Llevamos años tiñendo nuestras canas. Ahora, un estudio ha encontrado que podrían ser reversibles naturalmente

Un reciente estudio dice que las canas no es que aparezcan por el estrés sino que se producen porque hay células madre que se "atascan" en el folículo piloso

Helen Mirren Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

“La pérdida de la función camaleónica de las células madre melanocitarias (McSC) puede ser responsable de la aparición de canas y la pérdida del color del cabello”, así lo dice un este articulo que publica Popular Mechanics haciendo referencia a un comunicado de prensa de Mayumi Ito, investigadora principal de este estudio, llevado a cabo por expertos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.“Estos hallazgos sugieren que la movilidad de las McSC y su diferenciación reversible son clave para mantener el cabello saludable y con color”.

Pero, ¿qué quiere decir esto en "cristiano" (como dice el dicho)? Que si las McSC no se quedaran atascadas en el folículo piloso y pudieran seguir moviéndose con el paso del tiempo, podríamos conseguir que nuestro cabello tuviera color por más tiempo, y evitar o prevenir así las canas.

En el estudio se utilizaron ratones para investigar cómo trabajan estas McSC y cómo viajan entre los distintos estadios de los folículos pilosos sanos en desarrollo. Estos distintos estadios permiten madurar y recoger la proteína que puede regenerarse en las células de pigmentos y, por tanto, que el cabello se mantenga con color a medida que crece.

Las McSC se mantienen en continuo movimiento a lo largo del folículo piloso pero, puede pasar que queden atascadas en la protuberancia del folículo y que no sean capaces de volver al estadio germinal, donde las proteínas WNT hacen que se regeneren en células pigmentarias. Y es entonces cuando se producen las canas, por la falta de ese pigmento.

Meryl Steep Meryl Streep

“Nuestro estudio amplía el entendimiento básico sobre cómo trabajan las McSC para dar color al cabello”, explica Qi Sun, investigador postdoctoral en NYU Langone Health. “Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que este mismo posicionamiento fijo de las McSC exista en humanos. De ser así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir las canas ayudando a que las células bloqueadas se desplacen nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”.

Las McSC se enfocan en la producción de pigmentos y son diferentes de las células responsables del crecimiento del cabello, señala Sun, por eso el pelo puede seguir creciendo, incluso, sin pigmento. El estudio de NYU muestra que, a medida que en los ratones envejecía el proceso de regeneración del cabello, aumentaba el número de McSC atascadas en el bulbo del folículo, y en algunos momentos, este bulbo sin producción de pigmento llegaba a contener hasta, aproximadamente, el 50% de todas las McSC.

Una de las causas que se han estudiado y que siempre se ha asociado a la aparición de canas es el estrés , pero hay investigaciones de Harvard que indican que este simplemente acelera el patrón de regeneración del cabello, acelerando el envejecimiento de los folículos pilosos, pero no de la aparición de la cana en sí.

“Por razones desconocidas, el McSC falla antes que otras poblaciones de células madre adultas, lo que provoca la aparición de canas en la mayoría de los humanos y ratones”, según explican en el estudio. Por tanto, el siguiente paso para el equipo de NYU será investigar cómo lograr que las McSC una vez atascadas puedan volver a moverse porque, cómo hemos visto, cuando esto se produce es cuando se genera pigmento; lo que podría significar el fin de las canas.

Fotos | Gtres

En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles

En Trendencias | El tinte para disimular canas que triunfa entre las de 50: aporta brillo, luz y rejuvenece el rostro

En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de diciembre 2024: prepárate para brillar con ellos en la época más festiva del año

Inicio