Probablemente ya no recuerdes cómo era la vida antes de que Netflix llegara a nuestros hogares. ¿Te puedes creer que empezaron a funcionar en 1997? Entonces lo hacían enviando DVDs por servicio postal, yendo un pasito más allá del servicio que ofrecían los videoclubs. De hecho, en Sexo en Nueva York, que se estrenó en 1998, lo mencionan en un capítulo.
Desde entonces, la plataforma de contenido audiovisual se ha convertido en un must casi en todas las casas, ya sea compartiendo cuenta o disfrutándola en solitario, y de entre su inmenso catálogo, estas son bajo nuestro punto de vista las mejores películas que puedes ver ahora mismo.
Índice de Contenidos (17)
- Mad Max: Furia en la carretera (2015)
- Snatch cerdos y diamantes (2000)
- Infiltrados (2006)
- No te preocupes, querida (2022)
- Dune (2021)
- El club de los poetas muertos (1989)
- La Sociedad de la Nieve (2023)
- Interstellar (2014)
- The Batman (2022)
- El Diario de Noa (2004)
- El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
- Forrest Gump (1994)
- El chico y la garza (2024)
- Historia de un matrimonio (2019)
- No mires arriba (2021)
- Okja (2017)
Mad Max: Furia en la carretera (2015)
La cuarta entrega de esta saga se estrenó en 2015 y fue todo un éxito en taquilla y en cuanto a premios. De hecho ganó seis de los diez premios Oscar a los que estaba nominada. Eso sí, se quedó sobre todo con las estatuillas de las categorías más técnicas. En 'Furia en la carretera', Mad Max piensa que la mejor forma de sobrevivir es haciéndolo solo. Sin embargo, se ve envuelto en una especie de convoy que conduce una Emperatriz de Élite, Furiosa. Con su escapada, enfadan a quien no deben, al Señor de la Guerra, que los persigue con ánimo de darles caza.
Snatch cerdos y diamantes (2000)
Te invito a ver esta película en versión original porque lo que Brad Pitt hace con el idioma interpretando a un boxeador gitano es absolutamente mítica. Esta comedia de Guy Ritchie, su tercera mejor película solo por detrás de 'Despierta la furia' y 'Lock & Stock' según los expertos, es brillante y tiene un reparto de escándalo. Protagonizada por Jason Statham junto a Benicio del Toro, Dennis Farina, Vinnie Jones, Brad Pitt y Rade Šerbedžija, es una mezcla de thriller, violencia, personajes conectados, humor negro y un ritmo vibrante que nos lleva a Londres.
Después de que un ladrón robe un diamante descomunal, la ambición y la tentación del juego lo meten en una trampa que huele a pólvora y dinero fácil. Al otro lado de la ciudad, dos buscavidas del boxeo cargan con un problema inesperado: su luchador gitano, tan salvaje como imprevisible, se niega a cumplir el guion. Y claro, eso los deja a merced de un gánster que no perdona errores. Al final, las dos historias acaban chocando de una forma caótica, violenta y, la verdad, tan absurda que resulta divertidísima.
Infiltrados (2006)
Dirigida por Martin Scorsese y con guion William Monahan, esta película de crimen nos lleva a Boston, donde la policía estatal lleva años luchando contra el crimen organizado. Billy Costigan, un policía novato será el topo perfecto para infiltrarse en la mafia. Su misión es ganarse la confianza del capo principal, Frank Costello, y ayudar a la policía a desarticular el grupo mafioso. Pero las cosas no serán tan fáciles porque el policía Colin Sullivan, se interpondrá en su camino. Y hasta aquí puedo leer porque todo lo demás sería hacerte un spoiler.
Ganadora del Oscar a Mejor Película, y con Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson como protagonistas, ‘Infiltrados’ es un brutal thriller que nos recuerda que Scorsese es un genio de las películas de mafiosos.
No te preocupes, querida (2022)
Cuando se estrenó, todo el mundo hablaba de la polémica que había rodeado la película de Olivia Wilde antes incluso de empezar el rodaje. En ella conocemos a Alice y Jack, una pareja de los años 50 que viven en un barrio residencial de la ciudad de Victory. Allí, ellas son amas de casa y ellos, proveedores que trabajan en un proyecto a manos del Director General del lugar. Nos muestran una vida aparentemente perfecta que esconde una historia terrorífica detrás. Alice descubre que su vida parece 'El show de Truman' y todo empieza a cambiar de forma irremediable como si estuviéramos viendo uno de los mejores capítulos de ‘Black Mirror’.
Con la maravillosa Florence Pugh de protagonista, que está absolutamente brillante de principio a fin, Wilde nos mete de lleno en una película que va más allá del feminismo y que, según los expertos en cine de Espinof, “es un estudio fascinante de la cultura incel”. Junto a Pugh, nos encontramos a Harry Styles, Chris Pine y la propia Olivia Wilde en un thriller psicológico fantástico.
