La advertencia de Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: "Jamás solicites la jubilación dos años antes de la edad ordinaria"

Para jubilarse de forma anticipada hay que cumplir una serie de requisitos

Funcionario Seguridad Social
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

En España, miles de personas soñamos con el día en que nos podamos jubilar, convencidos de que la vida sin despertador y sin madrugones forzados, o poder viajar cuando queramos, es la panacea. Y si pudiéramos comenzar a cobrar la pensión antes de tiempo, gracias a la jubilación anticipada, mejor que mejor. 

El problema es que para jubilarse anticipadamente, hay unos requisitos previos que hay que cumplir, al margen de valorar si merece la pena trabajar hasta el límite de la vida laboral para cobrar la pensión completa, o jubilarse antes aunque se cobre menos dinero. 

Para tratar de dar luz en este asunto, el funcionario de la Seguridad Social, Alfonso Muñoz Cuenca, ha dado varios consejos en su canal de Youtube Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social. 

No solicites la jubilación dos años antes

Este funcionario ha explicado en su canal de Youtube que no es recomendable solicitar "la jubilación justo 2 años antes de la edad ordinaria de jubilación". Muñoz advierte que "los coeficientes reductores que se aplican durante los tres primeros meses son más elevados", a pesar de que la normativa permite que se adelante el cese laboral hasta 730 días.

Medium Shot Old Woman Working Laptop Indoors

Esas penalizaciones están creadas para desincentivar la jubilación anticipada, con el fin de retrasar lo máximo posible el cobro de la jubilación por parte de nuevos pensionistas. Así, el experto asegura que para evitar esas penalizaciones, puede ser interesante solicitar la jubilación "justo un año y 9 meses antes de tu edad ordinaria de jubilación". 

Hay que pensar muy bien el momento de pedir la jubilación anticipada

Según este funcionario, es fundamental elegir el momento adecuado para solicitar la jubilación anticipada. En este sentido, Muñoz Cuenca recomienda solicitarla en el mes de diciembre, a causa de los coeficientes reductores, que penalizan sobre el importe final de la pensión. 

Alfonso Muñoz explica que la pensión "se verá reducida por cada mes que la adelantemos con respecto a la edad ordinaria", por lo que es clave estudiar bien el momento de comenzar el proceso. Según explica, "todas las pensiones cuyos hechos causantes sean antes de que termine el año se revalorizarán al año siguiente conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC)".

Dicho de otro modo, si te jubilas el 31 de diciembre, a partir del día siguiente, a tu pensión se le aplicará la subida, y así, el importe a cobrar podría ser superior al que te hubiese correspondido si te hubieses elegido otra fecha. Según el experto, "eso dependerá del porcentaje de revalorización que se aplique en ese año en cuestión".

Además, el experto también da un consejo a las personas que estén a punto de jubilarse y estén cobrando una prestación contributiva por desempleo. En este caso, Alfonso Muñoz explica que "el SEPE cotiza por ti más o menos lo mismo que si estuvieras trabajando". Así, el funcionario señala que si estás cobrando una pensión, sería interesante solicitar la jubilación anticipada voluntaria una vez que se ha finalizado la prestación contributiva por desempleo. 

Fotografías | Youtube, Freepik

En Trendencias | Cambios en las pensiones en 2026: así se calculará tu jubilación a partir de ahora

En Trendencias | Todo lo que necesitas saber para solicitar tu pensión de jubilación: dónde, cuándo y cómo hacerlo

En Trendencias | Dinamarca eleva la edad de jubilación a los 70. Y ya es el país europeo en el que los ciudadanos se van a jubilar más tarde 

Inicio