“Elige sabiamente”, el trend que pone el foco en el futuro de las relaciones es una muestra más de que el amor ha cambiado

Tal vez es el momento de elegir a alguien que se quede cuando las cosas duelan

El Test Del Duelo Pareja Generacion Z
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Cuando piensas en tu pareja ideal, ¿qué debe tener? Normalmente pensamos cosas como que le gusten los perros, que tenga iniciativa, que no apague nuestra luz o que nos escuche, pero en TikTok hay quien piensa más allá. Lo que podría haber sido un vídeo romántico más se transforma en una reflexión porque en nuestro futuro no todo será bueno y nuestra pareja estará en nuestros peores momentos, cuando el mundo se nos caiga encima. Estará cuando enfermes, cuando estés estresado, cuando no puedas más. “Tu futura pareja tendrá que acompañarte en la muerte de tus padres, así que elige sabiamente”, decía David en TikTok. El vídeo acumula más de 15 millones de visualizaciones y más de tres millones de likes. Y es un reflejo de que algo ha cambiado.

Imaginarse momentos duros como filtro emocional. No es que falte el romanticismo, es que la Generación Z es más realista de lo que hemos sido otras y en esa realidad, los momentos malos también existen. A esto se suma que ahora no buscamos lo mismo. En una encuesta de Bumble se descubrió que el 59% de las mujeres quieren una pareja emocionalmente coherente, confiable y con objetivos claros. Es decir, buscamos responsabilidad afectiva e implicación emocional en todos los sentidos, y lo hacemos además cada vez antes, mostrando la vulnerabilidad desde el inicio para saber si serían capaces de sostenerla.

Ya no nos basta que sea buena persona. Ahora imaginamos cómo actuaría frente a una tormenta. La muerte de un padre. Un diagnóstico complicado. La pérdida de un trabajo. Escenarios que no elegimos, pero que llegan y en los que necesitaremos un apoyo emocional. Para eso sirve el “test del duelo” que se está viralizando en TikTok.

El "choose wisely" como autodefensa y brújula emocional. Durante años nos vendieron una idea de amor que funcionaba como una película, pero no buscamos la narrativa perfecta sino alguien que sepa estar. Que nos sume y no nos reste. Sabemos que pasaremos malos momentos y que tendremos que lidiar con ellos, pero si tenemos pareja, esperamos no estar preocupadas en esos momentos porque lo sea. Antes creíamos que el amor lo podía todo y ahora sabemos que para que las relaciones sean buenas se necesita mucho más. El “choose wisely” funciona como una brújula emocional. No te dice a quién amar, pero sí te recuerda que elegir a alguien no es solo una cuestión de química. Es también preguntarse si se quedará cuando lo único que pueda ofrecerle sea mi vulnerabilidad más absoluta.

Las relaciones se rompen ahora porque somos una sociedad cada vez más emocional y sentirse querido, acompañado y satisfecho es fundamental en la vida en pareja. Si no se da, aparece la ruptura como afirmaba a La Vanguardia Luis Ayuso, Catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga. Ese "choose wisely" o “elegir sabiamente”, actúa así como una autodefensa emocional, porque si antes de dar el paso pensamos bien en las partes malas que tendrá la relación y en si será posible superar esos momentos juntos, nos ahorraremos disgustos cuando lo malo llegue.

Que el amor ha cambiado con el tiempo no es algo nuevo. Si la pregunta es si ha cambiado el concepto de amor con el tiempo, la respuesta corta es sí. Se ha transformado, se ha vuelto más complejo y más honesto. La antropóloga británica Anna Machin afirma en su libro ‘Why we love’, que desde una perspectiva evolutiva y cultural, amar no era necesariamente desear. Era criar hijos y asegurar la herencia, y la literatura y el arte volvieron al amor una expectativa. Pero hoy las reglas han cambiado y el modelo clásico de amor romántico ha dejado de representar a muchas personas, especialmente a las mujeres.

Ahora vivimos un amor líquido, término que explora el sociólogo Zygmunt Bauman en su libro homónimo. El amor importa pero se ha vuelto más inestable, como el agua. Cambia de forma, se escapa entre los dedos, se adapta, pero a veces también desaparece. En una sociedad que valora la inmediatez, el rendimiento y la novedad, sostener un vínculo profundo que crece con el tiempo, se ha vuelto un acto casi revolucionario.

Cada generación reinventa el amor a su manera y la nuestra, como reflejan las redes sociales, las canciones que suenan o los libros que leemos, ha aprendido que amar no es solo sentir. Es construir y tener herramientas emocionales, saber hablar y saber quedarse cuando las cosas se ponen feas. A esto se suma algo y es que las mujeres estamos cansadas de cuidar, entendiendo ese cuidado como algo emocional. Estamos cansadas de tener la inteligencia emocional que al otro le falta. Especialmente en las relaciones heterosexuales hay un desequilibrio y es común que las mujeres tengan que “educar” emocionalmente a sus parejas.

Las redes sociales como espejo y amplificador. Las redes sociales funcionan como espejos y lo que se hace viral, lo hace porque interesa. Un claro ejemplo es el trend de “y aún así me quedé” en el que la Generación Z cuenta aquello por lo que ha pasado en sus relaciones de pareja. En el caso del “test del duelo”, es un tipo de nostalgia adelantada: saben que hay algo que podría romperlas y no quieren vivirlo con cualquiera al lado.

No es una moda. Es un síntoma y una advertencia. Cuando alguien sube un video diciendo “piensa en quién estará cuando ya no puedas más”, lo hace porque hay una herida abierta y porque sabe que acompañar a alguien en su duelo es una responsabilidad enorme. Elegir a alguien imaginando futuros oscuros puede sonar triste, pero es una forma de decir: “sé que habrá momentos duros, pero aún así quiero compartirlos con alguien que sepa estar”. Puede que solo sea el grito de una generación que no quiere seguir repitiendo patrones que le hacen daño. De una generación que sabe que elegir bien no es egoísmo. Es autocuidado. Y también es amor. Del que no sale en las fotos de Instagram pero es más verdadero que ninguno.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | TikTok @fairapy y @ddp8792

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Estos son los 24 tipos de sexualidades y orientaciones que existen

Comentarios cerrados
Inicio