se duplicaron antes de la invasión estadounidense de Panamá en 1989 y aumentaron nuevamente antes de la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Algo parecido ocurrió en otras fechas clave como durante los bombardeos en Afganistán o incluso en medio del escándalo Lewinsky.

En 1998 The Washington Post explicaba que cuando la capital estadounidense se ponía en alerta, la demanda de pizzas parecía repuntar hasta saturar a los repartidores. La autora citaba a Frank Meeks, dueño de decenas de locales de Domino´s en el entorno de Washington, que confirmó la enorme cantidad de pizzas que pedía en el Pentágono en momentos críticos. A día de hoy ese pizzometro parece un termómetro no oficial de la tensión geopolítica. Aunque suena surrealista, no deja de tener su razonamiento lógico.

@jackmacbarstool

Fascinating stuff out of the Pentagon Pizza Report!

♬ original sound - Jack Mac

Qué dice el Pentágono al respecto. Después de que Meeks hablase del Pizzómetro con The Washington Post, el Gobierno dejó de encargar pizzas. ¿Coincidencia? Suena raro por lo menos. Ahora, un portavoz del Pentágono aseguró a Newsweek que las publicaciones de PenPizzaReport "no se alineaban con los eventos", y añadió que "hay muchas opciones de pizza disponibles dentro del Pentágono, también sushi, sándwiches, dónuts, café, etc.", por lo que según ellos, cualquier pico en los pedidos podría deberse a otra cosa, aunque los datos parecen apuntar a lo contrario.

Lo que nadie te cuenta: el sesgo de confirmación podría estar detrás de ello. Zenobia Homan, investigadora principal del Centro de Estudios de Ciencia y Seguridad del King's College de Londres y directora del programa antidesinformación, Evidence Network, explicaba en The Times que podrían tratarse de otra cosa. “Mi primera impresión es ser escéptica, ya que parece un caso de sesgo de confirmación. No digo que estén equivocados, pero quiero ver muchos más datos. ¿Cuándo más ocurren los picos? ¿Con qué frecuencia no tienen absolutamente nada que ver con la geopolítica?”, aseguraba y añadía que no está en contra de que la gente especule, pero “es necesario hacerlo bien para evitar la desinformación y la información errónea".

Fotos | Alan Hardman en Unsplash, David B. Gleason

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)

Inicio