El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos al resfriado pero, en algunos grupos de la población como son los bebés y las personas mayores (de 60 años en adelante), especialmente aquellos que padecen ciertas afecciones o viven en residencias, pueden provocar infecciones pulmonares graves.
Se trata del tercer virus respiratorio más frecuente, después de la gripe y el Covid-19, y según los expertos, una dosis única de una vacuna contra el VRS puede ayudar a proteger a los adultos mayores de 60 años de cursar la enfermedad con gravedad, para ello siempre es recomendable consultar con el médico que será quien aconseje cuándo y cómo administrarla.
Con respecto a las vacunas con las que se cuenta en nuestro país para su prevención, encontramos que "desde el pasado día 1 de diciembre, se comercializa en España ABRYSVO, la primera vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) con 2 indicaciones: ABRYSVO en la protección pasiva frente al VRS en lactantes a través de la inmunización materna. ABRYSVO en la inmunización activa frente al VRS de personas de 60 años y mayores". Pero, recientemente, la compañía Moderna ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, que son sus siglas en inglés) han aprobado la concesión de la autorización para la comercialización en la Unión Europea de 'mRESVIA' (mRNA-1345), una vacuna de ARNm contra el virus respiratorio sincitial (VRS), para proteger a los adultos de 60 años o más de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por la infección por VRS.
"'mRESVIA' protege a los adultos mayores frente a los resultados graves del VRS y se ofrece de forma única en una jeringa precargada para mejorar la facilidad de administración, lo que puede ahorrar tiempo a los profesionales sanitarios y reducir los errores administrativos. Con 'mRESVIA', seguimos dando pasos significativos para abordar los retos mundiales de salud pública que plantean las enfermedades respiratorias, y esperamos con interés la decisión sobre la autorización de comercialización en toda la UE por parte de la Comisión Europea", según explicaba en nota de consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.
Su próxima comercialización y administración está basada en los datos positivos del ensayo clínico de fase 3 'ConquerRSV', un estudio global realizado en aproximadamente 37.000 adultos de 60 años en adelante en 22 países. El análisis primario con 3,7 meses de seguimiento medio halló una eficacia del 83,7% de la vacuna frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS, según los resultados publicados en The New England Journal of Medicine.
Asimismo, tal y como explican los expertos: "si aún no ha recibido una dosis y decide vacunarse tras consultar con el proveedor de atención médica, el mejor momento para hacerlo es a finales del verano y principios del otoño. Elegir este momento garantiza que esté protegido cuando el VRS empiece a propagarse".
Consejos para prevenir el SRV
En algunos casos se puede reducir el riesgo de contraer o propagar esta infección, y los expertos aconsejan:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto cercano como besarse, darse la mano y compartir tazas o utensilios para comer si usted está enfermo o si otras personas están enfermas.
- Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.
- Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos.
- Quedarse en casa cuando está enfermo.
Fotos | FRANK MERIÑO Karolina Kaboompics Pexels
En Trendencias | Cohousing: qué es, cómo funciona y precio aproximado
En Trendencias | Estas son las ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años en 2024
En Trendencias | Los 20 mejores boleros de todos los tiempos: de Los Panchos a Luis Miguel
Ver 0 comentarios