El aumento de los precios en los últimos años debido a la inflación de nuestro país ha hecho que la economía de muchas familias se tambaleara. Tanto la pandemia de Covid 19 en 2020, como la guerra de Ucrania en 2022 han sido dos de los catalizadores que han motivado que el coste de muchos suministros se dispararan: la subida en la calefacción, el transporte, la producción de alimentos, y por consiguiente, la cesta de la compra, etc.
Llegar a fin de mes se ha convertido en todo un reto para muchas familias y es que si ya es difícil hacer malabares con el sueldo para pagar todos los gastos mensuales, si hablamos de ahorrar ya, apaga y vámonos, como se suele decir.
Pues bien, ahorrar es posible y así lo asegura Natalia de Santiago, experta en educación financiera, que nos enseña cómo es de importante tanto en el presente como en el futuro. "Si me dieran 1.000 euros en líquido, los invertiría en mi jubilación. Yo estoy ahorrando para el día de mañana poder vivir como yo quiero", confesó en el podcast Educa tu dinero, donde además da otra serie de consejos para conseguir ahorrar sin ahogos.
La planificación de gastos y el ahorro anual es esencial
La planificación de gastos anual es primordial para después dar ese segundo paso, ahorrar. "Primero debemos planificar mes a mes y pensar: ¿cuánto voy a gastar este año? y dividirlo en diferentes partidas: suministros, hipoteca, alquiler, etc… son gastos fijos que se pueden ir cubriendo por categorías". De hecho, advierte que cuanto más planifiquemos menos tendremos que ahorrar porque tendremos menos imprevistos.
Un dato a tener en cuenta que es muy importante y que "no todo el mundo hace", sentencia, es que “lo que gastes en tu vivienda que no sea más de 1/3 de lo que ganas". Ahorrar es lo más importante que vas a hacer para tu bienestar, por eso debes tomarlo como algo positivo: “el ahorro se debe hacer proactivamente no como una imposición” y, según explica Natalia de Santiago, “el mínimo que debemos ahorrar anualmente debe ser un 10% de tus ingresos”.
El mejor consejo para ahorrar aunque no tengas muchos ingresos es invertir
Pero tranquilo, porque si te estás agobiando solo de leer que tienes que ahorrar cambia tu mentalidad ya y conviértela en la de un experto en economía ya que, tal y como asegura la experta, la buena noticia es que "hay muchas cosas que puedes hacer por tu salud financiera".
Lo primordial en lo que debes pensar es en ser proactivo y proteger tus ahorros tanto de la inflación como de posibles cosas que puedan pasar, como "pensar en la posibilidad de que las pensiones puedan ser peores en el futuro".
Invertir es una de las soluciones, pero ojo porque no hace falta ser ningún experto para ello solo informarnos más sobre las posibilidades que tenemos.
"La vida moderna nos está forzando a volvernos más “pro” en inversión", dice de Santiago. Y es que, "esto no nos lo han enseñado antes porque a nuestros padres y abuelos no les ha hecho falta, pero ahora sí" y añade: "Todo lo que estés ahorrando a largo plazo no se puede dejar en la cuenta, porque en lugar de ir creciendo se lo va a ir comiendo la inflación". Y pone este ejemplo: "si ahorramos hoy 1.000 euros y no invertimos, dentro de 20 años ese dinero va a valer unos 450".
Fotografías | Freepik @natdesantiago
En Trendencias | Así funciona un plan de pensiones: todo lo que necesitas saber antes de contratar uno
En Trendencias | Así puedes calcular lo que debes ahorrar cada año para jubilarte tranquilo, según la experta Natalia de Santiago
Ver 0 comentarios