Compartir
Publicidad

El futuro de la moda está cerca: Huawei y Annakiki lanzan la primera colección de moda desarrollada usando un smartphone con IA

El futuro de la moda está cerca: Huawei y Annakiki lanzan la primera colección de moda desarrollada usando un smartphone con IA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Combinando la potencia de la Inteligencia Artificial (IA) con el talento creativo humano, la compañía China ha presentado en Milán la que es la primera colección de moda desarrollada a partes iguales por la IA y un diseñador.

Anna Yang, directora creativa y fundadora de la marca de moda Annakiki (que ha vestido a celebrities como Lady Gaga y Beyoncé) ha sido la diseñadora escogida para este proyecto. Un experimento que forma parte de "Lo Humanamente Posible", la iniciativa de Huawei en la que la tecnología actúa como elemento posibilitador.

Se abre, así, un nuevo camino en el mundo de la moda que tendrá una continuidad con la apertura de esta tecnología a otros diseñadores: la creatividad digital.

Huawei Fashion Flair 14

Ya lo vimos con la sinfonía inacabada de Schubert, la inteligencia artificial empieza a tener capacidades creativas. Hace unos años parecía inimaginable que las máquinas pudieran tener estas capacidades. Y, hoy, existe un software dentro de un smartphone capaz de recopilar datos y combinar criterios para crear soluciones creativas. Eso sí, de momento no sustituye el trabajo humano. Sino que lo complementa pues no crea por sí mismo, imita características de los datos que se le han insertado.

Huawei Fashion Flair 9

Así se hizo la colección

Todo proceso creativo contiene una parte de búsqueda de inspiración. Y, Huawei, lo que ha hecho es impulsar este momento sacando el máximo partido a las nuevas tecnologías, "aportando un punto de partida alternativo" a la diseñadora.

Pero, ¿cómo? Mediante una aplicación llamada "Fashion Flair" a la que se subieron decenas de miles de imágenes de moda icónicas de los últimos 100 años junto con un conjunto específico de imágenes de las colecciones de la diseñadora Ana Yang, diseñadora que creó conjuntamente con la compañía tecnológica esta primera colección.

Huawei Fashion Flair Frame 3
Huawei Fashion Flair Frame 4

Además de las imágenes, se introdujeron una serie de filtros que eligió la diseñadora en la app, entre los que se encontraban los colores de la serie Huawei P30. Y, con toda esta información, la plataforma desarrollada por Huawei fue capaz de extraer las principales características de las prendas de las fotos y construir en base a estos elementos, infinitas propuestas de prendas. Miles de ideas en forma de fotografía a las que pudo acceder Ana Yang y agilizaron de una forma increíble su proceso creativo. A partir de las cuales, seleccionó y pulió los que serían los diseños de su nueva colección.

"Inspirarme en la inteligencia artificial de un smartphone como punto de partida de mis diseños me ha permitido diseñar ropa de una manera diferente. La co-creación con tecnología ha sido enormemente estimulante y estoy segura de que, en el futuro, la tecnología desempeñará un papel diferencial en el mundo de la moda" afirma Anna Yang.

Huawei Fashion Flair 13
Huawei Fashion Flair 11

¿El resultado? Una colección marcada por la fuerte identidad creativa que caracteriza a la diseñadora, contemporánea y femenina. Pero sobre todo, futurista. No hay más que ver las prendas con tejido que cambian de color con la luz del día y de la noche.

Huawei Fashion Flair Frame 5

Los siguientes pasos en la aplicación de la IA en el diseño de moda

La segunda fase del proyecto consiste en abrir la app al Italian Design Institute donde se usará en clases y talleres. Y, parte del dinero ganado con la venta de las prendas de la colección se usará para crear una beca para que los jóvenes diseñadores puedan crear con inteligencia artificial. La colección completa se puede comprar exclusivamente en la tienda online de LuisaViaRoma, socio online del proyecto.

Esta iniciativa deja claro que la IA complementa el proceso creativo y el futuro de la industria de la moda se acerca, cada vez más, a las nuevas tecnologías.

Fotos | Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio