Una vez más tenemos que ser conscientes de la importancia de tener unos buenos hábitos de vida saludables, y es que además de la genética, son una de las bases para prevenir enfermedades y por consiguiente, alargarnos la vida.
Un reciente estudio de Harvard hace referencia a esta idea considerando que concretamente, estos ocho hábitos diarios, son clave para la longevidad, puesto que dicen aumentar hasta en 24 años más nuestra vida.
Se trata del estudio que lleva por nombre Impacto de ocho factores del estilo de vida en la mortalidad y la esperanza de vida entre los veteranos de los Estados Unidos, que ha sido publicado por la Revista Americana de Nutrición Clínica y elaborado por la doctora Xuan-Mai Nguyen, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
El equipo de Nguyen trabajó con los datos de más de 700.000 voluntarios del Million Veteran Program, un estudio nacional en el cual se incluyeron adultos de 40 a 99 años, así como las 33.375 muertes que acontecieron durante la investigación. Esto permitió predecir que los hombres que cumplían con todos los hábitos a los 40 años vivirían hasta 24 años más que los que no lo hacían, mientras que las mujeres, por su parte, vivirían hasta 21 años más.
En esta investigación lo que se observa es que la implantación de ocho hábitos son claves y podrían tener una repercusión distinta según a la edad a los que los adquirimos. Según la Dra. Nguyen: "Los resultados de nuestra investigación sugieren que adoptar un estilo de vida saludable es importante no solo para la salud pública, sino también para el bienestar personal. Y cuanto antes, mejor. Pero incluso si se hacen pequeños cambios a los 40, 50 o 60 años se siguen viendo beneficios". Es decir, si hacemos el cálculo según las directrices del estudio, si comenzamos a introducir estos hábitos a partir de los 40, ganaríamos 24 años de vida, a los 50 serían 21 años y a los 60, 18 años.
Pero además, la misma investigación revela que solo añadiendo unos pocos de estos hábitos estaríamos mejorando nuestra calidad de vida. Por ejemplo, simplemente incorporando uno se añadía 4,5 años más de vida en los hombres, mientras que, en las mujeres, sumaba 3,5 años. Añadir un segundo hábito sumaba hasta siete años más de vida en un hombre y ocho en las mujeres, y añadiendo tres de estos hábitos, incrementaba en 8,6 años la vida de los hombres, y en 12,6 la vida de las mujeres.
¿Cuáles son los ocho hábitos que recomienda Harvard?
- Ejercicio físico reduce en un 46% en el riesgo de muerte por cualquier causa.
- No consumir opiáceos reduce el riesgo de muerte prematura en un 38%.
- No fumar o no haber consumido nunca tabaco reduce el riesgo de muerte en un 29%, según el estudio.
- Disminuir el estrés reduce la mortalidad prematura en un 22%.
- Una alimentación saludable aumenta un 21% la longevidad.
- Moderar el consumo de alcohol reduce un 19% el riesgo de muerte.
- Tener un buen descanso reduce las posibilidades de morir un 19%.
- Tener relaciones sociales positivas conlleva a incrementar 5% la longevidad.
"La medicina del estilo de vida tiene como objetivo tratar las causas subyacentes a las enfermedades crónicas en lugar de sus síntomas. Mejorar este estilo de vida es una vía potencial para alterar el curso de los costes de la atención médica, los cuales son cada vez mayores dada la necesidad de medicamentos y procesos quirúrgicos", dice la investigadora.
Y es que un estilo de vida saludable puede ser determinante para evitar padecer enfermedades como las cardíacas o diabetes tipo 2. Así que ya sabes, tal y como concluye el estudio: “Nunca es tarde para adoptar un estilo de vida saludable”.
Fotos | Vlada Karpovich Kampus Production de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | El éxito de emprender a los 50, un salvavidas para superar el drama del paro a edades avanzadas
Ver 0 comentarios