Dune (2021)
Esta obra maestra de ciencia ficción arrasó en Netflix al igual que su secuela 'Dune: Parte Dos', lo hizo en 2024. En un lejano futuro, un sistema feudal de casas nobles se encarga de dirigir la galaxia con un emperador al mando. El planeta Dune sin embargo es el más valioso, ya que de ahí es de donde se extrae la especia conocida como melange que posibilita los viajes espaciales.
En este contexto, las familias encargadas de custodiar tal materia prima se suceden. Ahora llega el turno de los Atreides, enemigos históricos de sus predecesores, los Harkonnen. Es en este punto cuando Paul Atreides se ve inmerso en las intrigas de poder y los peligros y la realidad de las arenas de Dune.
El indomable Will Hunting (1997)
Por supuesto que 'El indomable Will Hunting' se encuentra entre las películas que tienes que ver sí o también una vez en la vida. Para el recuerdo sin duda esa escena en la que este le cuenta a Will cómo supo que la que había sido su esposa sería la mujer de su vida.
Will, interpretado por un jovencísimo Matt Damon, es un joven rebelde con una inteligencia brutal, especialmente en el ámbito las matemáticas. Cuando aquellos que ven su verdadero potencial en él lo descubren, este debe escoger entre seguir con su vida nada fuera de lo común o emprender un nuevo camino explotando su don. Para ayudarlo a dilucidar la respuesta, entra en escena un profesor que lo cambiará para siempre, Sean (Robin Williams).
El club de los poetas muertos (1989)
La Academia Welton es una escuela de internado en Nueva Inglaterra, en la que la disciplina, la excelencia y la más alta estrictez, son símbolo de su sistema educativo. Hasta que llega un nuevo profesor de literatura para cambiarlo todo con su forma de enseñar y sus alumnos encuentran en las ideas de John Keating la oportunidad de empezar una revolución. No me entretendré mucho con ella porque es una de las películas más conocidas de Robin Williams y una de las más inspiradoras de la historia del cine.
‘El club de los poetas muertos’ es un canto a la libertad dirigido por Peter Weir y escrito por Tom Schulman en el que verás algunas caras conocidas más, como la de unos jovencísimos Ethan Hawke y Robert Sean Leonard. Imprescindible.
La Sociedad de la Nieve (2023)
Creemos que poco resta por decir del último trabajo de Bayona, nominado a los Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional y en la de Mejor Maquillaje y Peluquería. Bueno y Enzo Vogrinci ha ganado todo en todos nuestros corazones y se ha colado en nuestra lista de los hombres más guapos del mundo.
En 1972, un vuelo de un equipo de rugby se estrelló en uno de los glaciares de Los Andes. De sus 45 pasajeros, solo quedaron con vida 29. En la cinta de Bayona se refleja la realidad de lo que estos tuvieron que hacer para sobrevivir hasta que llegó el rescate. Y sí, pasan muchas cositas que suponemos que ya sabes.
Interstellar (2014)
No me da miedo afirmar que la película dirigida por Christopher Nolan es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Tanto que hasta fue alabada por los científicos por su credibilidad. Con un reparto encabezado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine y Jessica Chastain, la cinta parte de la teoría de Kip Stephen Thorne, experto en relatividad y ganador del Premio Nobel de Física de 2017 sobre la existencia de los agujeros de gusano y su relación con la posibilidad de viajar en el tiempo. La historia gira en torno a un grupo de exploradores que se adentran por uno de esos agujeros y viajan a través del mismo para encontrar un nuevo hogar para una Tierra que se marchita y muere sin remedio.
Pero ‘Interstellar’ no es solo un viaje espacial para salvar el mundo, sino un drama familiar absolutamente maravilloso que te hará llorar a mares sin posibilidad de evitarlo. Va a romperte y si no se te caen las lágrimas es que estás muerto por dentro.
The Batman (2022)
Somos fanes de todas y cada una de las películas relacionadas con este superhéroe y aunque las de Nolan nos molan muchísimo, esta de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravitz es una maravilla y visualmente es una joyita. Eso sí, prepárate para zamparte casi tres horas de film.
La premisa de esta nueva interpretación de la vida del murciélago es la misma que de costumbre. Gotham City es una ciudad aciaga en la que la lucha contra el crimen casi está perdida de serie. Sin embargo, Batman ayudará al cuerpo de policía, a pesar de la corrupción presente en este, a capturar a un nuevo asesino que infunde el miedo entre la población local.
El Diario de Noa (2004)
¿Estoy en disposición de hablar ya de 'El Diario de Noa' como un clásico del cine? Desde aquí digo sí. Esta película llegó a los cines, y a nuestras casas puede que de forma un tanto ilegal, en 2004. Dos horas de cinta que hicieron que nos enamorásemos del amor, pero también de Ryan Gosling y Rachel McAdams. Por cierto, ¿sabes que no se soportaban durante el rodaje? Luego acabaron saliendo durante unos tres años.
En una época donde las comedias románticas tal y como las conocíamos por aquel entonces estaban en su punto álgido, este romance con tintes dramáticos consiguió despuntar por encima de otros títulos como 'Un Paseo Para Recordar'. No me hago responsable de que la frase de "no me han querido nunca" comience a rebotar en tu cabeza por lo que sea.
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
La saga 'El señor de los anillos', que luego se convirtió en parte de un universo cinematográfico de la Tierra Media tras la llegada de la saga ‘El Hobbit’, es todo lo que está bien en el cine. La trilogía de Peter Jackson basada en el libro homónimo de J. R. R. Tolkien es una maravilla y de ahí no me bajo. Pero si tuviera que quedarme solo con una, sería con la primera, ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ que nos introduce a los personajes de una forma única.
Para los expertos de Espinof es la mejor de las seis películas de las dos trilogías. Un viaje que da comienzo a una aventura con un objetivo: destruir el anillo único para que Sauron no pueda apoderarse de la Tierra Media. Por suerte para ti, Netflix también tiene ‘El señor de los anillos: Las dos torres’ y el cierre de la historia, ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’, así que puedes hacerte una maratón como merece.
Forrest Gump (1994)
El bueno de Forrest, un chico bondadoso pero poco espabilado, atraviesa décadas de la historia estadounidense en esta película dirigida por el magnífico Robert Zemeckis. ‘Forrest Gump’ mezcla drama y comedia con un ingenio brutal, y Tom Hanks ofrece una de las interpretaciones de su vida (con Oscar incluido). Quizá lo más curioso de este clásico del cine, es cómo consigue que momentos históricos como la guerra de Vietnam, Watergate o la fiebre del ping-pong, parezcan capítulos de un diario. Es tierna, en momentos absurda, siempre inspiradora y una forma perfecta de pasar una tarde en casa con un bol de palomitas.
El chico y la garza (2024)
Hayao Miyazaki, maestro del anime, volvía tras anunciar su retiro con una obra que parece un testamento artístico. La historia sigue a un niño marcado por la pérdida que se adentra en un mundo fantástico lleno de criaturas tan extrañas como hipnóticas. Es un cine poético disfrazado de animación para todos los públicos. Qué digo, es CINE con mayúsculas, cargado de metáforas sobre la vida, la muerte y la memoria.
Visualmente es bellísima y tiene un aire de melancolía tan fascinante que hizo que se llevara el Oscar a Mejor Película de Animación en 2024. confirmando que Studio Ghibli sigue en otra liga en lo que animación se refiere.
Historia de un matrimonio (2019)
Más que una historia de amor, ‘Historia de un matrimonio’ es una radiografía de cómo se desarma una pareja. Noah Baumbach escribe y dirige con una honestidad brutal y casi quirúrgica un relato devastador que estuvo nominado a seis Premios Oscar. Laura Dern se hizo con el de Mejor Actriz de reparto gracias a su papel como abogada que conseguía robar cada escena.
Scarlett Johansson y Adam Driver, los protagonistas indiscutibles, se dejaron la piel interpretando a unos personajes que, como espectador, duelen. Se sienten tan reales en las discusiones, silencios, reproches y gestos, que no podemos evitar sentirnos identificadas con ellos
No mires arriba (2021)
Adam McKay convierte el fin del mundo en algo que parece demasiado cercano para ser sólo ciencia ficción y que apunta de lleno a la crisis climática. Dos astrónomos (a quien dan vida Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio) descubren un cometa que amenaza la Tierra, pero la política, los medios y hasta las redes sociales están demasiado ocupados como para pensar en salvarse. El reparto es increíble, con una Meryl Streep como presidenta que es oro puro y nos recuerda ligeramente a Trump. El guion gustó y molestó a partes iguales, pero fue nominada al Oscar a Mejor Película y es es una de las mejores películas de la historia de Netflix según los expertos de Espinof.
Okja (2017)
Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano protagonizan este cuento de hadas moderno dirigido por Bong Joon Ho, antes de arrasar con ‘Parásitos’. En este caso, de nuevo, el director usa el cine como herramienta de denuncia y pone en jaque a la industria cárnica. ‘Okja’ cuenta la historia de una niña y una supercerda genéticamente modificada, perseguidas por una corporación que ve en el animal a la gallina de los huevos de oro de la carne.
La historia es tierna y brutal a la vez, un cuento infantil que se convierte en una especie de sátira contra el capitalismo salvaje que te hará replantearte la forma en que nos alimentamos. Puede que incluso te lleve por el camino del veganismo más de lo que lo haría cualquier documental. Además, es la película de ciencia ficción más bonita que puedes ver en Netflix.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Netflix
En Trendencias | Las 35 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 55 mejores películas de amor que podemos ver en Netflix ahora mismo
En Trendencias | 30 actores y actrices menores de 30 que lo están petando ahora mismo en Hollywood