Paula Orell, psicóloga: “El momento en que tu pareja es infiel no sabes si puedes perdonarla, solo si quieres intentarlo o no”

La experta en relaciones tiene claro que el camino de la reparación después de una infidelidad es uno de los momentos más complicados

Perdonar Una Infidelidad Paula Orell Psicologa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

A la pregunta de si se puede o no perdonar una infidelidad me temo que no hay una respuesta correcta. Ni siquiera una única. Habrá quien no pueda, quien no quiera, quien lo consiga, quien solo lo intente pero nunca lo olvide, quien no perdone, quien se lo recuerde cada día a su pareja… Es uno de los momentos más complejos emocionalmente para la pareja y en muchas ocasiones marca el final de la relación. Pero hay quien acude a terapia para intentar salvar la relación.

Es el caso que contaba en sus redes sociales la psicóloga experta en relaciones y autora del libro ‘Quiérete bonito’, Paula Orell. Una pareja acudía a su terapia después de que él, seis meses atrás, hubiera sido infiel a su pareja y ahora hubiera reincidido. Él aseguraba que quería cambiar y poner todo de su parte porque se sentía fatal. Ella se sentía decepcionada y atrapada, porque una parte quería darle la oportunidad de intentarlo, y otra parte siente que al hacerlo está decepcionándose a sí misma. En este caso el problema no es solo la infidelidad, sino el hecho de que eso que le promete ahora su pareja es lo mismo que le prometió y que rompió otra vez.

Según Orell, “ahora es imposible saber si lograrás perdonarle o no. Lo que puedes decidir es si quieres intentarlo o no”. Según un estudio de 2025 de Diversual, el 28,9% de las personas que han tenido pareja estable reconoce haber sido infiel al menos una vez en la relación. No solo es infidelidad acostarse con otra persona teniendo pareja. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirmaba en una de sus últimas encuestas que para un 64,5% de los españoles es infidelidad mantener “conversaciones subidas de tono” con otra persona por mensajes, redes sociales o por teléfono. También existe un tipo de infidelidad emocional en la que sin sexo, sentimos la traición de nuestra pareja cuando conecta con otra persona. 

Para cada uno de nosotros la infidelidad tiene un significado y una gravedad distinta. Y no es mejor ni peor, solo diferente. Como bien explicaba Orell, cuando ocurre “es tan válido que quieras dejar la relación como querer continuar en ella”, y aunque lo intentéis, puede que no lo consigáis. “Esto no se trata solo de tomar la decisión, sino de construir el camino de la reparación”, asegura la experta. 

Cómo perdonar una infidelidad

Este camino de la reparación del que habla Orell no es solo para la persona que ha sido infiel, sino para ambos. “Por tu parte es totalmente imprescindible que hables contigo y te preguntes qué necesitas de él para que esto pueda repararse, y que estar con él no suponga perder tu dignidad”. Pero también tienes que preguntarte qué necesitas de ti para que elegirlo a él “no signifique dejar de elegirte a ti”, asegura. Cuando elegimos intentarlo, es importante que entendamos que “dar una oportunidad a esta relación no debe implicar no estar cuidándote tú”.

Cuando la otra persona elige intentar perdonar, la persona que ha sido infiel tiene un trabajo que hacer. “Cuando ella te diga qué necesita para intentar reparar la relación, tendrás que ver si realmente estás dispuesto no solo a decir que sí para recuperarla, sino a comprometerte y llegar a hacerlo”, explica Orell. Es decir, ambas partes tienen que preguntarse si quieren y pueden “hacer todo el esfuerzo que es necesario para sanar lo que ahora está roto”. 

Es importante entender que las infidelidades dejan un poso invisible en nosotros porque la confianza se rompe y no siempre es algo reparable. Nos contaba la psicóloga Celia Betrián Roca que la persona engañada, además de sentirse traicionada, tiene dificultades para volver a confiar en su pareja porque "nos deja una sensación incluso de culpabilidad del tipo 'no estuve lo suficiente atenta en esos momentos de la relación', de celos hacia la tercera persona ('esa persona quiere quitarme lo que es mío') o temor al abandono y dificultad para dejar la relación ('no quiero que me dejes, te perdono')". 

Seguir en la relación es relativamente fácil, pero trabajar el perdón y recorrer ese camino de la reparación del que hablaba Orell, no tanto. Que tu pareja y tú lo consigáis solo depende de vosotros. 

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | TikTok @paulaorellpsico 

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | Cuando la falta de sexo se convierte en una razón para dejar una relación


Inicio