Durante décadas estas actrices han sido el rostro del cine, el teatro y la televisión en España. Con talento, carisma y una presencia escénica que traspasa generaciones, estas actrices no solo han marcado una época, sino que siguen siendo referentes indiscutibles en la cultura española. Muchas comenzaron su carrera cuando aún el cine era en blanco y negro, pero su fuerza interpretativa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder un ápice de autenticidad.
Hoy, más de ochenta años después de su nacimiento, siguen regalándonos momentos memorables sobre el escenario o ante las cámaras. Lejos de retirarse, estas mujeres demuestran que el arte no tiene edad y que la pasión por la interpretación puede mantenerse intacta a lo largo del tiempo.
Lola Herrera
Lola Herrera es una de las grandes damas del teatro español. Con su voz pausada y serena, su elegancia natural y su mirada intensa, se ha ganado a pulso un hueco en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles. A sus 90 años y con seis décadas sobre los escenarios, esta actriz versátil no ha dejado de trabajar en teatros, platós de cine y televisión. Nació en Valladolid en 1935, y comenzó cantando en los concursos radiofónicos, pasando a trabajar después en Radio Valladolid. En el mundo del teatro comenzó a los 20 años en el Teatro de la Comedia de Madrid con El campanero, del británico Edgar Wallace.
En televisión trabajó a las órdenes de Chicho Ibáñez Serrador en las míticas Historias para no dormir, además de participar en numerosos Estudio 1, con obras como La Celestina de Fernando de Rojas o La Barraca de Vicente Blasco Ibáñez. En televisión tuvo éxitos memorables, como La casa de los líos junto a Arturo Fernández, Un paso adelante o Las chicas de oro, junto a Carmen Maura, Concha Velasco y Alicia Hermida. Pero si hay un medio que le valido el éxito de crítica y público, ese es el teatro. Entre todas sus obras, hay una obra famosa por encima de todas: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.
La estrenó en 1979 en el Teatro Marquina de Madrid, y la ha protagonizado en multitud de ocasiones. En estos momentos sigue subida a los escenarios con 'Camino a la Meca', una obra que aborda el derecho de las mujeres mayores a decidir cómo vivir. Entre sus premios, Lola Herrera ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, varios Fotogramas de Plata o el Premio Estatal de Comunicación Social, recibido este mismo año 2025.
Julieta Serrano
A sus 92 años, esta actriz todoterreno cuenta con un palmarés repleto de premios que van desde un Goya a los Max o el Premio Nacional de Teatro. Nacida en 1933 en Barcelona, ha trabajado a las órdenes de los más grandes directores del cine español, desde Manuel Summer a Mariano Ozores, pasando por Carlos Saura, José Luis Borau, Carlos de Armiñán, Gracia Querejeta, Fernando Colomo, Luis García Berlanga o Vicente Aranda.
Mi querida señorita, la película que protagonizó junto a José Luis López Vázquez y, nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, consagró a Julieta Serrano como la impresionante actriz que ya era. En los años 80 se produjo otro hito en su carrera, cuando comenzó a trabajar para Pedro Almodóvar, participando en películas como Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón, Entre tinieblas, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Dolor y gloria, con la que consiguió el Goya.
María Luisa Merlo
A sus 83 años, María Luisa Merlo (Valencia, 1941) sigue entregada a la interpretación. Lleva desde los 15 sobre los escenarios, siguiendo la tradición de sus padres, los actores Ismael Merlo Piquer y María Luisa Colomina Domingo. Debutó en el cine en 1959 de la mano de José María Forqué, con De espaldas a la puerta. Y tras esta primera película, seguirían otras muchas de directores como Fernando Palacios, Agustín Navarro o Luis César Amadori, con quien rodó Más bonita que ninguna junto a Rocío Dúrcal.
Desde mediados de los años 60 se convierte en una de las caras habituales en Televisión Española, con papeles en Primera Fila, o Estudio 1. Tiempo después, aparecería en series como Media naranja, junto a su hija Amparo Larragaña, o Aquí no hay quien vida, donde interpretó el papel de otro de sus hijos, Luis Merlo. Su último trabajo ha sido la obra teatral Mentiras inteligentes, con tres temporadas estrenadas.
María Galiana
María Galiana nació en Sevilla en 1935, y aunque nunca había pensado dedicarse a la interpretación ni ha estudiado para ello, en la actualidad es una de las caras más populares del mundo de la interpretación española gracias a su papel como Herminia en la icónica serie de TVE Cuéntame como pasó, o al Goya que recibió en el año 2000 como Mejor Actriz de Reparto por Solas, de Benito Zambrano.
Antes de dedicarse por completo al mundo de la farándula, María Galiana fue durante 38 años profesora de Historia e Historia del Arte en Sevilla. Pero a los 50 se reinventó como actriz, empezando una carrera que le ha llevado a participar en series de TVE como Juncal, Juntas pero no revueltas o Turno de Oficio, o Petra Delicado, de Telecinco.
En el mundo del cine, ha sido dirigida por nombres como Fernando Trueba (Belle Époque), Jaime de Armiñán (El palomo cojo), Vicente Aranda (Libertarias), José Luis García Sánchez (Pasodoble, La noche más larga, Tirano Banderas, Suspiros de España), Manuel Gutiérrez Aragón (Malaventura, El rey del río), José Luis Cuerda (Así en el cielo como en la tierra), Pedro Olea (Más allá del jardín), y Pilar Távora (Yerma). A nivel teatro, uno de sus grandes éxitos fue Las Troyanas de Eurípides en el Festival de Teatro Clácico de Mérida.
Carmen Maura
A sus casi 80 años Carmen Maura es una de las actrices españolas más galardonadas y más reconocidas en el resto de Europa. Nació en 1945 en el madrileño barrio de Chamberí. Su padre era oftalmólogo, y su madre una aristócrata que enlaza a la actriz con Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Ese origen aristocrático hizo que la familia le volviera la espalda cuando Carmen Maura quiso ser actriz, lo que le obligó a subsistir haciendo pequeños papeles en televisión, en cafés teatro y en compañías independientes.
En 1969 tuvo que sustituir a Amparo Pamplona en una obra de Torcuato Luca de Tena, y a partir de ahí comenzó a interpretar papeles secundarios en películas de Jaime Armiñán o Pilar Miró. La fama comenzó a llegarle de la mano de Fernando Colomo, en películas como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?. Aún así, el éxito arrollador llegó de la mano de Pedro Almodóvar, con películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Matador, La Ley del Deseo o (entre otras) Mujeres al borde de un ataque de nervios, película con la que Carmen Maura recibió el premio Goya y el premio Félix a la mejor actriz europea.
Fotografías | RTVE, RTVE, Academia de Cine, RTVE, RTVE, Antena 3 TV El Hormiguero, Antena 3
En Trendencias | Cinco actores españoles con más de 80 años que siguen en activo en 2025
En Trendencias | Toni Acosta, (53 años): "Llevo tres años sin tomar alcohol, y nunca he estado tan feliz, tan sana y reivindicándome abstemia"
En Trendencias | Gillian Anderson (56 años) apuesta por la naturalidad en sus redes sociales: "Es importante que otras mujeres nos vean fuera de la alfombra roja"
Ver 0 comentarios