Compartir
Publicidad
Publicidad
Buenas noticias: los anticonceptivos son más eficaces que nunca (lo explica un estudio)
Sexo y Relaciones

Buenas noticias: los anticonceptivos son más eficaces que nunca (lo explica un estudio)

Publicidad
Publicidad

Sin lugar a dudas es un notición.

Un reciente estudio realizado en el Guttmacher Institute de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que todos los métodos anticonceptivos que usamos en la actualidad son más eficaces que nunca y el porcentaje de error de todos ellos ha ido bajando paulatinamente desde el año 2002.

Conocemos la efectividad teórica de las opciones anticonceptivas que elegimos, pero de vez en cuando es conveniente que la ciencia, en continua revisión, haga estudios e, independientemente de ese margen de error teórico, analice cómo funcionan de verdad en condiciones lo más parecidas posibles a la realidad. Es decir, a como nosotros los estamos usando.

Y eso es precisamente lo que han hecho los investigadores del Guttmacher Institute, que han analizado hasta 15,728 intervalos de un año usando un determinado método anticonceptivo para ver cuántos han terminado en un embarazo. Un estudio en el que han intervenido 6,683 mujeres desde el año 2006 hasta 2010.

Adult 1822413 960 720

Los investigadores han comparado los márgenes de error en estos intervalos con otro estudio previo realizado entre los años 1995 y 2002. Y la estupenda conclusión: han descubierto que la diferencia entre ambos periodos es que han bajado los porcentajes de error en todos los casos, desde el 14,9% con el que contábamos en el año 1995 hasta un significante 10,3% entre 2006-2010.

Claro que no todos los métodos han bajado sus márgenes de error por igual, siendo la píldora y el DIU los que han experimentado las mayores bajadas: de un 8% en 1995 a un 6% en 2006-2010.

Freestocks Org 126848

Estudios como este sirven para actualizar índices como el Índice de Pearl, que mide la efectividad real de diversos métodos anticonceptivos al margen de su efectividad teórica y medida en condiciones de laboratorio. Estimar cómo funcionan en condiciones de realidad es realmente importante para ayudar a tomar una decisión de cuál es el método que quieres usar.

Fotos| Pexels.com, Pixabay.com, Unsplash.com

En Trendencias|El futuro de los anticonceptivos está a la vuelta de la esquina y puede cambiarte la vida (otra vez)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos