Las mujeres jóvenes españolas prefieren la masturbación a la penetración, según un revelador estudio sobre sexualidad femenina

Las mujeres jóvenes españolas prefieren la masturbación a la penetración, según un revelador estudio sobre sexualidad femenina
Sin comentarios

Un estudio realizado por Sigma Dos para el Instituto de las Mujeres vuelve a arrojar datos preocupantes en la misma línea de otros publicados este mismo año y que nos han alertado de que una cuarta parte de las mujeres ha sufrido violencia machista o de que han aumentado alarmantemente las infecciones de transmisión sexual entre nosotras. En esta ocasión, nos alerta de que, al menos, un 57,7% de las jóvenes españolas ha mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas".

Casi 6 de cada 10 mujeres jóvenes

"Sin ganas", con la intención de "complacer", o como "sacrificio" hacia la otra persona, es lo que recoge el informe con la opiniñon de una muestra de más de 1.500 jóvenes españolas de entre 18 y 25 años. Las participantes, además de contestar a cuestionario, han participado en una sesión de grupo. Para Antonia Morillas, directora del Instituo de las Mujeres, la cifra demuestra "cómo se sigue perpetuando que el deseo propio sea considerado como un elemento secundario", en contraposición a la "idea de disponibilidad ante el deseo del otro".

Prefieren la masturbación a la penetración

De media, las encuestadas han calificado el grado de satisfacción con su vida sexual con 6,6 puntos. Dentro de la misma, lo que más valoran es el placer que les proporciona la masturbación. A pesar de ellos, la práctica sexual más habitual que llevan a cabo es la penetración, en un 74,6% frente al 66,5 % de la primera. Además, muchas aseguran no haber experimentado con el autoerotismo hasta después de haber mantenido relaciones con otra persona.

Jessica Podraza C6wlifyzgkq Unsplash

Más educación sexual

Así, una de las grandes demandas que realizan las encuestadas es la de una mayor y mejor educación afectivo-sexual, preferiblemente en el colegio, puesto que se sienten insatisfechas con la recibida. Aunque la principal preocupación entre las jóvenes es la violencia sexual, que señalan como un problema social de primera magnitud.

Algunas cifras del mismo estudio que explican esto son que un 67,4% de las jóvenes asegura haber recibido comentarios sexuales o sexistas inapropiados en espacios públicos y un 60,7% declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos.

No obstante, teniendo en cuenta el estudio al completo, Morillas observa en los datos una "ratificación" de que "el feminismo está provocando cambios profundos en los discursos y las concepciones de las mujeres jóvenes" y "en particular sobre la sexualidad". Y es que, como ejemplo, la mayoría rechazan afirmaciones como que el hombre sea quien debe llevar la iniciativa en las relaciones sexuales (60%), que ellos sientan más deseo que ellas (76%) o que se utilice el cuerpo de la la mujer como objeto (77%).

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio