Deep Nostalgia, la herramienta que triunfa animando fotografías antiguas y devolviendo a la vida a tus antepasados por unos segundos

Deep Nostalgia, la herramienta que triunfa animando fotografías antiguas y devolviendo a la vida a tus antepasados por unos segundos
Sin comentarios

Si echas de menos a alguien que, por la razón que sea, ya no está en tu vida esta herramienta te va a conmover. Se llama Deep Nostalgia y es una inteligencia de la plataforma genealógica online MyHeritage para convertir en vídeo fotografías inanimadas.

Si eres usuario de iOS, lo que ofrece esta herramienta es muy similar al de las Live Photos de Apple. Es decir, se trata de animaciones de los segundos previos a la toma de la fotografía. Con la diferencia de que, con Deep Nostalgia, el pequeño clip no refleja lo que realmente ocurrió y solo lo imagina porque el vídeo está generado por la inteligencia artificial. Eso sí, el realismo del resultado es alucinante.

Los sujetos retratados en las fotografías de repente parpadean, miran a diferentes lugares, muevan la cabeza, sonríen... Además, el programa respeta el estilo de la foto y no genera distorsiones. Aunque, de momento solo puede animar cabezas y a una persona por fotografía.

El proceso está automatizado y solo hay que cargar las fotos en la web de la herramienta. Entonces esta las analiza y escoge uno de los vídeos guía de personas reales posando y aplica los movimientos a la imagen. Es importante a la hora de hacerlo tener en cuenta que, como mejor funciona, es con fotografías antiguas y en blanco y negro, que es para el tipo de imagen para el que se ha programado Deep Nostalgia.

La herramienta forma parte de los servicios de pago de MyHeritage pero ofrece una versión gratis con la que es posible animar un total de cinco fotografías gratis. Después habría que pagar una suscripción al servicio. Para empezar solo tenemos que registrarnos con una cuenta gratuita.

Esta sería la cara más amable del fenómeno deepfake, que sustituye la cara de una persona por la de otra, como si de una máscara digital se tratara, para que haga y diga cosas que en realidad nunca ha hecho. Esto tiene muchas aplicaciones. Puede utilizarse para el humor como demostró el vídeo viral en el que la actriz Jennifer Lawrence hablaba con la cara del actor Steve Buscemi, servir para fines artísticos y educativos como insuflar vida al mismísimo cuadro de La Mona Lisa o para desinformar con vídeos falsos de políticos y otros personajes públicos y generar porno sin el consentimiento de las personas implicadas.

Recientemente, Cruzcampo se sirvió de esta tecnología para devolver a la vida a Lola Flores en un anuncio con el que ponía en valor el acento andaluz, palabras como "bulla" o "quejío" y con el que volvíamos a ver sus movimientos en pantalla tantos años después de su muerte. En esta misma línea de resucitar iconos se mueve Deep Nostalgia, una nueva aplicación para el mundo deepfake mucho más bonita que las anteriores y que seguro hará derramar más de una lágrima alrededor del mundo.

Fotos | MyHeritage.

Temas
Inicio